lunes, 12 de septiembre de 2016

Deberes pendientes en Peña Pintada

Deberes pendientes en Peña Pintada 10/9/16

Regrese a esta espectacular zona, tras un periodo de rodaje, que consideraba suficiente para los deberes que nos quedaron en la primera visita, pero comprobé que me queda muchas horas de roco.

Quedamos pronto, pero sin madrugar en demasía. Sobre las 9:30 estábamos a pie de vía de la zona llamada La Reserva, donde teníamos nuestro primer objetivo.
Metido en el Diedro de Little big horn

Al ir tres para hacer deportiva, escalas menos, pero por el contrario sacamos buenas fotos con la reflex. La primera vía fue:

Little big horn, V (para mí al menos V+). Como toda esta escuela, el grado es clásiquero, lo que implica que para no llevarte sorpresas, al menos súmale medio grado al que aparece en el croquis de Desnivel.
La vía es preciosa. Se inicia en unas repisitas hasta coger un diedro que se va remontando hasta salir a derecha, chapando el bolt que está justo encima. Se meten varios friends medianos (gris x4, verde nº2 DMM, rojo nº3 DMM). Después llegas a otra chapa y te subes al espoloncillo que se remonta (posible otro friend morado nº1 DMM) hasta chapar por encima y ya tienes la reu a la derecha, un poco rara para quedarte colgado pero limpia para hacer el descuelgue.

Retorciendo rodilla

Entré yo primero y el diedro es muy clasiquero, buscando hay cositas para pies. Una vez en el espolón, se puede ir subiendo cogiendo filo izdo y alguna cosilla para mano derecha. Es una vía muy agradecida, pero durilla… ya note los brazos al dente.
Buscando cacharro

Subido al espolón del final
Nacho después de su vuelta, lo subió de primero, pero con los cacharros ya puestos que había dejado yo, y la sacó bastante decente.
Comenzando

Metido en faena
Contraluz en el espolón

Piña también la saco muy bien, aunque con los cacharros puestos también.

Tomando contacto con la roca... calibrando sensaciones.

Empezando la vía
 
Asegurando, probando las gafas de nueva adquisición... el cuello lo nota


En el tramo duro

En el descuelgue tuvimos momentos de crisis, cuando la cuerda se engancho en el Little big horn… un pequeño cuerno al final del diedro, que seguramente dé el nombre  a la vía… y si no es así… a nosotros ya no se nos olvida. Tras varias tiras y aflojas al final salió y no hizo falta recurrir a inventos ni autorrescates.


Empezó a llegar gente y nos movimos a la otra vía que dejamos pendiente… el Espolón noroeste de la Aguja sin nombre. Una estética aguja con pequeñas fisuras horizontales que van cortando en perpendicular, tan peculiar risco.

Espolón noroeste, 6a+. Para mí el grado está ahí, en algún sitio he visto 6b…  puede o no ser, lo que está claro que es de continuidad, será  V+/6a el inicio hasta el paso duro donde si te lo das bien no sube a 6b, aunque a vista si puede subir… lo de siempre en los grados.

Postureo antes del tramo duro

Entre también el primero y enseguida noté que los brazos iban cargadillos… ¡¡necesito ponerme más fuerte!! Las chapas alejan lo justo, aunque en un tramo que tenían más distancia, metí un friend (verde nº2 DMM) pero luego se hacía bien. Después de este tramo, se llegaba a una repisita, en la que te podias meter para descansar tranquilo. Yo no me metí, intenté sacarlo en plan purista, cogiendo el invertido que está en esa misma repisita, pero tocaba el paso duro y descansé colgado.

En la zona de vuelo
Fui a por ello, probé varias posturas, agarres… este no es bueno… uff me peto… vuelo!! Descanse, intente adivinar los agarres buenos, visualice donde la roca estaba impregnada de magnesio, signo de paso de gente… parece que lo tengo… subo, agarre izdo medio bueno cargando peso… subo mano derecha a fisura horizontal y palpando, palpando, cual ciego leyendo braille, adivino una miniregletilla, en la que confío. Veo que con la Panic llego a la chapa, pero no la tengo preparada… segundos que hacen que el agarre de la mano derecha en la miniregleta vaya soltándose, hasta que tras un par de intentos fallidos de meter la Panic, vuelo de nuevo… arrrr…. Sentí el aire a mi alrededor… ahora sí que habia bajado unos pocos metros, al menos seis o siete.
En estos momentos de tensión, lo mejor es soltar esa adrenalina y emplearla en encontrar las fuerzas que estén por ahí ocultas en tus brazos, y decirle a la cabeza que puedes con ello y que vas a hacer un nuevo intento.

Convencido de ello y tras un pequeño descanso… intente buscar algun agarre por la izda pero no vi nada evidente, por lo que volví a la carga con esa miniregleta, pero con la Panic preparada…. Subo rápido, agarro a muerte, Panic a la chapa… meto la cuerda y me relajo un poco… bueno salió ... descansito y eché un vistazo lo que queda. Visto después, hay algo para pies, si no vas petado se puede sacar bien encadenando. Lo que resta, parece más evidente  y fácil, aunque como llevo los brazos petaillos, no las tengo todas conmigo. Continúe y comprobé lo que faltaba, eran varios pasos fáciles y llegue enseguida a la reunión…
Gran vía… continua, al menos 30 m y durilla... para mataos como yo.

El espolón entero...
Subió Nacho en top y fue descansando porque los brazos no le daban más… demasiado bien para llevar tanto tiempo sin escalar. El paso duro lo sacó por la izda cogiendo el filo.

Enmedio de la vía

En el paso duro

Le tocaba a Piña y como nos había visto sufrir, estaba indeciso sí hacerlo en top y quedarse con ese sabor agridulce de ir d segundo, o subir de primero… como mandan los cánones. Tras varias sugerencias y ánimos, tiró de la cuerda y la bajó…. ¡¡Voy de primero!! Ahí está nuestro Piña --dijimos los dos al unísono.

Esteticos movimientos
Siguiendo el "baile"
Apretando

Empezó bastante fluido, le vi bastante bien hasta el paso duro, donde descansó un poco e hizo varias tentativas. Al final lo saco bien, sin volar ni nada como yo. Es lo que les digo… entro yo que soy un matao primero, me ven pasar miserias, y les acojono… aunque luego es “fácil”.


Completada esta vía y viendo que eran las 2 ya, nos bajamos para empezar la otra vía, la que más se disfruta… la de las cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario