sábado, 24 de diciembre de 2016

Escalada antes de Navidad (Diedro de la Deportiva (Aguja sin nombre, La Cabrera))



Escalada antes de Navidad (Diedro de la Deportiva (Aguja sin nombre, La Cabrera) 23/12/16

            Tras varios días de escalada deportiva, decidimos coger los cacharros e ir a por una vía que teníamos pendiente hace tiempo. La verdad es que entre lesiones y parones no estoy entrenando mucho, por no decir prácticamente nada, solo de día a día de escalada, por lo que la confianza con la que iba no era grande, aunque por el contrario me encontraba con muchas ganas, cosa que no todos los días me sucede. 

Fui con Jose desde Alcalá y quedamos a las 10, con Nacho que llevaba nuevo compañero, Paco, un colega del roco y buen fichaje… se le ve suelto… jeje. No madrugamos,  algo no habitual en nosotros, pero necesario para minimizar el frio matinal que a estas fechas se hace notar. Por suerte, hizo muy buena temperatura para escalar. Aproximamos igual que cuando fuimos a la Aguja de la Pirámide para hacer el Espolón Vampiro, pero desviándonos a la izquierda para llegar al objetivo de hoy, la Aguja sin nombre… aunque ya tiene ese nombre, y al pie de vía de la elegida para sufrir un poco, el Diedro de la Deportiva
Agujas de la Cabrera
La vía se abrió en 1970 y debe su nombre a los aperturistas que pertenecían a la Sociedad deportiva excursionista, quedando reducida al final a Diedro de la Deportiva. Al principio tenía varíos pasos en artificial, pero en 1978, el famoso Musgaño la forzó en libre, quedando hoy en día en un grado duro (6a) pero asequible para ir en libre… aunque se guarreé un poco… jeje.
https://3.bp.blogspot.com/-WI8QLiCcU-w/WAUMDLpyKOI/AAAAAAAAKxA/2qAykueHKMwExrUwKlt2Z6syPHzWpq8cwCLcB/s1600/P1090510.JPG
Croquis de http://utopiavertikal.blogspot.com.es
La lógica impuso que nos repartiéramos en dos cordadas de dos, y fui con Josele. Empezó Nacho y al poco le vimos sufriendo un poco, ya que el diedro se le veía peleón. 

Inicio de las dificultades en el 1er largo
Un paso aquí, protege allá, aprieta, aprieta, descansillo, aprieta otra vez… no daba mucha tregua como comprobé cuando lo subí. Subió Paco rápidamente y entro Jose que le toco el primer largo por sorteo de palitos… para no quejarnos del largo que nos toca…jeje. 

Pasado lo más duro


Paco metido en faena

Buen postureo
Se notaba que le faltaba un poco de confianza por no hacer clásica hace tiempo y porque no se veía, según él, fuerte físicamente, pero protegiendo y pensando algún paso lo saco muy bien. Subí y enseguida pude ver que los pies que parecían  buenos desde abajo no lo eran del todo, y que apretaba más de la cuenta, V+, grado bien puesto que a mi parecer incluso en un par de pasos, donde está el clavo y paso el techín puede rozar el 6a… el grado, como siempre cuestión de debate. Este largo tiene un friend empotrado y el clavo un poco más arriba, por lo demás decir que se protege bastante bien y tienes lo justo para ir subiendo sin petarte si lo haces bien, es decir, buscando pies y abriendo patas para no ir tirando de brazos en demasía. Aún así es un largo bastante físico.

Por encima de Nacho se ve el diedro del segundo largo
Mientras subí yo Nacho y Paco subieron el 2º largo, que es la estrella de la vía. A partir de ahí cogieron la directa y ya no les vimos.

El 2º largo continúa el diedro por encima de la reunión con 2 argollas, y se pone más vertical si cabe, incluso pelín extraplomado en la salida, aunque se sale mejor que al iniciar el propio largo, porque tiene buenos agarres. Me tocaba a mí y como dije al principio lo cogí con confianza y ganas, además me reafirme en mi subconsciente al haber hecho el primer largo bien y sin pasar ningún apuro. 

Desde el inicio debes buscar las regletillas que hay en la pared derecha, para abrir piernas y no petarte de brazos, llegas a algún reposo y proteges más o menos decente, lo bueno para los que vamos justos de grado es que se protege muy bien, con friends intermedios: (sin orden) amarillo, rojo, verde, azul y morado de DMM, gris X4 Camalot  y gris DMM grande al final en la fisura ancha de la derecha, pero puedes meter azul o incluso amarillo un pelín más abajo. Descanse colgándome un par de veces, más que nada por ir en plan “amarrategui” pero con un poco de empuje se puede sacar del tirón. Lo que sí es importante es que no hay que entretenerse más de la cuenta protegiendo porque sino, si que te petas. Hay que acertar con el friend al ver la fisura donde lo quieres meter.

Jose saliendo de lo duro del 2º largo
Y se sale bien con buenos agarres, después se continúa por unos bloques y enseguida se llega a la reu que tiene un par de cordinos a puente de roca y encina unidos con maillón. Se puede montar varias alternativas entre las fisuras que hay en esta repisa, donde anidan buitres en épocas de cría (de enero a junio).

Vistas del Pico de la Miel
Subió Jose y se encamino al siguiente largo, un poco guarrera la salida por encima, que enganchas las ramas de las encinas y entre bloques llegas a un callejón, más fácil de lo que parece, saliendo a una repisa, desde donde se ve un muro vertical, también de aspecto más fiero de lo que resulta ser, porque tiene buenos agarres a los bloques donde Jose tenía montada la R3, con un lazo a bloque. 

Desde aquí se tienen dos opciones, la placa con un bolt alto por la derecha, o por la izda el “paso del bocadito” marcado con un clavo al inicio. Me tocaba a mí este último largo para hollar la cima. En principio me encamine a la placa… me asome… uff que ostia hay desde aquí… hay que subir a una repisita sin poder proteger, con un pie-mano… me dice Jose que por el otro lado está el clavo… vamos a echarle un ojo… jeje. Si no hubiera habido otra opción pues a sufrir este paso y placa expuesta, pero habiendo algo más fácil… pa’que sufrir… así que me fui al “paso del bocadito” chapando el clavo al inicio, te agachas y proteges, y enseguida sales a unos bloques desde donde se ven las argollas del rapel y la verdadera cima unos 10 m por encima, chape un bolt del rapel y me metí entre las dos rocas cimeras, me asome… vaya pinta también tiene esto… se veía un bolt protegiendo el paso pero si caes la ostia es buena… miré un poco, y ví que tienes que encarar la escalada por la cara contraria a la que vienes… unas regletillas que con confianza sale bien pero algo de musgo le da misterio al asunto… así que para terminar no estaba mal la trampa final… una vez te aúpas a la regleta grande ya puedes chapar la reu de cima, que tiene un bolt y un buril con argolla. La cima es muy “torreonera”… super estrecha y algo incomoda, para recoger  cuerda.  
Pasando por el rapel final antes de encarar el último tramo



Subió Jose dándose el último paso cogiendo unas regletas algo más abajo. Abrazo, fotos para demostrar que somos escaladores de Facebook y para abajo. 
Selfies y tonta's

Rapel de 10 metros hasta las argollas buenas, y después de varios jaleos de cuerdas, monte el siguiente rapel que no sabía muy bien donde iba, en principio se veía evidente hasta unas encinas, aprox 30 m más abajo, pero en unos croquis vi que había rapel de 60m… la opción más razonable y la que hicimos fue el rapel de unos 30 m aunque lo hicimos con las dos cuerdas, hasta las encinas y después con cuidado se puede destrepar fácilmente. 
Se ve el rapel montado con las cuerdas de la cordada que venia detras
Justo al terminar el destrepe, estábamos a los pies del Trono, otra aguja con varias vías caídas en el olvido, y nos asomamos a ver la hiperclásica Metamorfosis en la aledaña Aguja de los tres amigos. Menuda pintaza… por aquí tenemos que venir algún día aunque solo sea para sufrir haciéndola en artificial, porque desde luego que en libre a día de hoy me queda muy lejos. 
Aguja de los tres amigos con Metamorfosis
Lo bueno de la posible visita que hay varias vías más en cara este (Fisura del trueno, un V+ con nombre desconocido) y oeste (Triunfo del miedo, recta 6a …) incluso se pueden montar alguna por arriba para probar… así que cualquier día les lio a estos para “pasarlo bien” por estos lares. También me gustaría acercarme al Puro, ya cerca del Pico de la Miel, a ver las míticas: Metodología y Misticismo. Además Variante Aralar o Hablando de mujeres, V+ para hacer algo y lo otro para sufrir… jeje. También opción de hacer Gasparotto, V+ en el cercano Cancho de los Brezos.

Sin más volvimos intuyendo varías vías en la cara suroeste de la Aguja sin nombre, ya que se ven ciertas partes más limpias. Imagino que será alguna de las que nombra la guía de Escaladas en la Cabrera de la FMM, pero no es que sea muy buena para identificarla sin dudar. 
Buena pinta esta cara de la Aguja sin nombre
Un poco de zampa y para abajo a coger el coche y de camino a casa para llegar con las pilas cargadas a las cenas y comidas de estos días… ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario