miércoles, 6 de febrero de 2019

Alicante... mil escaladas o mas.



Alicante... mil escaladas o mas.
2-3/2/19 (Sonjaninka y Sella)

Cima Morro Falkin con los acantilados de la costa alicantina
No quería pasar el invierno sin acercarme a Alicante, para degustar una de las multiples escaladas que se pueden realizar. La idea inicial era escalar de una vez el Puig Campana, pero otra vez fue esquivo por motivos meteorológicos. Pronosticaban vientos fuertes de hasta 60-70 km/h para esa zona el sábado, así que tiramos de boletín y en la zona de costa daban mucho menos… estaba decidido… Sonjannika al Morro Falkin.
Preparativos a la escalada en el "campo base"
Sonjannika (Morro Falkin)

Esta vía se sitúa en el Morro Falkin, debajo de la urbanización Cumbres del Sol, en el municipio de Benitachell. Muy cerca esta el Cabo de la Nao. Desde nuestro campo en El Campello hay unos 45’ en coche por la autopista de peaje.
Vistiendonos de "toreros"

Se tiene que ir en dirección Cala Moraig desde Benitachell y llegando a esta una vez pasada una bajada, se llega a un aparcamiento desde el que sale un pelin antes, unas escaleras hacia un evidente barranco que te lleva a la Cala de Testos.
bonito sendero hacia la cala

maromas que se deben coger
El camino hasta esta cala es bonito, cogiendo un par de maromas y si se quiere llegar a la propia cala se coge una tercera pero se gira a izda antes a coger un cable y además tiene una indicación hacia la Cueva de Testos.

Barrranco que traiamos y Cueva Testos
 
vistas desde la cueva


llegando a la misma orilla del mar para empezar a escalar
Se continúa un camino evidente que bordea la pared y aparecen pequeños puntos rojos como dianas y te llevan hasta el pie de vía. 
Mirando al horizonte del mar
El último punto tiene al lado un químico y aparece una plaquita con franjas… mejor encordarse ahí y no hacer como nosotros que por mi cabezonería creía que salía un poco más arriba la vía hasta que vimos dos químicos más… va a a ser que empieza ya la vía aquí… jeje. Destrepamos esos metros con cuidado y empezamos.

Pie de vía
Largo 1 (IV+, 40m)

Se cogen estas franjas horizontales, fácil hasta un pequeño resaltito que te lleva a la R1 debajo de un evidente diedrillo. Se van siguiendo los químicos que protegen la vía y no tiene perdida ninguna. Empezó Alex que se pidió 1er y 4º largo… yo me auto adjudiqué el 6a+ del 5º.

Largo 2 (V, 15 m)

Largo cortito que creo que es mejor hacer porque sino te sale con el siguiente muy largo y la entrada a la cueva no debe ser muy buena.
Se coge el diedrillo, y según subes te sales de el hacia a izda, buscando salen buenos pies y cazos, para ir entrando en calor.
En la R2

Largo 3 (V+, 30m)

Este largo ya tienes que empezar a mirar para no darte pasos raros. 


Leyendo el croquis desde la R2

Se va haciendo siguiendo los químicos. En ningún momento vi alejes entre ellos por lo que si no se quiere subir un pequeño juego de friends como llevábamos, pues ese peso que te quitas.

Salida del largo 3
El largo sale a derecha y va avanzando recto para ir a izda con unos bonitos pasos en ligera travesía donde van saliendo los cazos según avanzas, muy chulo. 

llegando a la cueva caracteristica donde esta la R3
Llegas a la altura de una cueva en la que debes entrar a derechas protegiendo antes en un cordino, esta entrada tiene su miga, aunque es más misteriosa que difícil.

Encarando la entrada misteriosa a la cueva
Vistas desde la Reu de la cueva
Largo 4 (V, 25 m)

Si era misteriosa la entrada a la cueva, más misterio tenía la salida…. Con todo el vacío a los pies toca tragar saliva y decir ¡¡aiga q’voy!!

Salida al vacio con vistas al mar... jeje

Escalada fotogenica
Espectacular salida, bien protegida con un químico que se chapa incluso antes de salir y luego con unos pasitos llegas a otro. Después hay otro pasito que hay que ver bien los pies y yo me lo dí a lo gorila… lo de ir de segundo es lo que tiene. Y se llega a una reu que esta encima de un gran bloque con el siguiente largo por encima.

Largo 5 (6a+, 25 m)

El largo mas duro que me auto asigné… estaba motivado y me veía bien. 

Diedro inicial del L5
Empezaba en un diedrillo con canto pero con desplome… se hacía bien subiendo los pies y cogiendo el canto. Salía a coger una laja y otra mas arriba hasta ponerte encima y se veía el paso clave, que era llegar hasta un pte de roca.

llegando a la laja del medio
Se veía una mano evidente con magnesio y alla que fui… quedándome un poco en precario no veía ningun pie decente… pilla, pilla que lo estudio un poco. Vi un piecicillo a izda y luego otro encima de un matorral pequeño y con cantos para manos no del todo malos se salía del paso, apretando eso si. 

Saliendo del paso clave
Pasado esto tumbaba y había buenos cazos hasta la Reu en un repisita.

Largo 6 (V+/6a, 35m)

Se ve un químico encima de la reu y sigue por allí. A la izda continua otra vía que tiene un pte de roca y unos cancamos y según nos dijeron unos guiris salia a 6a también. Piña empezo muy bien y enseguida te encaminabas a una plaquita con franjas horizontales, parecidas a las del primer largo pero en zona mas vertical. A medida que se sube va ganando verticalidad hasta un paso donde se pone vertical y aéreo de pelotas, me pareció algo más duro que V+. 

En el pasito tonto del largo

Girando pelin a derecha para travesear despues a izda.
Después se escora un pelin a derechas para ir en trave a izda a chapar un químico que te indica que tienes que darte un pasito a izdas con mucho ambiente y misterio. Piña no lo veía y se paso un buen rato… de segundo era ir poco a poco ganando un piecillo y llegabas a coger un cazo bueno a izda para salir en un pequeño diedro. 

Llegada a cumbre espectacular

Escalada playera
Cima y vistas bonitas de la costa alicantina con los azules turquesa del mar y los cálidos colores de las rocas.

Cima con la pareja

Abrazo de final de vía... postureo.
La vuelta al coche es un poco coñazo, atraviesas la urbanización hasta salir a la carretera que hemos traído al venir y luego ya bajamos, una media hora desde final de vía.

Por la tarde jujaneamos un rato después de tomarnos una tapa en el pueblo de Benitachell, donde estaban de comidas de quintos y tuvimos el contraste total, entre la tranquilidad de donde veniamos al bar de fiestas. Pasamos por Calpe para que la pareja conociera de cerca el Peñon d’Ifach y su magnifica-acojonante cara sur… para otra visita volvemos por estos parajes que son la leche.
Cenamos tranquilamente y al dia siguiente ante la previsión de mas fresco e igual viento o mayor, pues decidimos conocer una escuela clásica de deportiva, Sella.

Sella

Para llegar a Sella, debemos ir desde la AP7 o la nacional, a la altura de Villajoyosa, coger hacia el interior el desvio a Sella, Ortxeta. En poco mas de 15’ al entrar en Sella, pueblo chulo colgando de la ladera del Pico Aitana, la mayor altura de Alicante, nos desviamos hacia el Barranc d’Arc. Pasamos por el cementerio y en 4-5 km aprox de carretera estrechita pero recien asfaltada llegamos al refugio donde podemos coger la pista y seguimos un poco mas o dejar el coche aquí, depende a que sector vayamos. Hay muchas vías y sectores, pero aunque se llamen diferente, es seguir la pared hacia delante o cambiar a la otra pared de enfrente donde hay más sectores (Marion) donde hay vias de varios largos y según dicen se estan abriendo muchas mas.

Pared de enfrente donde esta el sector Marion
Elegimos el sector, El cajon de los Curatos, e hicimos:

Pequeñecos III, V 25m

Se ve que al ser una vía facil esta mas lavada, no me gusto para calentar y el lavado que tenía me dejo asi. Salía facil, cuidando los pies.

Piña sufriendo con los gatos nuevos
El torronet V+, 30m

Via mas chula y muy continua, con un paso de ver a mitad de vía y luego la llegada a la reu donde se puede escaquear un poco por la derecha. Via tipica de caliza con canto y pies decentes, que si se buscan sale sin tirar en ningun momento.
Via torronet, la mas chula de las que hicimos

Larga y chula via


Zigzag atomico, 6ª, 15m

Via que se nota también muy sobada. Aprieta bastante para ser un 6a y sobre todo al no fiarme de los pies, me costo lo suyo sacarla de primero, pero bueno salio sin mas. Sube por una fisurilla con canto a salir a derecha y evitar un techito. El caso que tenía pasos chulos, pena de la roca.

Alex dandole en top

Apretando
Al lado izdo de esta hay 2 o 3 nuevas via, se nota el brillo de los parabolts y a la derecha tb. Asi que un poco jaleo hasta que localizas las vías exactamente con la guia q llevaba (Roca España, Costa Blanca Süd) donde las fotos son algo lejanas y no ves algún detalle caracteristico.

Y sin pausa pero sin prisa a los madriles para no llegar demasiado tarde… buena epoca para venir a estos lugares, aunque se me sigue resistiendo el Puig Campana… la proxima a ver si me deja escalar por sus paredes… las vias Julia-espolón central y los Diedros magicos-Espolon elegante, son sin duda unas de las clásicas de la zona y según dice la gente, de lo mejor de toda la Peninsula.

Pd: 
Sonjannika: Material, sobra con los quimicos que tiene la vía. recomendable doble cuerda para que no roce demasiado. Croquis de la vía hay muchos por internet. 
Sella: la guía Roca España, Costa Blanca Süd, aunque falta actualizar vías tienes todas las zonas de escalada de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario