lunes, 12 de diciembre de 2016

Brazones




Brazones (8-10/12/16)

No he mirado la guía de J.M.Velazquez-Gaztelu a fondo, pero no he encontrado ninguna vía con este nombre, Brazones. Sería el nombre ideal para cualquier vía, de cualquier sector de esta magnífica escuela de escalada, tan denostada a veces por pedriceros empedernidos como yo. Mi mayor critica a esta zona, no es la zona en sí, ni el tipo de roca, ni el estilo de escalada, donde como siempre hay que estar fuerte, sino la masificación y el tipo de escalador que te encuentras, más preocupado del grado, que de la belleza de la vía en cuestión… pero he de reconocer que lo del grado se me va pegando.


Entrada por el bloque de las Placas del sol

Entre lesiones, pocas ganas de venir y estar flojo como casi siempre, llevaba casi tres años sin venir a esta escuela. Lo primero que me sorprendió es el reciente desprendimiento del techo que esta encima de la famosa vía Diedro rojo, en el sector Sangre. Es una clara advertencia que incluso en escuelas hiperfrecuentadas, una piedra o… muchas piedras pueden caer, y el riesgo 0 nunca existe, con lo que el casco siempre debe ser siempre un buen compañero de escalada.

Estuve curioseando por la red, para ver que vías calificaba la gente como mejores, recomendables, o más interesantes y como siempre que surge una lista, no están todas, ni son las mismas, pero alguna coincidencia había para marcar unas cuantas. El único requisito que tendria esta "lista para mataos", era que las vias no se fuesen más allá del 6a+, ya que mis brazos, los pobres poco acostumbrados al cacho y al desplome, enseguida se quejan… y esperando que no salte ningún muelle. Ademas del grado bajo, pondría criterios propios (mi percepción) y ajenos (votación popular en internet y a pie de via) , ya que mi experiencia por aquí es más bien limitada, tanto en vías escaladas, como en grado… por ello, más que nada me servirá para en próximas visitas tener objetivos concretos… que como siempre iré modificando sobre la marcha. Destacamos:

Parking: Espolón Elisa (6a+).

Maracaibo: Patonejos (7a) como referencia claro, Quercus (6a+) por ser espolón y recordarme a la entrada de la Galayos al Torozo. Alguna fácil, Hay canto encanto,V+.

Quebrantahuesos: de 6a+: Cientounpies, Sabado negro, Alguien volo sobre la vía del cuco, Luky terremoto, Victimas del cambio. De V+, Marihuana.

Sangre: Diedro rojo 6a (zona del desplome reciente, no se puede de momento).

Purpura: Autopista al infierno 6b, y las 4 de 6a+ anteriores (Lorzas in the night a Harte un bite). Tambien un V+ (Espolón gris… por eso de calentar).

Grajo Free: A probar las 10 primeras vías de la guía que están en mi grado. Después las que probé, Txorromorro y Sonda Vital de V+. El diedro a la derecha de V+, muy guapo y recomendable aunque para los buenos, sea para calentar.
Topez Lopez de 6a; Riandale es un club de puta pena y Diedro Rodri de 6a+.

Poyero: Fisura del Maya (7b) para identificar y soñar. Exposición 10, 6b, que me llamó la atención lo estético de su recorrido… no se, lo mismo es una castaña.

Desmond: Aquí para los buenos, el 9a El Celiaco y la ataca.


Desplome caracteristico del sector Desmond

Placas del sol: Para calentar.


Stradivarius: Michana, V+ porque te llama a la entrada. Lo demás para los buenos, al igual que en Viejo Charlie.

Al otro lado el estetico espolón donde comienza el sector Stradivarius


Cielo liquido: varias de grado amable, Manu Manu, V, por su historia.

Luna: Hasta incluso, 6a+, Motorhead, 6a y Brown Sugar, 6a+.

Perejil: Anubis, V+ me gusto hace años, al igual que Hijos del Maya, V, aunque por esta zona tendría que repetir porque hay varias de 6a largas que tienen buena pinta.

Muro de los lamentos: Ludwing van Bene, 6c para cuando sea bueno…  

Zona de arriba y pasarela: Aquí es donde más vías he hecho hasta ahora… buena referencia para ver que no soy patonero… todo es empezar. Buena zona para tardes de verano que está a la sombra.

Señalar que los sectores de Guadalajara, de Placas del Sol para arriba, a partir del 15 de enero suelen estar cerrados por nidificación… así que era más que probable que probemos estos sectores, antes que cierren. 

Comentar también orientación de estos sectores. Según la guía dice que en los sectores altos, Quebrantahuesos y Maracaibo da el sol por la mañana… ni mucho menos. El sábado nos fuimos sobre las 15 y en estas fechas (diciembre) el sol ni esta, ni se le espera por estos sitios. También decir que aunque no hiciera sol, ambos días hemos escalado con una temperatura de entre 5-13ºC y se estaba de lujo excepto las primeras vías, donde quizás se queden los dedos algo fríos.

También comprobé que madrugar, por estos sitios no se madruga. Estuvimos ambos días sobre las 9:30 a pie de vías y ¡¡éramos los primeros!! A partir de las 11-12 empiezan a llegar hordas de gente.

En definitiva y tras este resumen de esta escuela, mal llamada Patones, ya que realmente es Pontón de la Oliva, nombre que le viene dado de la presa que no llego a llenarse, paso a describir las vías que hicimos.

Jueves 8/12/16

En Sector Maracaibo:

Hay canto encanto, V+. Salida apretada con chapa alta, se nota el paso de la gente ya que esta pulidita la roca, cual pila bautismal. Después la vía se va haciendo buscando pies sale más o menos bien, un pequeño techito, sigues y se llega a una reunión intermedia con químico U, desde donde hay que irse a izda y hay un pasito durillo. No coger la fisura porque es la vía que sigue hacia el techo. Longitud aprox 20m.

Hay canto encanto, V+
Inicios, 6a. Característica vía que se encuentra en la pared izda y la reunión justo al lado de una higuera. Este día la roca ya de por sí erosionada, además estaba húmeda e incluso algún canto mojado, con lo que nos toco colgarnos. Buscando va saliendo, y el paso final mejor por izda a buscar cantos y buenos pies. Si sales por la derecha es más duro. Longitud aprox 15m.
Inicios y su caracteristica higuera
Se quedaron dándole Nacho, Piña y unos colegas a las que estaban al lado, Carcajada vertical, 6a+ donde apretaba Piña… debe ser dura, y me dijeron que probaron tb Maracaibo, 6b con pasos bonitos para otro día intentarla de primeros.

Sabado 10/12/16

Llegue un poco antes que Jose, y fui localizando vías en los distintos sectores que recorren todo el barranco. Cuesta lo suyo a pesar de tener la guía ya que se han equipado más vías que no vienen reseñadas y te despistan, aunque con un poco de atención logras aclararte. Deberian poner en una web las actualizaciones. Nos quedamos en el Sector Grajo Free, e hicimos:


Sector Grajo free (Txorromorro, Sonda vital, desc, diedro desc)


Desconocida, V+/6a. Entramos pensando que era Sonda Vital pero al final vimos que era la via a la izda de esta. De todas formas son vías similares, donde debes buscar los pies y los cantos para no petarte mucho y luego tienes un pasito final más apretado. En esta vía incluso puedes escaquearte por la derecha… como hice. Longitud d las 3 aprox 20m.

Sonda Vital, V+/6a. Similar algo más duro el paso final a coger un canto bueno arriba una vez que subes pies. Destacar que esta mas pulido este tramo… se nota que la roca no agarra como en la Pedri.

Txorromorro, V+/6a.  Idem a las anteriores. Entrada más apretada y recomendable pertiga para la 1ª chapa. Un paso de bloque te sube a la vía (V+?), que sigue con bonitos movimientos para buscar lo fácil, hasta una fisurilla que atacas por la derecha y llegas al muro final donde o sales por la derecha a buscar el mismo canto que la vía Sonda Vital o más recto sale mucho más duro. 

Paramos a comer algo, que aquí las vías te dejan bien tostaó, y vimos un diedrillo que estaban unos chavales y nos dijeron que salía sobre el V+ también… vamos a probar.


Marcadas las chapas del diedro desc y el espolón derecho de nueva apertura tb


Diedro desconocido, V+. Chapado casi en demasia. Bonito y de estilo clasiquero. La vía en la que menos tiré de brazos. Buscando pies y con movimientos en X salía más o menos bien. A tener en cuenta que la penúltima chapa debes tirar a la pared derecha porque si subes luego tienes un paso raro para montarte en el descuelgue. Long aprox 15m.

Y con estas vías y los brazos castigados nos fuimos con la intención de volver más pronto que tarde y no dejar pasar mucho tiempo sin volver a esta magnífica zona, que como me autocritique al principio tenía menospreciada.


5 comentarios:

  1. Por patones, al final, hay de todo. Encuentras hasta buenas vías de placa calicera tipo Naranjo y diedros guapos. Te pongo una "selección" de vías que he escalado últimamente y que me parece que a los "clasicorros" nos puede gustar:

    - Grajo Free: Diedro Anónimo V+. En esta puedes hasta empotrar manos si quieres. Muy chula y larga.
    - Maracaibo: Con ayuda del Murcia 6a+. De placa, tipo la Inicios, pero más guapa -para mi-.
    - Luna: El Califa de Fuencarral 6a+: Plaquera y muy larga.
    - Sangre: Diedro Rojo 6b (No me he equivocado de grado...): Alpina, aunque no creo que se pueda hacer en un buen tiempo.
    - Púrpura: Paté Picante, de los 6a+, creo que el mejor protegido y el más chulo.
    Las Navarro 6b+ Fisurón de 30 m, un poco sucia de mierda de pájaro, eso sí.

    - Poyero: Leche de amapola: 6b. Es de la nueva generación, perfectamente chapada para apretar agusto.

    A las 9:30 en invierno no hay nadie porque te hielas y se está mejor en el Manolo -y que dormir también está muy bien-.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Juan Luis... gracias por las recomendaciones, las echaré un ojo y a probarlas cuanto pueda... y si... seguramente se está mejor durmiendo a las 9:30, pero esto de ser padre escalador... los días de canjear family points me ansío... jeje...d todas formas con la temperatura q tuvimos se escalada "medio bien", más frío tocará ir al Manolo un rato. Nos vemos.

      Eliminar
  2. La leche de amapola no viene en la guia... al lado d cual esta mas o menos?

    ResponderEliminar
  3. Está a la derecha de los V+ del Poyero (Elasticina Poyero creo que es uno). El nombre está escrito en la piedra.

    A su derecha hay un 6a nuevo también. Nueva generación, seguros M0 las dos.

    Hay otra vía nueva sobre el V+ a la derecha de "Prisa mata, amigo". M0 también.

    Saludos!

    ResponderEliminar