domingo, 4 de mayo de 2014

Placas del Halcon (Via láctea-feliz aniversario)



Placas del Halcon (Via láctea-feliz aniversario) 3/5/14

            Volviendo a retomar la clásica, me fui con Sergio a las Placas del Halcón. Sergio era colega de Nacho que le conocía de alguna quedada, pero hoy era nuestro primer día de cordada… otro buen compi de escalada.
            Las Placas del Halcón, están cerca del Tranco, esperando que hiciera casi fresco, nos encaminamos por detrás del Indio y tras la vuelta y laberinto de rigor en la Pedri llegamos a las Placas

Croquis casero de la zona izquierda de las Placas del Halcón
Nos quedamos en las de la izquierda, con la intención de hacer entera la Feliz Aniversario, que según había leído tenía como mucho un paso de 6a. Así que vimos la placa del primer largo, y después en casa comprobé que hicimos la vía Vía láctea, pero lo que teníamos claro es que teníamos que llegar en diagonal a la R1. 
Sergio en la parrilla de salida
  Comenzó Sergio, y como veía chapas siguió, siguió y luego se dio una travesía algo misteriosa, donde paso un ratillo divertido… jeje. Puso un friend del 1 en la fisura (invertida) y ya llego a la reu, que podías triangular con la primera chapa del siguiente largo. 
 
En la placa que luego sabríamos que es Via lactea
Subí yo más o menos bien, pasos de adherencia y luego de segundo la travesía no tenía mucha historia, “solo” un par de pasitos. El siguiente largo era algo lioso, vimos que salían chapas a izquierda y otras recto. El supuesto 6a era por la izquierda pero la verdad es que tenía la misma pinta que el 6b que teníamos justo encima… así que nada… por la directa…chapé la primera que llegamos desde la reu y me subí… hago varios intentos… ni de coña lo saco sin tirar de cinta… alehoppp!! Fuera purismos y salí del paso. Luego varias chapas con adherencia, pasas la cadena del descuelgue de Vía láctea y ya fácil hasta la reunión que pilla algo a la izquierda, aunque sin ningún seguro.

Llegando a la 2ª reunión
 Subió Sergio… tirando de cinta… lo normal, y llego bien. Enseguida empezamos el siguiente largo.

 
Baravesa inicial del 3er largo
 Comenzaba en una baravesa bien visible, que te montaba a un espoloncito. Tanto la baravesa como los primeros metros del espoloncito, estaban bien protegidos, luego ya se seguía por canalizos fáciles hasta la R3. La baravesa parecía buena pero al meterte era algo rara… algo de misterio para darle picantillo al asunto.

En la R3, se ve el largo4 por encima de Sergio
Moñeando en la R3
 Desde la R3, ya se veía el siguiente largo, le empecé apoyándome en el diedro y mal… era directamente meterte en la placa, luego con tendencia a la derecha, te marcaban las chapas, bien protegido, y te metías a una canalizo donde estaban los pasos del V+ que marca la dificultad. Salías a un tumbaillo, un murete con una chapa con setas, fácil, y ya se veía la reu. Subió bien Sergio y coincidimos que el canalizo tenía unos pasos muy chulos. 

Buenas vistas
 Debatimos si seguir el último teórico largo, de III, sin seguros pero que hacía cima. Así que nada… terminamos la escalada en ese largo y llegamos a la reu final algo incomoda. CIMA… buena escalada, disfrotona y tranquila, algo más fácil que lo esperado… claro sin hacer el paso de 6b. 

Bonito panorama del embalse de Santillana desde la cima
Se supone que salen otros rapeles hacia la izquierda, pero decidimos bajar por la vía que ya sabíamos donde pillaban. Tres rapeles de R5 a R3, luego de R3 al descuelgue de la Via láctea (algo incomodo), y ya al suelo. Recomendable no subir el último largo de III y en dos rapeles creo que se llega al suelo.

Rapelando el primero de los 3 que hicimos
 Cuando bajamos, un caló del copón… menos mal que no iba a hacer mucho… estas placas son para invierno, sino al mediodía hay que plegar velas. Comimos algo y bajamos al Tranco a tomarnos la caña de rigor y comentar proyectos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario