sábado, 5 de enero de 2019

Clásica de la buena. El Hueso (30/12/18)



Clásica de la buena. El Hueso (30/12/18)

Le lie a mi colega Piña, a visitar este mítico risco pedricero, por donde aún no nos habíamos subido. En días previos habíamos realizado varias escaladas y pensabamos que estabamos fuertes o medio-fuertes para afrontar este reto, pero lo que nos faltaba era poner fuerte la cabeza, que los brazos aquí los puedes llevar menos entrenados, pero la cabeza debe ir al 120%.
Su majestad... el Hueso

La aproximación es sencilla, se coge la autopista hasta el refugio y se continúa hasta el Tolmo. Continuamos el camino hacia el Cdo de la Dehesilla y a unos pocos minutos encontramos un caminito que sale a izda a cruzar el arroyo. A partir de aquí te metes en el bosque y siguiendo hitos se llega al pie de vía en aprox 1 h desde el parking de Cantocochino.

En el pie de vía puedes distinguir la mítica y acojonante chimenea del primer largo de la Fulgencio… no se… quizás estudiándola y con algún cacharro grande, puedas subir hasta llegar al bolt que hay a 18 m del suelo… dicen V/V+ pero madre que misterio.

Ahí se ve el bolt a no se cuanto del suelo
 Por estos condicionantes, y viendo a gente que lo hace así la idea era entrar por la Tito y rapelar a montarte en el Hueso, justo en la reu donde acaba la chimenea y a partir de ahí continuar por la vía Fulgencio.

El caso que el primer largo tambien de la Tito tiene su miga y preferimos entrar por el L1 del Diedro Rodolfo
Fisura-diedro del L1 de la Tito que evitamos
L1. (del Diedro Rodolfo), 20-25m IV+/V. Se sube al arbol que cierra el diedro y comenzamos a empotrarnos protegiendo con friends mas bien grandes, a salir a una repisita donde se protege con otro friend azul o amarillo en una fisura para salir a l terracilla donde esta la reu. Para calentar tiene su aquel por meterte esos arrastrotes, y ya vas viendo que esto de la clasica no tiene nada que ver con la deportiva.
 
Protegiendo antes de salir a la terracita de la R1


L2. (de la Tito-Rolin-Bus), 50 m V+(M1++). Según llegas a la reu y ves la 1ª chapa en ca’Cristo, ya te vas haciendo la idea de cómo va a ser la historia en este largo. 

Placa del L2 que va siguiendo el espoloncillo
En la salida se coge una pequeña baravesa que te ayuda los primeros pasos y donde puedes meter un friend (meti el morado) por aquello del que dirán, porque hay que continuar mucho mas de esa distancia hasta la chapa que se ve alla en ontananza.
Se deja la fisurilla-baravesa y con pies en placa cruzas a izda a coger el espoloncito y montarte en el, continuando varios pasos hasta esa primera chapa… la virgen!!! Como se las gastan por el Hueso!!
A partir de aquí hay un tramo que va saliendo, incluso las siguientes 3 chapas están bien puestas… a distancias razonables, pero después pese a que a que la dificultad disminuye algo, la distancia entre chapas aumenta de forma exponencial… entre chapa y chapa conte en varios al menos 10-12 pasos… demencial… para venir con la cabeza a tope y sabiendo que no se puede fallar.
Llegue a reu con mucho desgaste mental por este largazo, tanto por como he dicho su desgaste mental como por su longitud, 50m, que tambien aporta ese condimento de pesar las cuerdas en los últimos tramos… que sensación de libertad como diría alguno… jeje.

Vista hacia arriba de lo que sería el L3 de la Tito... no afloja

Vista lateral de lo que nos esperaria en el L2 de la Fulgencio
Subió Piña flipando de esas corrientes entre chapas. 

Moñeando en la R2
Rapelamos hasta montarnos en el propio Hueso para seguir con la intención inicial. 

Vista del L2 de la Fulgencio... entre ganas y miedo
Nos pusimos debajo de ese 2º largo de la Fulgencio, que aunque se veían las chapas con distancia “normal” tenía un ambiente aereo, de cómo ir volando entre las nubes… que misterio…ir por ese lomo del Hueso, … entra aire por todos lados… Piña no lo veía y yo me había gastado el bote de adrenalina, con lo que montamos otro rapel y a pie de vía a por la birras… otro día será, con más cabeza, más ganas y más rodaje, ese largo y esa vía habrá que sacarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario