miércoles, 28 de mayo de 2014

Via Julito



Via Julito 25/5/14

Casi siempre que voy a una vía de escalada clásica, además de escogerla por grado, pasos bonitos o variedad en técnicas de escalada, me gusta saber algo de sus aperturistas y el porqué del nombre de la vía. La vía original se abrió en 1978 y el nombre viene de uno de sus aperturistas Julio Marina “Julito”. Mirando por internet no he conseguido mucha más info de estos escaladores, aunque sé que Julito ha abierto muchas más vías (Nimes y Abraxas al Pajarito, en Mondalindo…), y al parecer sigue en activo.

Comenzamos a caminar con la fresca. Un camino erróneo nos llevo al Bloque Californiano (buenas vías para probar fisuras). Vuelta inútil para calentar… unos minutos perdidos, pero enseguida llegamos al pie de vía de la Julito. Desde aquí se veía el primer largo, que sale justo debajo de la baravesa característica, que marca la dificultad. 

Antes de empezar
Nos archiperramos y empezamos a repartirnos los largos, la placa de 6a+ estaba seguro que me tocaba a mí, así que si alguno se ofrecía a abrir el primero… y como José venia eufórico de la victoria del Madrid en la Champions, no se lo pensó mucho y se lo pidió. 

Primeros metros expo's
La salida aunque no es difícil es algo expo, hasta llegar a la primera y única chapa de todo el largo, después hay una pequeña travesía a izquierdas hasta situarte debajo del techo, allí había un puente de roca pero no estaba, aún así se puede meter lo que quieras. Jose salió gruñendo por la exposición de los primeros metros… y yo diciéndole que si había escalones, que si era un tumbarrral, más que nada para qué pensará en otra cosa… ya me tengo ganao el apodo de cabroncete…jeje. 

Pasito de misterio antes del bloque
Fue subiendo bien y llego bien al bloque. Metió un par de cacharros y ya empezó a darle a la baravesa… uff… joder que dura!! Nos decía… vamos león que eso esta chupao, que ya tumba!! Le decía yo. Metió un par de friends grandes, y llego encima del bloque donde estaba la R1. 
 
Metio en faena
Salimos Sergio y yo… los primeros pasos más o menos bien, y llegamos al turrón… el bloque en baravesa. Viendo sufrir a Jose, íbamos sobre aviso… al entrar vi que era dura, me pare a quitar el friend y le “tire” al arnés, para estar el mínimo tiempo posible tirando de brazos… en esos momentos pensaba… joer el Jose está fuerte… Seguí subiendo y ya aflojaba un poco hasta la salida, buen largo… un V+ bien puesto.
Ahora me tocaba a mí la plaquita… un poco expectante de lo que me encontraría y en mi cabeza haciéndome una idea de cómo tenía que ser, recordando la placa de la Piloto. Total que empezaba por una laja, que podías dártela en baravesa, o empotrando un poco, con buenos agarres… metí un par de cacharros, y llegue encima de la laja… hasta aquí fácil… venía el turronaco… subí un pelín y chape la primera de las cuatro chapas que se veían, tres más juntas y una cuarta más arriba. Empecé a visualizar por donde iba, algún agarrito para los dedos, una ñapilla para los pies… vamos lo de siempre en placas… na gordo a simple vista, tienes que ponerte las gafas…jeje. Al lio! fui subiendo pies y chape la segunda… bien… descanso un poquito para asegurar… tiro… chapo la 3ª y ya ibas hacia la izquierda donde salía un pequeño canalizo… lo difícil había pasado… subí un poco más a la última chapa del largo, ya con aleje pero mucho más fácil. Continuaba el canalizo, metí un alien por en medio y luego otro más arriba en una fisura horizontal, desde donde veía la R2. Buenas sensaciones, bonitos pasos en placa. La reunión estaba en una buena repisa, común con la Rivas-Acuña. Subieron Sergio y Jose, con algún sufrimiento que otro, pero más o menos bien. Al tiempo veía el avance de otras cordadas, una haciendo el techo de la Guirles y otra en la travesía de V misterioso de la Rivas-Acuña.

Cordada en la Guirles
 Tocaba el 3er largo, en principio un V con setillas, y pasito al final de apretar pero protegido con una chapa. Tras algunas dudas le dio Sergio de primero… y luego lo sacó bien… cabeza!! 
Empezando el tercer largo
Bonitos pasos
La salida de este largo es vertical, varias chapas, con buenos agarres, aunque alguno de pensarlo, luego tumba y ya coges el espoloncito con setillas hasta llegar al murito que le da salsa al largo… este fue disfrutón. 
Chapando el murito
Comentando con Sergio las sensaciones, nos recordó a un paso de la vía Bocazas en el Gusarapo, donde tienes que subir un pie a una setilla. 

Saliendo Jose al tercer largo
En el paso del murito
Se veía el siguiente largo, aquí cogeríamos lo que es la vía Harakiri, ya que la original Julito sale por lo fácil a la izquierda, en un largo algo sucio. Así que vamos a por ese largo de bloques fisurados, muy bonito y aéreo. Jose estaba a tope y dijo que se lo pedía… nada a darle. 
Cordada en la Harakiri... habra que hacerla entera
En la salida tenias un paso de zancada hasta salir a la chimenea de la Rivas-Acuña, y ahí te metías ya en los bloques a la derecha. 
Protegiendo antes del paso
Magnificas fisuras
El paso durillo es montarte a las fisuras, después medio empotrando, medio tirando… que hay algo para pies, pues vas subiendo hasta otro bloque que le sacamos por la izquierda y ya llegas a la R4. 
Desde abajo
Desde arriba
Largo cortito pero intenso… muy bonito. Así que quedaba supuestamente un último largo de IV si tirábamos a la izquierda, pero había visto en algún blog( que había un largo más directo a cima. Me fije en la placa que teníamos encima y se veía el tornillo pero sin chapa de un parabolt… uff la placa sin proteger… mejor me doy un rodeo. Así lo hice hasta subir a unas encinas… fácil IV un par de pasos.  Divise unas chapas en unos bloques por encima… parecían duros de pelotas… Que hago chavales? Bueno os recojo aquí y decidimos. Monte una cinta en una encina y subieron… mirad que pinta tienen los bloques… tampoco hay que demostrar nada… si eso salimos por allí… hace frio… las excusas se acabaron… venga voy yo… me saque una cinta a modo de estribo porque veía que si no no lo iba a sacar… ¡¡ así practico la escalada artificial!! jeje. Bueno chape la primera que llegaba desde el suelo y metí el estribo. Había un buen agarre algo alto para manos, pero extraplomaba, con lo que alehopp!! al estribo… tiro de manos, me pongo “de pie” en el estribo y llego a la segunda chapa… ay que sudores!! Meto el autoseguro para descansar y colgarme. Subo el pie y ya me coloco en la mini repisita que había usado para las manos al principio. Ahora ya sin nada, un pasito y estaba fuera… un agarre a la derecha… me estiro… que voy!! Bueno salgo con un pasito de misterio… llego a pie del otro muro. Os recojo aquí o subo este otro muro? Mejor monto aquí por si luego no os veo. Alondro la chapa, y refuerzo con un par de friends en la fisura del suelo, y suben. Jose se da el primer paso sin estribo… madre!! Estas hecho un champion!! No sé el grado pero de duro a muy duro superior… jeje.  Luego tiró de cinta para salir. Sergio con su estribo lo saco mejor de lo que él mismo creía. Desde aquí, haciendo una travesía, se podía evitar  este bloque y salir por la Piloto, pero lo suyo era seguir por el bloque. Yo estaba escurrió de brazos… como se nota que no voy al roco… tengo que darle un poco entre semana, así que…venga Jose que estas muy fuerte tira tú que es pasar este bloque, otro más fácil y ya estamos en cima. Así lo hizo, salió apretando y lo saco bien, y ya subió sin contratiempos. No le escuchamos por el viento, así que pasamos un poco momentos de… no sé qué haces… tira de la cuerda… a ver si te enteras… vamos, que el próximo día los walkies no se olvidan. Se metió Sergio, hizo dos intentonas y estaba escurrió de brazos… puso el estribo… también mal porque se quedaba bajo para subir luego… probo otra salida… le sujete yo el pie para ver si salía… madre!! Descansa y ahora tiras… Jose tira de la cuerda!! A voces, no se oía na con el viento… momentos interesantes… sufriendo un poco, pero de los se aprende mucho más que en un largo tranquilo y disfrutón. Al final lo saco. Me tocaba a mí… madre!! Estoy escurrió yo también… a ver si salgo de aquí!! Bueno hice un intento… nada… me cuelgo. Tenía ya de intermediario a Sergio, para decirle que tirara de la cuerda a Jose… Voy!!! tira!!! Un apretón, subo pies, un romito para equilibrar y tirar un pelín con los brazos… fuera!! Uff que apretón!! ¿V+? ni de coña… será V+++ o yo que soy un matao, que to puede ser… jeje. Después un bloque fácil y ya vimos a Jose que estaba preocupado por no saber qué pasaba.

Cima despues de los apretones

Gran vía, buena escalada, con un poco de todo, baravesa, placa, fisura y como postre… artificial. Empezamos a las 9:30 y eran las 15, se nos fue más tiempo por estos largos finales pero tampoco teníamos prisa. Buena vía para repetir un día cuando este fuerte a ver si saco en libre los bloques finales. 
Bajamos por la cara Oeste, que esta vez sí dimos con el camino, recogimos mochilas y cervecita en La Cabrera para celebrarlo. Pilas cargadas para la semana… también contento porque la pata después de tener que renunciar a  correr el soplao, no me dio mucha guerra, solo un poco cargada. Ahora a ponerme fuerte que viene la época de apretar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario