domingo, 1 de junio de 2014

Desequipaciones... ¿Purismo o delito?

La opinion de un escalador mediocre.

Realizando la via Julito, en el Pico de la Miel, me encontré un parabolt sin chapa... solo estaba el tornillo, vamos que como si no hubiera nada. Habia mirado en internet y encontre en el blog d Wimbor (muy recomendable), q habia abierto un ultimo largo mas directo a cima d lo q es realmente la via Harakiri. Asi q divise la placa y no veia la chapa q supuestamente estaba hasta q vi el tornillo pelao. En esta ocasion podias escaquearte la placa por drecha o izquierda con pasos mas o menps faciles... pero la cuestion es  ¿porque se ha quitado esa chapa? Comentandolo en el roco con Winbor, me dijo que ya lo sabía y que la tenía que poner otra vez.

Episodios similares se han repetido últimamente en la Pedriza,  y sobre todo en vias fáciles y de deportiva... no entiendo ese tipo de "purismo". Tampoco el quitar la primera chapa d muchas vias... tampoco lo entiendo. En contraposicion, tampoco entiendo que se pongan chapas en sitios donde no las habia y además queda un friend perfecto al lado, o se modifiquen las reuniones que habían puesto los aperturistas (ejemplo en la via Mira un buho del Risco de los Principiantes).

Esto no solo pasa en la zona centro (donde parece que la asociación Escalada sostenible zona centro, intenta mediar entre distintos colectivos.... gran trabajo), en Montserrat se ha creado una gran polémica por la desequipacion de la via Tarragó, liberada por los hermanos Pou, en la Pared d les Diables, visto lo visto, aqui hay mas tela q cortar, que un simple desequipamiento (carta de grupo de escaladores) ya q entra en juego, los egos, el afan de protagonismo, los supergrados... cosa que tambien a un escalador mediocre como yo, q solo pretendo disfrutar en cada escalada, le queda algo ajeno. Lo unico que se consigue con estas polémicas, es que cada dia la escalada se va pareciendo mas a otros deportes, en los que la esencia de la escalada, la aventura (sobre todo en clasica) se esta perdiendo en favor de las marcas, los records, la fama y el patrocinio de tal o cual  marca (aunque este es otro tema que ya tocaré).

En fin el tema es que las desequipaciones se producen siempre cuando nadie les ve, a urtadillas, a escondidas... nadie o casi nadie, dice "yo he quitado esas chapas" y claro menos el porque. Normalmente se pone el pretexto de la pureza de escalada, del respeto a la roca, a la naturaleza. .. muchas cosas para explicar este supuesto purismo.  D lo q no se habla es porque se desequipa un descuelgue... peligro d muerte, porque se quita una chapa en un paso clave... no se... se me escapa... 

Mi opinion al respecto es que se deberia:

1-. Entender que la escalada entraña un riesgo, pero intentar minimizarlo sobre todo en zonas d deportiva, pq en clasica es mas dificil. No todo el mundo escala 7º y 8º grado... y ademas la gente necesita iniciarse y practicar en zonas fáciles.
2-.Consesuar entre escaladores, equipadores y federaciones que zonas deben protegerse por motivos medioambientales, donde pueden abrirse vias y a partir de ahi respetar la "obra" del aperturista... q intentara (como la mayoria de ellos hacen) colocar solo los anclajes necesarios y donde no sea posible proteger por otros medios... por ej en placa, pasos con mala caida...
3-. Evitar en nuevas aperturas,  "pisar" largos de otras vias anteriores o incluso la via casi entera, y claro esta no meter anclajes extras a una via, solo sustituir los que queden obsoletos.
4-. Alertar a un organismo o personas (federacion creo q es lo mejor), ante un desequipamiento para q actue la ley ante lo q pueda llamarse robo comun, ya q no solo quitan las chapas, sino q se las llevan, no tiene gran valor pero si es por motivos de "purismo" se deberian dejar a pie de via y avisar ante esa desequipacion, ya q croquis y reseñas estan dibujadas con todos estos anclajes antiguos.
5-. Ser respetuosos con el medio en el q estamos... aunque parezca obvio, no lo es tanto, sobre todo en zonas d deportiva. Habria q cumplir unos  mandaminetos... no dejar basuras, no molestar a otras cordadas (perros incluidos)... etc.
En resumen,  separar lo q es deportiva de clasica, siendo esta ultima el lugar donde se aplican mayoritariamente los valores primigenios d la esclada... aventura, superación, compañerismo. Y aplicar el sentido comun, preservar lo q tenemos, valorar el abrir o no en sitios nuevos para dar un impulso a este deporte y concenciarnos todos de que la escalada es para DISFRUTARLA y no para emprendrer guerrillas internas, ya q al final puede llegar a producirse prohibiciones, que nadie desea.

PD: Para entretenerse y debatir-discutir un link de via clásica y diario mistral

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario