sábado, 19 de abril de 2014

Que dura es la montaña... y más la alta montaña



Que dura es la montaña... y más la alta montaña (Benasque 12-13/4/14)

            Con los preparativos ya realizados, nos encaminamos a Benasque, lugar de sueños y proyectos, de ilusiones por realizar y retos alcanzados en el pasado. Por estos lugares, tuve la oportunidad de subir a mi primer tresmil, el Aneto. Ascensión fácil, más aún si las condiciones acompañan y las fuerzas te respaldan el día en cuestión. Así en Junio de 2009 ascendí a este pico, el más alto de Pirineos y el tresmil más famoso de España. Quizás llamado por esta fama, me lance a probar suerte en esto de realizar ascensiones a picos con algo de picante… más por su longitud y dureza física que por su dificultad técnica.
Pasados casi cinco años, volvía a esta cumbre, cima de sueños y seguramente de proyectos futuros, como la arista Salenques-Tempestades, que está en la lista de futuribles. 
 
Parte de la Salenques-Tempestades al Aneto desde Aigualluts

Con más experiencia en montaña invernal y en escalada, esta vez tocaba realizar la ascensión con esquís de travesía, nueva modalidad de deporte de montaña que he empezado a probar este invierno, aunque he salido menos de lo que me hubiera gustado, para tener más confianza, sobre todo bajando por nieves no tratadas y coger soltura foqueando en pendientes moderadas. Pero bueno, la cita surgió,  a una propuesta de Jose varios meses atrás. Así que allí nos presentamos, con las tablas listas y las ganas a tope… aunque era mejor no pensarlo… la paliza física que nos íbamos a meter.
La idea era vivaquear en una cabaña pasado Benasque, en el cruce hacía el Valle de Vallibierna… pero al llegar este camino estaba cortado por un alud. De noche, sin ver mucho más de lo que alumbraba los frontales, no veíamos la cabaña que Jose estaba seguro de estar allí, pero que no pudimos ver. Así que al final nos bajamos al Camping Aneto, buena opción B. Aparte de parcelas para tiendas y bungalows clásicos, tiene un edificio con  habitaciones a modo de albergue, con baño incluido y cocina compartida… descubrimos un buen campo base para futuros proyectos. 

Empezando por las pistas de esqui de fondo

Madrugamos para empezar la jornada temprano, con la idea de hacer cumbre en el monarca de los Pirineos, el Aneto. Así a las 6:40 nos echamos la mochila a la espalda, y vestidos de montañeros-esquiadores, con los esquís al hombro para llegar a las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital y comenzar el foqueo. Apagamos los frontales en este pequeño trayecto ya que se empezaba a ver perfectamente. La primera parte íbamos remontando por las pistas de esquí de fondo  los Llanos del Hospital hasta llegar al Plan de Estan, donde se veía ya parte del gran  lago que cubre esta zona en verano. Nos desviamos a media ladera para acortar algo la subida a la Renclusa y empezamos a comprobar que la nieve no nos iba a acompañar. Teníamos una nieve costra que te hundías y a la vez te resbalabas, incluso con las cuchillas. 
Llegando a la Renclusa, con "su" pico al fondo

Llegamos a la Renclusa en 2H30’… algo más que el horario planificado. Dejamos el saco y alguna cosilla más para aligerar peso y encaminamos la subida al Portillón por la palas que suben directas a la Madaleta. El primer tramo no íbamos mal, a mi me dio amago de mal de tripa… sería el esfuerzo que empezaba a pasar factura. Paramos un momento y nos cruzamos con una pareja, y al rato bajaron cuatro esquiadores por las ultimas palas antes de llegar al Portillón… yo tenía más ganas de bajar que de seguir subiendo, pero no me lo iba a perder. 

Palas antes del Portillón
En estas palas comenzamos a tener muchos problemas con la nieve que paso a ser súper húmeda y se nos formaban zuecos constantemente. Paramos varias veces para limpiarlos pero al momento se formaban igual o más. Yo estaba penando mucho, el esfuerzo físico era grande, pero el mental mucho mayor. También tenía problemas en el foqueo, al pasar por pendientes más inclinadas. Novatadas que se pagan, al día siguiente tanto las vueltas maría como la posición más recta y con paso más cortos, me ayudaban a mejorar el ritmo y a no pasar tantas miserias al resbalar los esquís. Llegamos a donde teníamos que girar a izquierda para llegar al Portillón Superior y en estas pendientes pase unos momentos de apuro… resbalones, con los zuecos, en travesía de laderas bastante inclinadas…. No me acordaba pasar tantas miserias y de tanta exposición gratuita... un poco miedo para recordar que la alta montaña es… alta montaña. Llegamos al curioso Portillón Superior, casi 4 horas desde la Renclusa… se nos estaba yendo de horario…  pero sigamos. Nos quitamos los esquís para bajar el tramo hasta el glacial, y en esta zona al estar la nieve muy blanda te hundías hasta la cadera, forcé para sacar la pierna, y me arreo un tironcillo… mierden gorden…pues vaya putada…  Jose!!… no sé si podre seguir!!  Qué hacemos?  Volvemos o seguimos por el glacial hasta que veamos? Espere un poquito y parece que se me relajo el muslo… seguimos claro. El glacial estaba estupendo para foquear… así si… daba gusto, pero el tiempo ya lo llevábamos en contra. 

En el glacial
 Seguimos hasta el Collado de Coronas y allí decidimos bajar porque eran las 15:30 y además se veían nubes que aunque no eran muy amenazadoras, podían descargar algo por la tarde según el pronóstico. Así que nos ahorramos el último tramo de  subida y atravesar el famoso paso de Mahoma, en tiempo una hora larga… al final comprobamos que hicimos lo correcto. 

Collado de Coronas... ultimos tramos de subida
Ahora tocaba lo divertido…. Después de 8 horas foqueando… preparamos las botas… esquís a punto…  miramos el descenso y… vámonos!!! Los primeros giros los di con poca confianza y algo temeroso de las pendientes a afrontar y de cómo me encontraría la nieve. Tras unos giros, me encontré bien y la confianza me ayudo a disfrutar en esta zona donde la nieve casi estaba perfecta. 
 
Pendientes para disfrutar

Fuimos bajando, siempre Jose marcando tanto el ritmo como la zona por donde bajar… vaya champion que está hecho… gran nivel de esquí el que tiene. Yo defendiéndome como podía. En la zona baja la nieve era paposa, paposa… que mala… esquí de supervivencia, y eso es lo que hicimos hasta llegar a Aigualluts

Grandes coladas antes de Aigualluts
En poco menos de una hora llegamos a esta preciosa zona, digna de conocer en verano, invierno o cuando sea… pero precioso siempre. Cogimos agua en pequeñas grietas que excava el naciente Garona, que luego se esconde bajo tierra para pasar al valle de Aran. 
 
Vista hacia el valle de Barrancs... de donde veniamos

Pusimos otra vez las focas y pensando que lo teníamos hecho, nos encaminamos a pasar por el Collado de la Renclusa y llegar ya al refugio. 
 
Vista hacía atrás.... el Plan de Aigualluts con "su" pico

El Collado se resistía, y el cansancio acumulado pasaba factura. Llegamos al Collado por fin.
Llegando al Cdo de la Renclusa
 Tocaba una pequeña pero intensa bajadita hasta el Refugio de la Renclusa al que ya veíamos. Con la nieve de pescadería en cada giro me hundía o caía… pase un poco de miserias pero al final descendí dignamente hasta el refugio. Justo entramos cuando se servía la cena… las 19 horas… la madre que lo parió, casi 13 horas… vaya soba!!!
Nos cambiamos un poco, y hala a cenar que se nos pasa el turno…  entramos en el salón. Estaba a reventar de gente… pero bueno, nadie en el monte y esto lleno? El desgaste había sido grande así que no forzamos mucho para que nos entrara toda la cena… sopa, carne con patatas y cuajada… muy rico todo. Nos relajamos un poco, charleta, unas risas… y a la piltra que el cuerpo lo merecía. Como balance del día, el cuerpo aparte de cansado, “solo” tenía una rozadura algo molesta en el pie izquierdo. Así que no había excusas para mañana hacer cima. Nos acostamos casi sobre las 22.
Con traslado de cama incluido, dormí más o menos bien, hasta que sonó el despertador a las 6:30. Desayunamos y comprobamos que hoy éramos de los últimos en salir… la gente estaba fuerte y con ganas, y nosotros cansados… aunque con ganas también… siempre con ganas, sino es imposible meterte estas palizas. La montaña tiene ese misterio que está  por resolver… ¿¿porque se vuelve a pesar de estas sobas, miedos y sufrimientos?? Yo lo tengo claro… no tengo ni idea… pero  cada día tengo más ganas de volver… jeje. 
Una vez medio reparados los bastones de Jose con cinta americana, enfilamos las palas hacia el Ibon de la Renclusa, dirección Pico del Alba, nuestro objetivo del dia. 
 
El Ibon de la Renclusa, con el Paderna al fondo

Eligiendo este bonito pico, evitamos además la romería que se veía de gente hacia el Aneto. Así  que otro dia el monte para nosotros solos. Subimos con las cuchillas porque la nieve estaba bastante helada, pero sin problemas. Pasamos el Ibon y  continuamos a media ladera para ya ver las palas que nos esperaban… no quiero ni pensarlo!! Así que seguimos por estas pendientes, bastante cañeras y sin mirar mucho abajo subimos hasta el Collado de Paderna
 
Sufriendo en las largas palas

 Aquí  dejamos la compañía de la mole rocosa del Pico Paderna y empezamos a disfrutar de las magnificas vistas de todos los picos de la zona y  prácticamente de los Pirineos. Con el Alba en lo alto continuamos por otras pendientes donde empecé a sufrir otra vez,  pero algo mejor que el dia anterior, lo saque sin tantos apuros. 

Espectaculares las Agujas de los Maladetas occidentales (Mir, Sayo...)
 La subida nos iba cundiendo, y pronto llegamos al collado donde dejamos los esquís. Ahora venía la segunda parte…. 

Magnificas vistas antes de dejar los esquis
 Comimos un poco y nos pusimos crampones, cogimos piolet y también nos pusimos el arnés, por si acaso nos teníamos que encordar. Lleve un cordino de 30 m y 8 mm por si acaso… y menos mal. Había leído alguna reseña en internet y por ello pensaba que este pico no tendría más misterio que una pequeña trepada… cuan equivocado estaba. Quizás en verano no se ponga tan serio, pero con nieve la cosa cambia… como en casi todas las montañas. Siempre te llevas sorpresas… por ejemplo la primera vez que subí el Aneto iba acojonado por el paso de Mahoma… y luego no es ”nada”, aquí la sorpresa fue al contrario, nadie dice nada y luego hace falta encordarse… que aunque difícil, lo que se dice difícil no es, pero es muy expuesto. Así que con nuestro cordino  de 30m, 5 cintas y 6 mosquetones, material para el por si acaso… fuimos subiendo por donde vimos.
La primera parte desde que dejas los esquís, sube una pequeña rampa que tiene bastante inclinación pero que tenía escalones tallados en la nieve, se subía bien.
 
Brecha de entrada al Alba

 Cruzamos a la otra cara del pico y se veía unas rampas inclinadas y la cresta… suponiendo que encima de la cresta llegaríamos a la cima, tiramos hacia esta sin encordarnos todavía, parecía suficiente con piolo y crampones, la nieve estaba “buena”. Llegamos a un resaltito de roca, donde la cosa empezaba a ponerse sería… seguimos no? Superado este pasito, seguía otro más fino de mixto también. Es hora de sacar la cuerda no?  “Yo creo que la ruta va más abajo” me dijo Jose… se veían alguna huellas también más abajo… pues nada vamos a flanquear y bajamos a esas huellas. Monté un puente de roca y el flanqueo lo hicimos asegurados, ya que una caída por la pendiente que teníamos debajo nos haría presentarnos en Benasque. Llegamos a las huellas del “buen” camino y subimos recto por una pendiente de unos 45º a las rocas, donde tras unos pasitos parecía que estaba la cima. Bajó otra cordada por una rampa a la izquierda de donde estábamos. Nosotros ya continuamos por unos resaltitos en un par de largos de 30m hasta la cresta. Eche en falta unos friends, que siempre vienen bien, ya que me tuve que dar unos pasos misteriosos sin poder protegerlos a causa de falta de material… en fin llegamos arriba y subidón… y palizón el que llevábamos… las 14 horas… como se va el tiempo. 

Saliendo a la cresta cimera

En esta parte que rodeamos un poco llego por la rampa donde bajo la otra cordada, otro grupo de 4 que subieron y luego bajaron sin asegurar… lo dicho, no era difícil pero sí bastante expuesto… elección de cada uno. 
 
En nuestra cima


Así cuando estábamos en la cresta final, vimos lo que parecía un mojón unos 20 metros más  allá, parece la cima aquello… vamos o nos vale aquí, en altura quizás sería un par de metros, más por pereza o yo que sé, que por otra cosa, dejamos sin pisar la cumbre oficial del Alba… habrá que volver alguna otra vez, pero si eso para hacer la cresta de los 15 gendarmes del Alba, también una de las crestas en la lista de pendientes. 

Montando la primera reu para el destrepe
 Sin más dilaciones ya que el horario otra vez se nos había ido bastante, emprendimos el descenso… nosotros lo fuimos asegurando, destrepando uno y el otro un poco a pelo, aunque siempre con la “confianza” de tener la cuerda en caso de caída. Así que en tres largos de 30m, montados sobre puentes de roca, que era lo único que podíamos montar… llegamos a la zona más horizontal de la pendiente y ya flanqueamos hasta llegar a la misma brecha de subida desde donde vimos los esquís… bajada, más cansancio… las 16. Uff!! A ver como está ahora la nieve… madre la que me espera… Jose ya lo tenía chupao… yo aún tenía que sufrir un poco más. Comimos algo que estábamos con la reserva encendida, y pa’bajo… el primer giro… ostia que te crío… para coger confianza… la nieve ya se veía que estaría blanda, paposa… seguí bajando y mejor, por aquí aún aguantaba la nieve más o menos. Nos metimos ya a las hoyas entre el Paderna y la Tuca blanca de Paderna y allí la nieve era agua solida, parecía arenas movedizas… Jose se hundió en un giro, e iba yo tan contento que esta vez no me había  tocado a mí, cuando de repente… sin girar ni nada… se me hunde el esquí izquierdo… la leche… que horror de nieve… y menos mal que vamos con esquís!!! Si tienes que bajar andando por aquí, mueres en el intento. 

 
Antes de meternos a los Tubos, con lo que habíamos descendido detrás

Bajando, bajando, llegamos a lo que se conoce como los tubos de Paderna… madre!! Que vistas…  la pendiente a bajar sería como una pista negra… oscura… muy negra… y estrecha, y con la nieve paposa asquerosa… vamos que me acojone del to’. Jose bajo tranquilamente y yo fui bajando un rato en escalones deslizando esquí, hasta que dije… allá voy… ostión que me voy a dar… unos cuantos giros… de todo el cuerpo y no solo de los esquís, sin caerme… aún no sé como lo hice… sigamos. Bajamos otro tramo más o menos hasta otra zona donde se veía otro tubo aún más estrecho… por ahí ya ni de coña. Se veía el valle ahí mismo y le dije a Jose que si él se atrevía, yo bajaba andando este tramo y listo… así lo hicimos… un poco más de sufrimiento y penosidad al hundirme hasta la rodilla en cada paso, pero bueno llegamos al valle… Jose un poco harto de esperar al novato, pero al fin llegamos, pasamos a la pista de fondo y en nada llegamos al Hospital de Benasque, donde ya había grandes praderas verdes y se oía el rugir del rio Esera bien fuerte, por el deshielo de estos días. Las 19 horas… debe ser la hora de llegada… ayer y hoy… buena soba también. 
En el tramo desde el Hospital al aparcamiento,  unos 500 m andando por la carretera, empezamos a hacer balance de lo realizado en estos dos días… para mí una grandísima actividad, física por supuesto, pero también técnica, ya que mi experiencia con los esquís de travesía era muy poca… y lo sacamos bastante bien al final. También, como no, una enorme actividad de disfrute-sufrimiento en estos parajes incomparables del Macizo de la Maladeta, dos días excepcionales que te hacen sentirte vivo, y que duran en la memoria mucho más tiempo  que meses y meses de dura rutina diaria. Con el balance hecho, llegamos al coche y montamos el campo base… unas birras con bocata en Benasque para celebrarlo y vuelta pa’ Madrid, donde el coche se unió a nuestra paliza física, y en una de estas de Murphy, se le enciende la reserva… gasolineras cerradas… y rezando, rezando, llegamos al Area 103, con 0 rayas en la reserva… uy!! Casi nos quedamos sin gasolina… todo se pega… la leche.

2 comentarios:

  1. Un placer haber compartido estos dos dias con vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio champion!!! El proximo viaje ya me tiro por los tubos... lo q no se si llegare d pie o rodando ..jeje

      Eliminar