domingo, 25 de septiembre de 2016

Calavera al Yelmo



Calavera al Yelmo (24/9/16)   
      
Por fin un día coincidimos el cuarteto, Nacho, Jose, Piña y yo. Además nos acompaño por primera vez en una escalada una chavala, Lidia, amiga de Piña... mu'maja... bienvenida al club de los escaladores de facebook y mataos por igual... jeje.  Como premisa y para ir buen grupo decidimos subir al Yelmo, entre otras cosas para que Jose se estrenara y así casi todos, retomarán la clásica. 
 
La vía elegida, La Calavera, surca el medio del Yelmo
La vía elegida fue llamada así por el colgante que dio el apodo al aperturista, Paco Aguado. En noviembre de 1974, con tan solo 17 años y en solitario abrió esta clásica y asequible vía por error, ya que iba con la intención de hacer otra vía, y al verse en situación decidió salir por arriba. Todo el capítulo de esta apertura y otras vías de la Pedriza, en el Yelmo, Pájaro y Hueso, se pueden disfrutar en el magnífico libro: PEDRIZA,Historia de 32 sendas de la vertical, de Cesar Castro.

Llegamos a pie de vía sobre las 9:30 y decidimos hacer dos cordadas, Jose y yo con una cuerda simple y los restantes en una cordada de tres. Estuvimos intentando convencer a Lidia para que fuese de primera en algún largo, pero no hubo manera… para el próximo día la liamos.
Unas risas... lo mejor para quitarse los nervios del inicio.
Empezó Jose. El primer largo es un diedrillo-fisura, que se protegía bien con cacharros medios-grandes, y puedes meter los que quieras porque se traga todo lo que le eches. Jose fue empotrando pie y mano izda. Yo me lo dí poniendo los pies sobre el bordecillo y algo en placa. Al final de la fisura, se salía a derechas, donde había una chapa y hay un pasito en placa curioso, donde estaba el grado del largo, V.
En la primera reunion y despues d la travesia del 2° largo

Inicie el segundo largo, donde nada más salir se hace una travesía fina, cogiendo para manos una grietilla donde puedes meter un alien y los pies en placa o alguna regletilla. Después sigues la travesía, se ciega la fisurilla para manos y  los pies son peores, en placa, hasta llegar a un buen cazo donde además se protege con el rojo 3 DMM. Una vez allí, te montas en una repisilla, ya ves la reunión, que puedes hacer opcional con dos argollas. Ahí tienes que subir a coger el nervio que cruza en diagonal. Hay un pasito para coger el cazo de arriba, pero sale bien. Después se sigue el nervio donde puedes meter algun friend y a falta de 7 metros a la reunión, ya no puedes meter nada, se sigue en placa y travesía diagonal ascendente como prácticamente todo el largo.
 
Ultimo tramo del 2ºlargo
Subió Jose sin más contratiempos. Nacho, Piña y Lidia iban avanzando detrás de nosotros. 
Primero y segundo de cordadas en la 2ª reu

Salió Jose a por el 3er largo, que empalmamos con el 4º oficial, quedando un buen largo de unos 40m. Nada más salir esta el paso de V+ protegido con una chapa, que es subirte a un pequeño nervio y coges con la mano izda un agarrillo y ya subes pies y saliendo a otra especie de nervio de roca que remontas y llegas a las argollas de la 3ªreunión. Se sigue y encaras la laja-baravesa, donde puedes meter varios cacharros, con la precaución de meter alargues para que no roce demasido, que si no puede pasar como a Jose, que una vez subido al bloque tuvo que bajar para quitar un friend porque la cuerda rozaba muchísimo. Solucionado esto, podías lazar una pequeña seta y después había un tramo fácil con alguna seta más laceable y buenos agarres hasta llegar a un agujero donde estaba la reunión.

Piña antes d la laja-baravesa en el 3er 
 Subí yo enseguida este largo, que quizás es el más entretenido y disfrutón.

Continué rápido al último largo, después de echar un trago de agua. Este largo, puedes salir por el canalizo negro evidente que hay de frente a la reunión o ir a la izquierda hacia un resalte con setas. Se supone que sale similar de grado. Yo opté por ir al canalizo. Puedes chapar una chapa que hay en medio de la placa y ya te metes al canalizo propiamente dicho. Ahí está el paso, queda un pie izdo muy alto y es un paso de decisión, por lo que me lo pensé un poco, pero luego salió sin más contratiempos. Seguí subiendo el canalizo donde puedes empotrar el pie izdo y el derecho te pide más ir por placa. La protección es precaria, porque hasta que coges un agujero en medio del canalizo te pegas al menos 6-7 metros sin nada. Ahí metes el amarillo 4 DMM y a partir de aquí va tumbando hasta salir a una gran terraza con un arbolito, que le da su encanto y desde donde se disfruta de unas magnificas vistas de toda la Pedriza.
 
terraza final... para tomarse algo con esas vistas
Subió Jose rápido y miramos horario, las 12:10, aprox 2:30 en la vía. Buen horario. Jose tenía prisa por bajar pero al venir estos detrás, decidimos esperarles para hacer cima todos juntos, con lo que se nos fue de hora… en clásica y varias cordadas es lo normal. 

Nacho saliendo del canalizo

Lidia y Piña terminando
Así que ya recogimos cuerda y subimos hasta el poste cimero del Yelmo donde nos hicimos las fotos de rigor. 
 
Cima toda la tropa
Los apañeros...
Descendimos por la chimenea norte… el próximo día probaré a bajar por la Valentina porque yo creo  que sí que se ahorra tiempo, sobre todo si tienes las cosas por este lado oeste del Yelmo.
Moñeando en las esperas, con friend-collar a lo titanic...jeje.
Recogimos bártulos y para abajo pasando más calor que en pleno verano… demasiado para las fechas que estamos… seguiremos batiendo records de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario