sábado, 13 de agosto de 2016

Mari Paz al Risco Gordo y cata a la Albujea


Mari Paz al Risco Gordo y cata a la Albujea (6-7/8/16)

Que mejor forma de comenzar las vacas que marcanos unas escaladitas. Semanas antes habiamos hablado qué hacer, y quedamos en ir a los Riscos de Villarejo y Torozo para sobre todo escalar la via Mari Paz al Risco Gordo, aprovechando su cara NO para estar el mayor tiempo posible a la sombra. Dias antes me dice Piña que al final no puede y Jose me llama y me cuenta que se ha jodido el dedo y que lo tiene  para hacer poca cosa. Me dice que si me veo para hacer toda la via de primero el va de paquete, y así saldamos cuentas de mis escaladas del año pasado, donde fui de "artista invitado". Mi cadera no esta al 100% pero me veo haciendo la vía, y acepto el reto a pesar de saber que pasare alguna miseria que otra.
Quedamos prontito el sabado para llegar en un par de horas al "parking" cerca del Puerto de Serranillos. Mochilón a la espalda y emprendemos la aproximación facilita y disfrutona, contemplando enseguida la Torre de Villarejo, El Yelmito y los demas riscos carateristicos de esta magnifica zona. Rodeamos completamente la Torre, recordando la magnifica escalada a la Esteban Altieri que hice con Nacho hace ya 3 años. Pasamos por un vivac buenisimo y enseguida contemplamos la  cara NO del Risco Gordo... vaya pinta que tiene. En esos momentos de contemplación, vienen esas sensaciones de nervios, mezclados con expectación y ganas por empezar a escalar una pared como esta.

Inicio de vía recto hasta el techín y trave a izda hacia el arbolillo
La via Mari Paz fue la segunda via abierta en toda la zona, por los hermanos Avellanos, S. Pino y L.Martin.... el 25/4/1976... el mismo año que nací. Pronto los pioneros se dieron cuenta de la potencialidad de esta pedazo de pared. Croquis hay varios por la red, quizás el mejor el de Alloroquemedesadherencio.com conjunto con viaclasica.com. También como no, el de la guia de Gabi Martín y Chema Mancebo.
Croquis de Alloroquemedesadherencio.com. Le he añadido un clavo en el 3er largo y un pte roca en el 5º.
Según llegamos a pie de via, vemos que hay una cordada llegando a la segunda reunión... bien así van con ventaja y no nos retrasaremos... eso pensamos en ese momento. 

El deillo entre algodones... o esparadrapos
Nos preparamos y comencé el primer largo, a la derecha de una chorrera musgosa. En general pasos faciles, pero de ir buscando un poco, para no coger pasos más duros del grado que marca el croquis. Se sube mas o menos recto pasando un clavo, hasta debajo de unos techitos donde se hace travesía a izda para alcanzar las argollas del posterior último rapel y llegar tras unos escalones a la reunión, que tiene una sola chapa. Este hecho me sorprendio, ya que iba creido que todas las reuniones tenian dos argollas, pero es facilmente reforzable con un friend verde o algún pte de roca. Recogí a Jose que subio en un abrir y cerrar de ojos.

Continue con el siguiente largo, viendo que la cordada que nos precedía, aún seguia en la misma reunión que cuando empezamos. Parecia que iban algo lentos. Este largo se empieza destrepando unos escaloncillos, hasta coger un diedro con dos clavos y se sale a izda en placa con una capita de musgo para ambientar, aunque si buscas hueco tienes el pie justo para no pisarlo. Bonito paso y sales a otro diedrillo escalonado facil y enseguida se llega a la reunión.
En la 2ª reunión desde abajo
Y desde arriba, donde ya se ve el ambiente

Cuando llegué, aún estaba el segundo  de la cordada, que dió la casualidad que conocía a Jose del roco de Torrejon, Carlos, un chaval majete. Subió Jose facil con cuidado en el destrepe que es más peligroso para el segundo que para el primero y después escaló rápido hasta la reu 2, por cierto bastante aérea. Por la izda va el muro de la via Rafael Montiel, que tiene una pinta espectacular y de grado asequible (V+) sobre croquis... para otro día.
Inicio del 3er largo... musgillo.
Empecé el tercer largo, que parecía más vertical y dificil desde la reunión, pero solo tenía unos pasos iniciales de buscar por donde va la vía. A tener en cuenta que tambien cruje el musguillo, con cuidado no esta demasiado sucio, o yo me lo esperaba más por comentarios de internet y al verlo no fue para tanto. Una vez superados los pasos iniciales más durillos, se seguía por una serie de bloques y terracitas faciles, para terminar en placa musgosa, y llegar a la 3ª reu en una gran terraza muy amplia y comoda donde se juntan con la Rafael Montiel que despues sale a la derecha de la nuestra. Tambien se ve el canalizo-diedro superior de la Señor Asas que no sube demasiado de grado. Cuando llegue a la reu, estaba Carlos subiendo el largo siguiente, todo iba bien.  Esperamos hasta que subieran el largo duro, porque mejor estar esperando en esta buena terraza que en una repisa más pequeña.

La cordada precedente en la 4ª reunión.
La espera se hacía desesperante, empezó a darnos el sol, y nosotros sin crema... nos vamos a torrar. El compañero de Carlos iba más despacio y a mitad del largo duro se bajo... con lo que nos toco tostarnos otro ratillo. Tras casi dos horas después, empecé el 4º largo, una salida de regletas y  protegiendo con un empotra mediano que te lo pedía una fisurina, salias a coger un clavo que se veía desde la reu. Despues una repisa donde te metías al diedro caracteristico. Empezaba fácil con buenos pies, despues había un paso de apretar, donde van despareciendo los apoyos evidentes. Superé este tramo durillo, y enseguida llegué al tramo donde te percatas de como va a apretar el siguiente largo. Un pequeño diedrillo que no tiene pies, al menos yo no ví nada evidente, así  que tiré en baravesa durilla por la grieta del propio diedro ya que la pared izda tenía sus líquenes verdosos que no daban mucha confianza. Pensé en pararme a proteger, pero ese pensamiento se desvaneció en pocos segundos al comprobar que los brazos se endurecian de mala manera... vamos para arriba que tenía un friend bueno debajo y un clavo roñoso ante la posibilidad  de  una caída. Así apretando llegue a la R4.

En el 4ºlargo antes del paso duro
Subió Jose, compartiendo la opinión de que el largo apretaba, incluso el último arreón bien se le podia poner el 6a sin problemas, pero como siempre el grado es algo solamente para tener de referencia, y más en clásica. 

Esperamos otro tanto en la esta reunión, el tiempo se nos iba. Tras una buena espera, y viendo que había llegado a la ultima reunión el primero de la cordada precedente, salimos a por el largo clave  y según habla todo el mundo, el más bonito y uno de los mejores que se pueden escalar en esta zona.

Empezaba por el fondo del diedro hasta un puente de roca ya visible desde la reunión. Parecía que había buenas manos y pies, pero al ser tan vertical se va poniendo durillo desde el principio, el V+ bien ganado. Se llegaba a una minirepisa, justo antes había un pte de roca, que daba paso al cambio desde el diedro a la fisura ancha. Unos pasos por una virilla que salian finos, hasta ponerse a los pies de esa fisura ancha, que se puede escalar en Off-width con tecnica mas o menos depurada, es decir, para mi, arrastrarte sin remisión.

Empezando el "bacalao"
Nada más empezar esta fisura ancha, estaba el paso mas duro, que era montarte a la propia fisura, ya que no había pies y solo cabía la posibilidad de ponerlos en oposición y empotrando todo lo que puedieras. Una vez metido, llegabas a otro pte de roca donde respirabas un poco. Se iba subiendo empotrando pie y brazo derecho y pie izdo por  el espoloncillo izdo hasta llegar a unas setillas que daban la vida y te permitían hasta subir con algo de dignidad.

Un poco mas arriba llegando casi a las setillas
Lo que realmente me dio la vida, fue la úlitma adquisición que hice de "amigos", el nº5 de camalot. Quedaba a cañon en el offwidth, y me lo fui subiendo hasta llegar justo debajo del techito donde según croquis, estaba el paso más duro... no me lo quería ni imaginar despues del largazo que llevaba. Para superarlo, protegias debajo del propio techo y despues tenias algo de pies, pero por encima se veía el paso, una fisurilla para friends pequeños, el alien verde, el morado DMM y un hidbrido totem amarillo-verde fue lo que puse para llevar cosido este tramo y al final colgandome un rato del morado para descansar, lo saqué de la mejor manera posible, es decir, guarreando todo lo que pude... jeje. Por fin salí  y protegí por si acaso con un DMM azul aunque se veía bastante más facil para llegar a la reu en unos 5 m. Reunión!!! uff no me había cansado tanto en un largo desde que hice el primero de la sur del pajaro... muy fisico y además con la verticalidad y ambientazo que caracteriza a la cara norte del Risco Gordo. Despues de sufrirlo, llegaba el momento de la euforia por haberlo conseguido.

Yo en la reunión despues del largazo
Me contaba Jose que le daba pereza empezar despues de haberme visto pasar miserias... le dije que enseguida se le pasaba al empezar ... jeje. Con algún otra queja que otra porque algún friend estaba a cañon y costaba sacarlo, no hago carrera de él, se me queja hasta de segundo... llegó a la reu, muy incomoda y estrecha, para dos... no me imagino para tres... tienes que montar un circo del copón.

Me pasó cacharros y empecé el último largo con unos primeros pasos, que se veían durillos desde la reunión... se veían y eran... la hostia. Mi cabeza ya estaba muy gastada, aparte de ir un poco hecho pure... no quería más "pipas". A pesar de todo, al tran tran, fui protegiendo y sacando los pasos, mejor de lo que esperaba y tras unos 15 m durillos, ya aflojaba la cosa, para salir a unos pasitos con bloques y despues en placa, que al menos te dejaban disfrutar del último tramo de la vía.... reunión!!! grité. Me salió del alma ese grito, donde expresaba y soltaba toda la tensión, el disfrute, el sufrimiento y la alegría por alcanzar el final de la vía. VIOTE LA MARI PAZ.
Ambiente en el último largo y disfrutando de los ultimos pasos más faciles
Llegó Jose despues de desliar las cuerdas que estaban hechas chorizos, y vimos que era bastante tarde... las 19... uff vamos a los rapeles que se nos hace de noche... jodo como nos hemos retrasado. Aprendizaje para otro día... el frontal mejor en la mochila de ataque... por lo que pueda pasar.

Así vimos unos hitos al lado de esta última reunión, y se supone que había que destrepar hacia la derecha, para llegar a las argollas del primer rapel. Me aseguró Jose, aunque se podía ir sin cuerda, la zona era algo expuesta, y baje por la canal que hay pero no veía nada, un poco más arriba visualice unas argollas que imagine que serían las buscadas... al acercarme, premio... esta inscrito en las chapas "rapel". Que bien indicado, así da gusto, gracias a Gabi Martín por su enorme trabajo de apertura y equipamiento en la zona.

Primer rapel
Comenzamos el descenso como otra parte más de la gran actividad del día, debemos bajar mas o menos recto a desembocar a la brechilla que hay debajo de la Punta Francisco Galan. Primer rapel bastante vertical y a los 45-50 m se veían las argollas del sigiente enfocandote hacía el gran canal. El siguiente rapel, en la salida se debe tener cuidado de que no se enganche el nudo en unas fisuras que hay y despues te vas hacia una especie de cueva musgosa que al final es volado hasta un callejón lleno de piedra suelta... cuidado!!. Y tras otros 45-50 m llegas a las argollas del siguiente rapel. 

2º rapel con la Pta F.Galan con las ultimas luces del día

En estas argollas, tuve la duda si meter para un lado u otro las cuerdas, ya que no se veía bien si tenías que meterte para un lado u otro del bloque que salía, luego ya se intuía rapel volado por una u otra cara del bloque. Así fue... hacia mucho que no rapelaba con tanto vuelo... al menos 30-35 m de rapel totalmente volado... muy chulo, recordando mis inicios de temores y vertigos, esta vez lo disfrute como un niño. Llegabas a otro callejón de piedra suelta y te metias hacia el arbolillo, del que se veían las ramas, de la primera reunión. Allí casi mejor recoger las cuerdas desde la chapa de la primera reunión, y precaución al recoger las cuerdas, ya que se puede meter a una fisura justo al final del rapel, con un poco de cuidado sin más problemas.

Recogemos cuerdas y último rapel, limpio por la chorrera musgosa identificativa del inicio y final de la vía... llegamos al suelo!! Vaya soba, llevabamos ya un buen rato sin agua. En la mochila a pie de vía me deje un powerade del que dimos cuenta en dos tragos cada uno... y ale... vamonos que se nos hace de noche.

Anocheciendo despues de llegar al "suelo"
En breve, nos invadio la oscuridad, cuando empezamos a rodear la Torre de Villarejo, y Jose sin frontal... otra para apuntar en el aprendizaje continuo.

Sin agua, cansados y de noche llegamos al coche, aunque como contrapunto maravillados por la puesta de sol y empezando a disfrutar de las estrellas, y de la buena visibilidad nocturna de estos lugares mucho menos contaminados luminicamente que Madrid y alrededores. Hora de llegada... las 10:45... jornada de sol a sol... jeje. Cansados pero contentos nos bajamos a cenar a San Esteban del Valle, y celebrar la escalada con la birra pertinente... o las birras y las jarras de agua... que estabamos deshidratados.

Subimos a dormir al Puerto del Pico, un poco antes en la curva de la antigua carretera, justo donde dormimos un par de años antes cuando fuimos toda la tropa a subir el Gran diedro al Torozo. Otra para aprendizaje... se me olvidó el saco de dormir... si ... error de los buenos, lleve un montón de gilipolleces porque dormiamos a pie de coche y se me olvida lo más importante... al final al menos tenia la funda de vivac y con esta, vestido dentro y una toalla, salve la noche bastante decente a pesar del olvido, y gracias a la bonanza de las temperaturas estivales.

Mañana fresca pero agradable, desayunamos como señores con el hornillo, zumo, cafe y sobaos y vamos para la Albujea a conocer sus placas. La primera intención de hacer la Golum o una vía similar, por la parte de sombra mañanera del Torozo, pasó a "para otra ocasión" ya que yo estaba fundido del día anterior para meterme otra de las buenas. Como propuesta disfrutona y sencilla nos acercamos a hacer la Turnomatic a la Albujea, y de paso conociamos esta pared famosas por sus expuestas placas. Esta vía no tiene grandes alejes, esta en la parte izda de la pared.

Localizando Turnomatic a la sombra y con vista a las cinco villas
Una vez localizada, serían las 10 de la mañana, en breve nos daba el sol... sobre las 11 estaba dando de pleno... a tener en cuenta.
Entré de primero y para que no me creyera nada y volver a poner los pies en la tierra... comencé con unos pasos en placa, que aunque bien protegidos y se veían medio faciles, mi cabeza estaba mas cansada que mi cuerpo y no tenia la decisión y el empuje que me caracteríza... le dije a Jose que me bajara que hoy no era día de sufrir... o si quería subir él porque yo no estaba. Tras dudar un momento, las ganas de Jose le pudieron a poder ir peor con su maltrecho dedo corazón, y se metió... saco facilmente, el pasito de V+ donde me atasque y siguió hasta la reunión. Subí de segundo y ni me pensé el paso... que diferencia ir de primero a segundo, la cabeza hace milagros o bloqueos totales... el factor psicologico tan importante en la escalada como el fisico o mas.

2º largo plaquero y con garbancillos
Intuimos el segundo largo que seguía. Era la placa a la izda de la facilmente identificable laja que sube por la pared, de la via De las lajas, y con la duda de un aleje que parecía de otra vía en un techin... al final era por donde intuimos en un primer monmento. Subió Jose también de primero disfrutando y con ese misterio de ir primero en placas de adeherencia y pequeños garbancitos. Fuí de segundo como en el primer largo, sin pensarlo, solo un pasito arriba que si que había que apretar un poco. Se acabó la via, se puede continuar por otras vías, como la Apto para todos los publicos pero... sol, cansancio, calor... ya vale por este finde. Dos rapeles y pie de via. Volvímos al Pto del Pico... las 14:30.

La pared izda de la Albujea,donde estuvimos trasteando
Cerve y bajamos a bañarnos a una de las pozas más chulas de la zona, que esta justo antes de llegar a Villarejo, viniendo desde San Esteban... no todo va a ser escalar. Tambien tiene al lado un chiringuinto pero estaba petado... buena pinta tienen las paellas... a tener en cuenta para otra vez, pero el baño es ineludible... que "fresquita" estaba el agua... la hostia... una vez dentro nos dejó el cuerpo relajado y volvimos a ser personas. Al no poder comer allí, volvimos a San Esteban donde cenamos el dia anterior y pillamos un chuletón para engrasar el cuerpo despues del desgaste sufrido... y ahora qué? Pues a seguir disfrutando las vacaciones!!! y recuperarse bien para las proximas escaladas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario