martes, 30 de julio de 2019

Montrebei, otro nivel



Montrebei, otro nivel (Santiago-Domingo 28/7/19)

Vuelta a la clásica por vacaciones, como primer objetivo que nos marcamos por los inicios de año, era intentar llegar fuerte al verano, para hacer el Tozal del Mallo en Ordesa. Entre unas cosas y otras, lesiones, parones y poco escalar, no nos veíamos para tantos largos duros como se presupone, con lo que modificamos la idea y nos pusimos de acuerdo para escalar la Sur directa de Peña Santa de Castilla en Picos. Esta cumbre, junto con Naranjo es la mas clásica de Picos de Europa y llevábamos tiempo queriendo hacerlo. Dispusimos todo para ir, la logística, coger un día al menos porque se requieren 3 por aproximación larga… cuando el viernes casi tenemos la maleta hecha, vimos que había cambiado bastante el pronostico del tiempo dando mucha lluvia el sábado, hasta bien tarde, con lo que la intención de hacer la escalada el domingo dejaba mucha incertidumbre y como la aproximación es muy larga, no era cuestión de arriesgar.

Por ello, tiramos de otros proyectos pendientes y una de las primeras opciones fue ir a visitar Montrebei y claro esta, hacer la clásica Santiago-Domingo.
 
Panoramica de las Paredes del Congost

Sabíamos que el verano no es la mejor época para escalar allí, ya que la orientación sur y baja altura (la cima esta a 1300 m), pues se recomienda épocas más frías. Aún así gano fuerza la opción, ya que teníamos como pronostico una bajada importante de temperaturas, dando de máxima 25ºC en Puente de Montañana, el pueblo de abajo más cercano, viniendo de semanas de 40ºC, nos parecía incluso fresco, y a nada que corriera un poco viento creíamos que se podría escalar medio bien. No fue así, el calor nos hizo mella y creo que los 25ºC previstos los tuvimos antes de empezar… o esa fue la sensación.

Para empezar ese cambio de escalada a última hora implica que algún detalle se olvida, que no llevas el croquis 100% interiorizado, no has mirado varias piadas para evitar algún embarque que otro… pero bueno todo ello hace algo más “interesante” la escalada.

El viaje lo hicimos tranquilamente el sábado, ya que se previan tormentas hasta las 18 horas y no teníamos que hacer más que llegar a dormir al aparcamiento desde donde se inicia la aproximación. Para llegar se va por carretera que sube de Benabarre a Puente de Montañana y a la altura de Viacamp se coge una pista, en general en buen estado para ir con coche normal, te lleva hasta el “parking campo base”, pasando por el despoblado de Estall, donde por curiosidad el último habitante fue el que dio nombre a la vía que íbamos a hacer.
Una vez visto donde estaba el campo base, nos acercamos hasta Montfalco, donde esta enclavado el refugio Casa Batle, estratégicamente colocado en un bonito paraje con unas vistas espectaculares del Congost de Montrebei con los paredones de la Pared de Aragón a la izda del rio Noguera y la Pared de Cataluña a la derecha.

Vista desde la aproximación de Montfalco y el embalse de Canelles
Cogimos agua que no había mucha por otros lados, y nos fuimos a dormir ya anochecido para intentar descansar que el día siguiente se prometía duro.

Santiago-Domingo (415m, 6a+, Ae/6a)


Historia: Esta vía fue abierta el 24 de mayo de 1981 por Emili Albir, Joan Badía, Josep E.Paul y E. Ruiz. Dedicada al último habitante del pueblo ya deshabitado Santiago Domingo.
Material: 2 cuerdas 60m; 2 juegos de friends (para ir sobrao), con juego y repetir intermedios y alguna talla grande valdría. Cintas Express y varias largas. Cintas para puentes de roca y lacear sabinas.
Info adicional y bibliografía: “100 clasicas de España” de Merino/Rubayo; “Montrebei” de Luichy. Croquis: el mejor de Luichy como siempre (con alguna indicación como escribo en el que pongo en el croquis).

