sábado, 14 de noviembre de 2015

Escalando de todo y de nada (Valdegallegos, Carabaña y Pedriza)



Escalando de todo y de nada.

Salida al Yelmo fallida. Tres coronas frustante.(3/10/15). 
 
Tras volver a la escalada después de verano y viendo que la recuperación de mi hombro iba por buen camino, decidimos hacer algo de clásica, también placa para no tirar mucho ya que no estoy muy fuerte. Propuse el Yelmo, ya que Jose no ha subido aún escalando y para no repetir vías que habíamos hecho Piña o yo, decidimos la Ignatus, más o menos fácil 3 larguitos de V plaqueros con chapas. Así que llegamos al Tranco y la aprox al Yelmo siempre es algo penosa, yo como de forma física vengo bastante bien no me importa pero los cachorros se me iban quejando del ritmo tonto que llevaba. Así que les deje pasar y empezamos la charleta… buen día de charla y risas… llegando a la Pradera del Yelmo empiezó a chispear… vaya… terminamos de llegar a pie de vía de la Ignatus mojándonos un poco y decidimos esperar a ver si para.
La sur del Yelmo otro día con  sol... como nos hubiera gustado

Las dudas empiezan y vemos que no termina de parar, la roca se está mojada y encima es una escalada de adherencia con lo que ello implica… no tenemos ganas de sufrir y que nos empiece a llover en medio de la pared… nos vamos para la parte baja a ver si hacemos algo de deportiva. Hablamos que hacer, donde ir… no lo tenemos muy claro porque la poca lluvia da poca confianza. De bajada nos acercamos al sector del Risco del Reloj y es muy duro para empezar por ahí… otro dia será. Vamos a Tres coronas por la zona del tranco, damos alguna vuelta demás porque nos despistamos  y llegamos mas cansaos  que un perro… vamos a escalar no? Pocas ganas… empiezó yo porque llego con ganas pero enseguida se me quitan… Hacemos Andromeda, un V+ que ya hice el año pasado, pero hoy o no tengo el día o el calor que hace se me van los gatos… o las dos cosas que para un matao cualquier pequeño factor es condicionante para no subir… jeje. Así que nada prueba Jose y la saca, también Piña en top. Nos movemos a la chapas rojas y  no consigo ni salir de la reu… madre… que vamos a tomarnos unas cañas no? Jose a base de insistir la consigue sacar. Piña esta como yo… Josele hablando con varios a pie de via para cambiarse de compañeros paquetes… jeje. Así que decidimos que hoy es mejor echarse unas cañas y unas risas… otro día será el Yelmo y Tres coronas.
 
Tarde en Carabaña (J 7/10/15)

Quedé con Jose a las 16 en Los Hueros… si al lado de casa, para ir con un solo coche a Carabaña. Una escuela pequeña de caliza, que descubrí  hace unos meses. Había visto algo por internet y me dije un dia llevado por mi “frikismo croquisero” de ir a ver la zona y si realmente merecía una visita. Localice el paño entre campos de olivos, un muro de caliza  con unas cuantas vías. Esta muy bien para echar la mañana o la tarde. Tiene unas cuantas vías de calentar y luego varias más para apretar pero bien. Al menos 15 vias desde IV+ a 7a, de una altura entre 10-15 m. Como los aperturistas no han publicado nada, yo respeto y cada cual que localice sector y vías… a probar sitios nuevos. A mi como me viene muy bien cerquita de casa y no ir a la sierra que es lo normal pues me merece la pena. Dicho esto, solo destacar que como la mayoría de las zonas de caliza, son más físicas para los que estamos acostumbrados a placas pedriceras. Es para estar fuerte. Las vías son bonitas. Hicimos de izda a derecha, un IV+ la facilona, un V , un V+ de nombre la petakera y luego probamos para terminar el 6a+ La pinchadedos. 
Quitando la primera las demás tienen su cosa. La que más me gusto el V+ que tiene varios movimientos muy estéticos. En la pinchadedos, lo único que hice fue sufrir… me quede sin gasolina en los brazos y subi por el que dirán. Jose si se la sacó bien… esta mu’fuerte. Apuramos la hora aprovechando estos últimos días con más horas de dia, ya que a los pocos días cambiaron al horario de invierno.

Mañana en Valdegallegos(17/10/15)

Quedamos Piña y yo en la zona recreativa de Valdegallegos, que se llega desde Torrelaguna, cogiendo la carretera que sube a La Cabrera, y justo donde empieza a subir la cuesta de la Trampa (bajo una gran tubería), sale una pista que desemboca en la zona recreativa, y desde donde se ven las crestitas donde se ubican las vías. En 5’ se llega a las vías donde estuvimos, según me contó Sergio habían desequipado varias en una zona anterior.
Primeras vias

Nos pusimos los cacharros y entramos a la vía que dijo Sergio que era para calentar… jodo como se nota que va al  roco. El caso que, de la 2ª a 3ª chapa había un paso bastante durillo… apretó, apretó… pire de Sergio… para calentar no esta mal… como serán las demás… lo pruebo yo, llego a la 2ª chapa y ya veo el paso… hay que estar más fuerte… luego le damos otra vez si eso… vamos a otra vía.
Llegó otro grupo, y al rato llego otro grupo… vaya si va a parecer Patones… el caso que luego ya estuvimos toda la mañana los 3 grupos y además gente maja en ambos… en uno de ellos estaba Pepe Mendez conocido del club alpino, sobre todo de Piña ya que fue su profesor en los primeros cursos de escalada.
Entramos a la siguiente a la izquierda… supuestamente un V. Los primeros pasos si son fáciles pero el paso final no es claro, si vas a derechas es raro y si subes a izquierdas, sin saber es difícil casi imposible pero luego hay un buen cazo alto a izquierdas por encima del arbolillo, que estas de lujo y chapas ya el descuelgue. Más o menos lo sacamos.
Vías de arriba

Nos subimos un poco e hicimos otro V/V+, quizás la más disfrutona, tiene peor pinta de lo que luego es. Tiene buenos cazos y te permite descansar antes de los arreones de los pasitos duros… muy bonita.
Al lado derecho entramos a otra, supuesto V+/6ª… yo lo daría por el último paso porque lo demás es V… bueno el inicio tiene un buen arreón también. Salio bien pero el paso final si es durillo. Piña estaba fuerte y la sacó sin problemas. Yo fui amarrategui y la hice en top.
Iba con el tiempo un poco justo y nos íbamos ya, pero le lie a Piña para que no se quedara con mal gusto por no sacar la primera via. Así que la intento otra vez, y ahora sí sacando el paso duro en semidinámico, subió bien. A partir de ese paso la vía afloja.
Nada descubriendo pequeñas escuelas, pasando las mañanas y las tardes haciendo lo que podemos, por tiempo y sobre todo por fuerzas… seguiremos en la brecha.

1 comentario: