lunes, 29 de agosto de 2016

Aroma clasiquero


Aroma clasiquero. Sur del Torreón y Sur del Pequeño Galayo (27-28/8/16)

Este finde tocaba escalar, despues de dos semanas dedicado a la family y a la vida contemplativa, es decir, pasarme con las birras y con la comida, es decir, engorde y apotronamiento, volví al roco para sentir lo que era eso de coger una presa. No me ví muy mal y por ello a pesar de la lesión de Josele, el señor Piña estaba disponible, y más si cabe, despues de haberse truncado su intento al Picu.
Quedamos para visitar Galayos y ser fiel a mi cita anual a este paraje inigualable. Piña había hecho el debut en la Oeste de la Aguja Negra y ahora quería hacer el Torreón. A mí me molaba la idea de forzar un poquito e intentar la Underground-Malagón.

¡¡Qué agujas!!

El sabado madrugamos un poco para no llegar demasiado tarde y hacer alguna via sencilla y aclimatarnos al "ambiente" galayero. Entre unas cosas y otras, viaje, subida al refugio Victory cargados como mulas se nos fue un poco el horario, y con la consecuente paliza, nos dejo un poco desganados... pero ya que estamos aqui, habrá que escalar!!
Llegando al Victory... que soba con el mochilón
Mi idea era hacer la Oeste al Pequeño Galayo y seguir al Gran Diedro del Gran Galayo, ya que me dijo Piña que había hecho la sur. A pie de pared, me dijo la via que había hecho era la Oeste... bueno pues para no repetir hacemos la sur facilita y cogemos el V+ para que no sea un paseo. Así lo hicimos, pero lo que nos comió la moral fue el tremendo calor, inusual a estas alturas... geograficas y tambien de temporada estival ¿mas cambio climatico? quizás solamente una ola de calor más. Desde luego no he pasado tanto calor como este año.
En la primera reunión de la Sur del Pequeño Galayo

La Sur del Pequeño Galayo es muy facilita y solo tiene el largo del final para hacer cumbre. Comparando cuando lo subí en 2014, la verdad es que lo saque mucho mejor... aunque tambien ahora fuí de segundo. Parece que me voy moviendo un poco mas en la pared.

Cima del Pequeño Galayo
Plantee a Piña de seguir a hacer el Gran Galayo pero declino la oferta... soy un poco ansias... si puedo hacer dos vías mejor que una. Piña bastante tenía con lo que le esperaba al día siguiente... el intimidante Torreón.

Majestuoso, cordada en el Diedro Malagón... que pinta!
Destrepamos y fuimos al campo base del vivac a pie del Pequeño Galayo. Nos tomamos la birras pertinentes para hidratarnos un poco, charleta con los colegas escaladores, Piña conocia a un chaval del roco que habían hecho la Malagón... intentamos convencerlo pero se resistió... tampoco me importaba repetir la Sur... sería la vía elegida para el bautismo de Piña en el Torreón.
Domingo por la mañana, desayuno... ready? Yo iba en modo escalada plaisir... disfrute... me gusta esa sensación de tranquilidad al iniciar una escalada, el saber que ya la has sacado antes, te da ese plus de relajación para escalar mejor. El Torreón es una aguja con un aura intimidatorio como ninguna otra. Protegido por contrafuertes rocosos que echan para atras, rodeado de agujas colindantes aun más verticales, todo ello le da un aire de verticalidad a la zona que acongojan al más atrevido.

La primera piedra en el camino de hollar la cima es el trepe... unos pasitos finos, vas sin cuerda por zonas donde quizás se debe asegurar, III+, IV... con confianza y hacía arriba no hace falta la cuerda, pero desde luego que calientas cuerpo y mente.

Calentando en el trepe curioso

Dejamos la zapas al pie de la norte, donde volveriamos tras rapelar de la cima, si todo iba bien. Desde la brecha con la Punta Margarita y el propio Torreón, se hace un rapel de 55m que te deja en unas terracitas a pie de vía.

1er rapel del día
Allí si que parece que te encuentras en la entrada de Mordor, rodeado por todos los lados de agujas verticales, Aguja Negra, Rosblanc, Marian, Margarita, la cresta de la Maria Luisa hasta el Torreón... el cuello se queda sin recorrido para poder ver el cielo más arriba.

Esperando turno para la gran clásica... estudiando el croquis

Nos toco esperar ya que había metidos varias cordadas delante que vinierón trepando desde la canal de la Aguja Negra... según nos contarón, había un trepe curioso, con un paso donde hay un clavo... para la siguiente Sur, probaré por allí, aunque que se debe tardar un tiempo similar al menos te ahorras el jaleo del rapel.
Al fin entramos y los primeros metros una vez chapado el clavo que se ve desde pie de vía, son un poco difusos, se ven buenas presas pero quizás por estar frío cuesta coger el ritmo y moverte en estos pasos iniciles. Piña arranco bien, a pesar de esas pequeñas dudas iniciales. Luego se salía a unos escaloncillos, un canalizo y se seguia por unas fisurillas donde debes ir viendo por donde va el largo proque sino te podías meter unos pasos del copón. Con tranquilidad y "leyendo" la roca" se iba sacando, con un último paso hacía la derecha, a un espoloncito con buenas presas y bien protegible en una fisura con el friend 5 azul DMM. Unos pasos y llegabas a la primera reunión.
Al ir escalando recordé ciertos pasos, otros me empezarón a recordar que son V duros y que hay que escalarlos. También que según subias encontre varios clavos que no recordaba excepto el primero. Piña empezó a ver como se las gastaban por la "facil" del Torreón. En general quitando los pasos iniciales donde me encontre un poco torpe, una vez que cogí ritmo lo subí bien.
Me pasó los cacharros y continue el segundo largo. Recordaba que salía a izda y luego subía unos diedrillos, pero ví que era algo más durillo. Con calma, buscando y protegiendo, con algún clavo por el medio, salió bien, hasta una buena repisa donde se puede montar reunión. Yo seguí hasta otra repisa más estrecha donde montamos reunión la vez anterior, y justo antes esta el paso durillo del largo... un diedrillo que puedes darle en baravesa durilla, o lo puedes sacar medio en placa, por el indicativo clavo que hay enmedio. Buscando los piececillos y cogiendo la fisura del diedro que tiene buen canto, sale bien.

Ambiente en la segunda reunión
Monté reunión con dos friend en una fisura que quedaba a cañon y reforzados con un clavo que quedaba un poco largo. Subio Piña enseguida y soplando de vez en cuando, más por el ambiente y el vacio que por la dificultad en sí del largo.
Nos toco esperar un poco a que la cordada precedente subiera el diedro final y enseguida empezó Piña el diedro final... como la otra vez que lo hice... sin palabras, espectacular, además de segundo se disfruta un poco más ya que vas sin la tensión de ir de primero. Piña lo fue sacando muy bien, con tranquilidad, poco a poco y viendo los pasos sin mucha dificultad. Le cantaba alguna indicación, o algún clavo cuando llegaba y llego rapidaente a la reunión. Me tocaba, según subia recordé los apretones que tenía, pero lo dicho subi mejor que la primera vez.

Metido en el diedro final
Solo en un paso en el murete final, que me lo di un poco a lo loco, lo escalé mal. Lo demás buscando y posicionandote se escalaba sin muchos apuros, pero sin duda apretando, ya que por aquí no regalan nada.
En la brecha donde sale la Teogenes por el lado contrario
Quedaba el último largo, cortito pero con un misterio de la leche, llegar a la cumbre. Son diez o quince metros donde no se puede proteger nada, sales desde la reunión y enseguida pasas por encima de la chimenea de salida de la Malagón y te encaromas a bloque cimero, que se va estrechando, hasta ponerte a horcajadas y ya se llega a las chapas del rapel. Esta vez tuve la valentía de ponerme de pie sobre estos 40-50 cm de anchura, donde el vacio es sobrecogedor y ... acojonante.

De pie... y con miedo en la cima del Torreón
Volviendo a comparar con la primera vez, ahora mucho mas tranquilo, dentro de la situación claro, pero tambien la primera vez es la primera vez.

Levitando en la cima

Alegría y acojone a partes iguales

Lanzamos las cuerdas al vacío y en su caída atrevasaban el aire generando ese peculiar bufido que te pone en alerta sin pensarlo... te haces la idea de lo rapido que caerías, pensamientos mezclados con miedo, resultado... adrenalina generada y maxima atención.
Rapelé los primeros metros y cuando llevaba la mitad del rapel, ví que tenia liada una cuerda con otra, me costó un poco ir desliandolas. Lo conseguí metiendo el pie entre las cuerdas para ir separandolas hasta llegar al nudo de una de ellas que estaba liando a la otra... vamos un chorizo tipico de cuerdas, nada comodo lo deslice rapidamente y termine el rapelazo. Se dispuso  a la tarea Piña. Tambien sobre la mitad del rapel le veo parado... ¿Que pasa? se me ha atascado el marchand... uff ...bueno tranquilidad... pon otro nudo por debajo y trata de desatascar el de arriba... conversabamos en 30 m de altura a voces intentando dar la mayor tranquilidad posible para solvertar el lio. Tras unos minutos de ni para arriba ni para abajo, consiguio desatascarlo y bajo con el tema aprendido y grabado a fuego para la proxima... el marchand en rapeles verticales, mejor ponerlo debajo del reverso.

Tras este pequeño susto, no queríamos más emociones y para el destrepe tipico galayero que nos quedaba, decidimos ir en ensamble para minimizar el riesgo. Acertamos y con unos pasos delicados llegamos al "suelo".
La cordada vs Torreón
Recogimos cacharros, comimos un poco que no habíamos probado bocado en todo el día, un cafe con galletas para toda la jornada, y tiramos para abajo con el mochilón cargado de ilusión y alegría por haber hollado una de las cimas más bonitas de todas las que he escalado, por no decir la más bonita... el Torreón... y con ganas de volver el proximo año, para sentir de nuevo ese aroma clasiquero que se respira en Galayos.

Mirada atras de despedida... hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Aiss que recuerdos!! Siempre se suda en Galayos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Nachete... me acordé de aquella mítica frase... web are crazy or what... jeje je. A ver si le damos en breve otra vez

    ResponderEliminar