Croquis de Luichy modificado


Aproximación

Nos levantamos a las 6:10 y desayunamos, preparamos los bártulos y salimos sobre las 7 y poco, “vestidos de torero”, cuerdas y cacharros al hombro, arnés puesto, ya que luego se baja por otro lado. Al poco de avanzar por el camino, Piña se da cuenta que se ha dejado los gatos, nada unos minutos y seguimos para arriba. El camino se sigue perfectamente pero para la primera vez un track siempre viene bien. Es durillo la parte central hasta acercarte a la pared y luego se sigue más o menos bien hasta una zona con mucho matorral, sabinas donde se debe buscar acercarte hasta tocarla la pared desde donde van saliendo vías de escalada. Se continua en ligero descenso hasta ver grabadas las letras “LSD”… nada de acido, La Santiago Domingo… jeje.
Cuando llego allí me percato que la cinta con la cámara GOPRO que llevaba puesta en el casco no esta y se me ha debido caer por algún sitio… empezamos bien. Piña viene algo más retrasado y le digo por el walkie que a ver si lo encuentra. Nada, voy hacia atrás un buen tramo pero nada… valoro entre dar más vueltas o empezar la escalada… vamos a escalar, ya que es algo tarde y como me ponga a buscar ni escalamos ni nada. Subiré luego o mañana temprano porque imaginaba que lo habría perdido en el tramo matojil antes de acercarme a la pared. El reloj marcaba las 9 y pico… ya se nota calor.

Nos preparamos, desplegamos cuerdas y tiro yo de primero.

Primer largo (V, 40 m)

Desde la inscripción en la roca se tira más o menos recto, vas buscando clavos que van apareciendo, un pte de roca, buenos pies, manos en regletillas, va saliendo. El último tramo algo roto y con hierba y arena, aunque facil pero te da peor rollo que lo anterior.

Vistas desde la R1
Reunión en dos chapas con un cordino, que obvio y monto con mi cinta. 

Llegando a la R1
En este primer largo me vi bien, el grado acorde con lo que marca el croquis que como siempre son muy buenos de Luichy, y buenas sensaciones para entrar en calor.

Segundo largo (IV+, 30 m)

Largo cutre, te subes a una repisa que sigues casi en horizontal unos 10-15 m con hierba y arenilla, y después se sigue en vertical a una reu debajo de una sabina por donde sigue el siguiente largo.
Facil pero guarrero sobre todo el tramito vertical antes de la reu con piedra suelta, de esa que no mola.
Atención de no irse mas a la izda a una reu de dos chapas. 


En la reu

Tercer largo (V+/Ae o 6a+)

Estando en la reunión tengo mis dudas, no se si es esta o es la de abajo a la izda, estamos justo debajo d una pancita de la cual no se dice nada… le digo a Piña que voy a salir ya que hay agarres bueno en vertical hasta la sabina que tenemos unos 4-5 metros justo encima. Salgo y apretando un poquillo sale bien, llego a la sabina y me asomo por encima y ya veo la chapa que hay en una pancita más arriba… bueno pues si es por aquí. Continuo un pelín a izda y luego en placa hasta situarte justo debajo de la pancita y de la chapa, veo que hay dos chapas… y esto? Se supone que solo había una, me genera algo de incertidumbre a ver si va a ser una reu de otra vía, pero tiene toda la pinta que voy bien.
La pancita tiene su miga, pongo una cinta por si el canto para mano que intuyo encima no sea todo lo bueno y tengo que meter un pie… nada tiro de cinta y pillo el cacho con la otra mano, y subo bien los pies… salgo… mas o menos bien. Se continua por un diedro-fisura donde hay otro arbusto que laceo, llego a un clavo y veo otros dos más arriba… voy bien me autoconfirmo. Ahora es evidente desde los dos clavos donde se puede montar reu opcional, se ve que se debe flanquear hacia la derecha, un pequeño espoloncito para adentrarte en el diedro del siguiente largo. Para ello primero una plaquita facil pero con ambiente, donde se puede meter en una fisurilla un friend pequeño y ya sales a una repisa con hierba y arena desde donde no se ve la chapa y el clavo de la reu, bordeas los matojos y ya la ves.

Resumiendo un largo algo difícil de seguir con tramos buenos y regulares.

Cuarto largo (V/V+)
 
Bonito diedro del 4º largo

El primer diedro, primero se sube por unos hierbajos hasta coger una doble fisura, donde se deben gestionar bien los pies y se protege decente con cacharros medios-grandes. Mas arriba continua un diedro clásico donde aparecen dos clavos, y el pasito esta desde el ultimo a coger buenas manos encima para salir a derecha. En ese paso los pies no son todo lo bueno que uno querría. Se sale a derecha y llegamos a una sabina grande donde se monta reu, a la sombra… que falta hacía. El calor ya empezaba a hacernos mella.

Quinto largo (IV con ambiente)

Fácil travesía andando horizontal, hasta llegar a la base de un diedro de aspecto fiero, donde hay una reu de dos chapas, corresponde a la R3 de “7 venas”.

Vista atrás desde el inicio del 5ª largo, con la sabina q daba sombra.

Se continua por una repisa ya sin arena, donde se puede meter algún cacharrillo, porque el largo va cogiendo ambiente, se ve un clavo y te marca donde debes ir subiendo en diagonal a izda hacia el evidente diedro del próximo largo. Hay otro clavo y una lajilla donde metes algo más para llegar a la reu en la base del DIEDRO, en mayúsculas.

Ambiente en el final del 5ª largo


Moñeando en la reu

Sexto largo (V+?, para nosotros al menos 6a de continuidad)

Le toca a Piña, que se va notando flojo y algo deshidratado, paramos un ratin a ver si recuperamos fuerzas, y empieza a dar la sombra en el diedro… algo es algo. 

Vistas desde la pared, agua azul turquesa

Empieza y le va saliendo bien, protege, paso, protege, paso, hasta que llega más o menos a la mitad y se queda fundido en tratar de dar el siguiente paso. Tras intercambios de pareceres, le bajo y le doy yo.
El primer tramo es más o menos asequible pero no facil, hay que apretar. Lo que se debe buscar pies en la parte derecha, para no meterte demasiado al propio diedro. Llegué hasta donde había llegado Piña y me tomé un respiro, continué este tramo de continuidad metiendo cacharros y apretando… varios pasos duros y llego a una repisilla donde te puedes relajar un poco antes de continuar otro tramo donde parecía que aflojaba, pero nada más lejos de la realidad. 

Reposo antes de los clavos, vertical y fisico diedro

Se ven los dos clavos que marca el croquis. Hasta el primero se llega bien pero en el segundo hay otro apretón bueno. Sales a otra repisita donde ves dos buriles y un metro mas a izda se ven las dos chapas buenas de la reu. 
LARGAZO!! V+ clasiquero de los de antaño, para nosotros más duro y físico.
Sube el señor Piña dándolo todo pero al fin y al cabo se trata de ir subiendo, otro día tocará ir más fuerte.

Salida del diedro... mas cansao que un bacalao...jeje.

Séptimo largo (V oficial, mi variante 6a+)

Como dije al principio, el cambio repentino de planes, no te da para mirarte con el detalle que me gusta los croquis y piadas, ya que a posteriori leyendo por Internet te dejan claro que no se debe ir a por la chapa que se ve y buscar un plomo mas a la derecha de esta.
Siguiendo el croquis marca salida a izda a por un arbolillo y a por una chapa… no marca nada del plomo y el árbol queda demasiado a izda…no se el caso es que me tire para allá.
Para hacerlo bien, se debe casi salir por encima de la reu y por la placa donde al ir subiendo veras el plomo y la chapa más arriba, pero la mejor referencia es una diedrillo de pancitas que se ve encima por donde sigue. Por aquí se supone que sale V.
Por donde fui no… me metí en la placa de la vía Rigol. Como digo, salí a izda donde lacee una ramilla del arbusto, por meter algo dije… y voy a por la chapa con pasos finos, donde veo que el supuesto V me lo estoy perdiendo porque esto es más duro. El caso es que se sigue hacia el clavo encima a izda y para llegar a él no se ve nada evidente, unos pies malos, unas regletillas para las yemas de los dedillos… vamos nada de V. Pues nada al lio, obviando que sea del grado que sea, veo más o menos la secuencia, subir pies a coger las regletillas y sacar pie izdo a una regletita para pillar otra para manos, cerca del clavo desde donde puedes chapar. Apretando más de lo que me hubiera gustado, lo saco y ya intuyo que me he equivocado o estos V clasiqueros como las gastan. Sigo hacía el diedrillo que parece tener buenos agarres y encima se ve un cordino con chapas, según marca el croquis, para posible reu opcional.
El diedrillo esta chulo y sale bien protegiéndolo, chapé la reu y continuas algo a derechas a subir un tramo de piedra inestable… lo intuía y lo comprobé se me fue uno de los pies al saltar una de estas trampas… bueno sustillo. Al irme muy a la izda por la cagada, las cuerdas me rozan muchísimo. Subo tirando de ellas por tramos ahora fáciles, metiendo algún cacharrin por el que dirán y monto la reu en dos bloques con puentes de roca, intuyendo que la reu buena esta algo a izda en un bloque gigante… como después comprobamos.
Sube Piña, confirmándome que lo ha flipao en la placa. 

Octavo largo ( II y III, divido en dos por nuestra parte)

Destrepa Piña un pelín y ya ve los bolts en el bloque gigante donde estaba al reu oficial. Unos 8-10 m recoge las cuerdas, me voy a esta, y continúa él por una zona de andar con cuidado por la arenilla y piedra suelta hasta llegar a una cornisa que tenía ambientazo, sencillo, pero corría el aire. Se continuaba por una plaquita facil para superar otros grandes bloques, donde se veía la chimenea final, con un aspecto acojonante.

Noveno largo (IV+? Para nosotros al menos un V)

Con el tema del grado hemos topao, no soy muy de grado e intento valorar las vías según su estética, mas que por el grado que tiene, pero en zonas clásicas, lo mismo se tenía que regraduar algunos largos y/o vías. Bueno dicho esto, más que nada, porque un IV+ por muy matao que seas te lo haces sin mirar y esta chimenea, tenías que al menos ir viendo e incluso apretando en algún momento… pero más allá del grado, precioso largo.
Te metes a la chimenea como quieras o sepas, para superar unos bloques donde se puede proteger, yo por no arrastrarme me di un paso alto de pie desde la repisita que hay en la pared de la izda. Una vez te metes, algún lazo a bloques y continuas metiéndote hasta una especie de colladito, donde hay un bloque-gendarme apoyado en la parte izda. Esto marca el momento de mirar a la pared derecha para divisar el clavo por donde se sigue, ahora con buenas manos, pies medio decentes, metes algún cacharrin pero sigues sin ver la luz. Por encima no ves mas que techos que hacen que te preguntes… ¿pero de verdad hay que salir por aquí? Pues si… continuas y hay un momento que tienes buenos cazos donde se mete un friend 4, y te das cuenta que estas tocando la pared contraria con el culo… hasta te da para sentarte… curiosísimo. Te encaramas a esta repisa en la pared contraria y sales de frente hacia otra chimenea-diedro donde hay un pte de roca con una cinta y ya si se ve color, se ve la luz y solo queda un murete fácil para salir a la parte de arriba donde no busquéis chapas, ya que hay que lazar sabina o bloques… al gusto, y al fin grito REUNIÓN!!!.
En ese grito final sacas toda la tensión y el cansancio acumulado, saboreando todas las experiencias vividas durante el día.
Largo sobre todo curioso y visto después hasta disfrutón… lo del grado lo olvidamos que para eso escalamos, para disfrutar-sufrir y no para acumular datos.

En la reu final

Llega el compañero y abrazo de cima que deja ese sabor de… lo hemos sacado, a pesar del calor, del cansancio y de alguna miseria que otra… estamos arriba, y sale esa emoción  y alegría por conseguirlo.

Recogemos las cuerdas y vemos que hay una luz maravillosa iluminando la Pared de Cataluña, continuamos subiendo hasta la cima del Montsec d’Estall

Llegando a la cima, al fondo la Pared de Cataluña

Bonita luz cerca de cima
Vistas al embalse
Nos hacemos la foto de la cima real de la montaña que hemos escalado. Me gusta esta filosofía de la escalada clásica, donde se escala para llegar a la cima de una montaña.




Se nos ha ido el día, mucho tiempo, aunque tampoco teníamos prisa, incluso mejor a última hora que daba la sombra en la pared.

Hacia la bajada
Bajada


Pano del Pirineo

El descenso es evidente, se continúa desde la cima del Montsec por el PR marcado, hasta el Paso de San Miguel, donde hay un cartelón indicador, se inicia un descenso algo más pronunciado pero fácil. Cuando se lleva ya un rato de zetas, se puede continuar por este PR o coger un atajo marcado con hitos, fácil y evidente de seguir que te evita un poco de vuelta, ya que sale casi directo al parking. La única sorpresa, es al final llegando al camino hay un destrepe al uso de echar las manos, pero fácil. Nosotros llegamos de noche y nos sorprendió, pero sale sin dificultad.

La pechugá fue de las buenas. Eran las 22:00, y estábamos más secos que una pasa, a mi se me acabó el agua en el penúltimo largo y Piña tuvo unos traguines hasta final de vía… necesitábamos hidratarnos. Tiramos todo al coche y haciendo un poco rallie nos fuimos a Montfalco esperando que siguiera abierto… premio… que bien saben esas birras… se saborean de manera especial…

GRAN ESCALADA, de las que dejan poso, difícil para nosotros pero más por las condiciones. A sacar conclusiones:
-Zona para escalar en invierno benigno o como mucho con 15ºC de maxima.
-Roca a veces no del todo buena, pero adaptarse a todo tipo de roca y condiciones.
-Revisar bien los croquis, mirar dos veces las chapas antes de lanzarse a por ellas.
-Clásica, ya se sabe, si puedes llevar algo más de grado, siempre te llevas alguna sorpresa.

En resumen, MONTEBREI, paredones de aupa, sitio encantador y muy guapo, también para hacer turisteo y darte un paseo o coger una canoa y palear por el embalse.

Pd: Al dia siguiente subí mas ligero y temprano y... voila!! suerte que encontre la cinta con la GOPRO... nada de grabaciones pero al menos la encontré que sino me habría salido caro el viaje.... ah!! y volvi a ver la Via Lactea en esos vivacs para recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario