lunes, 29 de julio de 2013

Sur clásica al Pajarito



Sur clásica al Pajarito (28/7/13)

            Con más frio del debido, empezamos a caminar por la autopista de la Pedriza para aproximarnos a este risco bien visible desde Cantoco. Al final Nacho se rajo, y quedamos Jose y yo, ambos tocados, pero no hundidos… Así, con calma, subimos al Collado del Cabrón y giramos para seguir el PR de La Integral de la Pedriza hasta llegar a las paredes del conjunto de riscos formado por El Pajarito, El Galisol, La Campana y La Vela. Esta zona era una de las propuestas para hacer en el trofeo 12 cumbres del club y hacía tiempo que tenía ganas de hacer la Sur clásica al Pajarito, así que allí nos plantamos.
 
Inicio de la sur del Pajarito
             Nos pusimos todos los cacharros, con el cuerpo un poco entumecido del viento fresco que soplaba, parecía mentira que estuviéramos a 28 de julio. Nos pusimos el forro polar y le aguantamos hasta que retornamos a pie de vía. Le dije a Jose que comenzará el primer largo, un V fácil teóricamente. Se metió, y después de chapar un buril algo viejuno, le costó salir hasta los arboles que hay por encima… se empezaba a ver que era un V duro, y que íbamos a tener que pelear la vía. Luego dudo un poco porque había chapas a izda, y le dije que tomara de referencia la fisura hasta llegar a una chapa. Fue tranquilo y llegó bien. Subí yo y comprobé el paso tonto después del buril, era tonto de verdad, me autoexcuse diciéndome que estaba frio e iba un poco empanao. Después de pasar el tramo de subirse a las ramas y raíces de los robles, comencé la fisura y comprobé que era peleona... pensé con una risilla: “joer con el Jose… va a coger experiencia en clásica a to’castaña”.

 
Baravesa caracteristica del 2º largo
            Llegue a la reunión y mi mirada ya estaba puesta en el placón que tenia por encima…ahah…trague saliva… la ostia!! Nada… hay que seguir Javi. Así que me puse por encima de Jose, este se coloco bien para asegurarme porque le dije que seguramente me tendría que pillar y… no me lo pensé mucho. La placa en cuestión es muy vertical, tienes una laja a izdas, que coges en baravesa y tres chapas en la propia placa para que te calmen un poco los nervios. La laja es algo roma, hasta el final donde tienes un agarre algo mejor. Así que allá que fui… me agarré en invertido a la laja y chapé la primera casí sin salir de la reu... bueno bien. Continúe con un paso un poco raro hasta que te colocas en posición propiamente dicha de baravesa, sacas los brazos y pies… apretando… apretando… chapo la segunda y ya le canto a Jose que me pille que voy a descansar porque llevo los brazos escurrios…ufff ya me sobra el forro.  Aprieto un poco en la baravesa y chapo la tercera y última… se ve más inclinado incluso…nada un desansito… tras unos instantes colgado, parece que le entra sangre a los brazos… voy!! Uff… ufff …. Me agarro… subo pies… sufro… ahh… me fui… nada un resbaloncillo, con un pequeño raspón… a seguir!! Es lo “bueno” que la placa está bien protegida… bueno… descansamos un poco más. Tras este ratín, me voy para arriba, sin decirle nada a Jose… no me da cuerda, se lo canto… pero esos segundos tirando a muerte y bloqueado, me hacen volver a la tercera chapa otra vez. Hablamos y ahora nos ponemos de acuerdo… le canto otra vez… voy!! Me da cuerda… me agarro a la laja como si no hubiera un mañana… subo pie derecho…subo izquierdo… subo pie derecho…subo izquierdo… y alcanzo con la mano izda un agarre decente y tirando a muerte, salgo ya… joder con el paso!! Cojo aire…que calor que hace… el corazón a tope… la ostia!! Que paso más duro!!
            Tras este apretón, ví la vía, había un canalizo-chimenea vertical que hubo que pelearlo un poco para salir a derechas por encima y ya llegabas a un nido de buitres que estaba abandonado, una repisita, un murito fácil y llegué al árbol donde monté una cinta y hicé reunión. Como siempre los walkies no van bien, hace viento… pues a gritos nos medio entendimos aunque no nos veiamos… le llevé tenso para que superará la placa con tranquilidad. En unos minutos apareció Jose… soplando… me dijo: vaya placón!! Y yo le dije… si, ha sido más duro de lo que pensaba… pero lo hemos sacao!!

Jose llegando a la R3, en el exnido de buitres

            Comimos una barrita, agua… miramos el croquis… se veia una chimenea bien protegida por un clavo, luego se llegaba a dos chapas, una reunión saltable y seguiamos por una placa de setillas, fácil hasta las bañeras de la antecima. 

 
Chimenea inicial del 3er largo
Una vez visualizado, Jose fue a por ello. El primer paso de la chimenea tienes que verlo porque te tienes que abrir bien, ir subiendo pies hasta coger un buen cazo por encima del clavo, el V+ se lo gana, aunque si lo ves puede ser V. Luego otro pasito de misterio hasta llegar a la reunión saltable… y ya seguir por una placa con algún montículo y pequeñas setillas de IV, pero sin posibilidad de proteger… así que Jose al llegar yo a la reunión me dijo que era un poco cabronazo, que le metía mucha caña porque paso un poco miedo en este último tramo. Un largo durito en la salida y luego si vas de primero es “solo” ir bien de coco.

 
En la R4, una chapa y cuerno de roca.
          
Con la cabeza del Pajarito a la vista desde la antecima
 
        En la reunión de la antecima, había una chapa y Jose la equilibro con un cuerno de roca… ya va poniendo reus bastante buenas. En las bañeras que había, nos tomamos otro traguillo, visualizando el último largo… corto pero la entrada parecía dura, un pequeño extraplomo que parecía peleón, y luego una placa fácil llena de setas. Así que nada me tocaba otra vez… al acercarme al extraplomo… uhh que pinta!!, Lo tantee, puse un pequeño nudo corredizo en la seta en la que agarras de salida, pero es roma y no agarraba bien, así que nada  con este pseudoseguro, más para quitar miedo que otra cosa, subí pie izdo y ya tiré de la seta… apoyé pie derecho debajo del extraplomo, conseguí llegar a una seta con mejor agarre y tirando a muerte, subí el pie derecho y… arriba… bueno había salido bien… después del placón de abajo, este paso me pareció “menos” duro. 

 
Preciosas vista desde la cima de toda la Pedriza

       Metí un friend por el qué dirán y subí unos 6 metros hasta justo el pedrusco de cima. Monte una reu con dos friends en la fisura de en medio, aseguré a Jose y en nada estaba conmigo… Gran cima y escalada dura.
            Aún nos quedaba el postre… por reseñas sabía que la instalación del rapel estaba en la otra cara, nos asomamos y sorpresa… vaya destrepe hasta llegar allí… la vía no se había terminado. Teníamos que bordear un poco por la izda y luego llegar como pudieras a un bloque desde el que llegabas al rapel. Como lo vimos realmente expuesto pues le asegure a Jose y bajo… metió un par de cacharros para cuando bajara yo, y nada con unos pasitos que me recordaron a Galayos… llegamos al rapel. Bueno… parecía que la cosa ya iba saliendo. Rapelamos a una terraza grande y desde allí había que bajar al callejón por el que va el PR por el que habíamos subido hasta pie de vía. Así que no nos daba la cuerda (llevamos la simple de 70m), con lo que en la terraza lacee un árbol que parecía robusto y aún así le reforcé con otro de al lado… baje yo primero que estoy más gordo…y aguantaba sin problemas… así que Jose dejó solo el lazo del primer árbol. Ya llegamos al callejón y sin más contratiempos y tras haber disfrutado-sufrido la vía, llegamos a las mochilas y pa’bajo a Cantoco. Con el destrepe y los rapeles se nos fue más tiempo, en total unas 7 horitas.
            Muy buena vía, con todos los ingredientes de la escalada clásica: aproximación durilla, vía de 4 largos cada uno de ellos peleón sino agotador, destrepe misterioso, rapeles de fortuna… buena mezcla, que hace que al escribir estas líneas lo recuerdes con un sonrisa en la boca, y deseando volver a calzarte los pies de gato para otra "aventurilla" clásica.

2 comentarios:

  1. Puff menos mal que no fui, porque entre el madrugón , el paseaco de aproximación y la vía sufrida me hubieras matao....Vamos a ver qué tal el Naranjito

    ResponderEliminar
  2. Vamos Nachete...aunque desertastes al Pajarito, ayer en Patones, t vi fuerte asi q a tope a por el Picu!!

    ResponderEliminar