jueves, 24 de diciembre de 2015

Resumen 2015. Año de recuperación física e impulso mental.



Resumen 2015. Año de recuperación física e impulso mental.

            El 2015 empezó bastante bien, después de un final de año 2014 algo jodido por lesiones, cuando vi la nieve en las montañas, el corazón me llamó a retornar al monte. Sensaciones curiosas, teniendo todo el año la sierra enfrente, hasta que no se cubre con el manto blanco no tuve la sensación de no haber ido por allí en bastante tiempo. 
 
Peñalara vestida de blanco
Retome un poco la forma física, dando paseos por Peñalara y Cabezas. Me costó bastante porque 4 meses sin hacer nada pasan factura, además del añadido de coger varios kilos, que llevas de lastre.  Quizás lo más interesante fue, que al fin hice la norte de Cabezas, y repetida... un día fui solo escaqueando la cascada y otro con Piña y Jose dándole a los piolos por la línea que estaba practicable… demasiado para como fue el invierno, casi sin nevar y sobre todo sin hacer frío. 
 
Aproximando a Cabezas
Así nos plantamos en febrero y yo quería hacer una visita al Circo de Gredos que hacía mucho que no lo visitaba y más aún en invierno. La idea era hacer lo que estuviera bien porque nos informamos que la norte del Almanzor no estaba en condiciones. Al final, decidimos subir con las tablas pero el palizón que nos metimos fue de órdago, y siempre con la prisas de que no se nos hiciera de noche. Asi que llegamos al Circo, disfrutamos de las vistas, empezamos el corredor Boin de la Garota por una plancha de hielo para darle a un primer largo curioso… y poco más… me tocaba el segundo largo, y… no me vi... hay dias de estos, por lo que decidimos bajar y así llegar con las últimas luces a la Plataforma
 
El Circo de Gredos... en invierno majestuoso
Quizás el análisis que hago ahora, pasado casi un año es que al verme físicamente mal, no me vi psicológicamente preparado para darle a la cascada de hielo

, que el inicio tenía su miga, por lo que hay que ir con los deberes hechos, para que el miedo no te imponga su ley.

Al menos le dimos a la travesía, pero la pena del día siguiente que salió muy malo y no pudimos ni hacer el Morezón… también podíamos haber cambiado a hacer algo de hielo a pie de coche o cerca… por ejemplo en los Canalizos de Bejar… otra vez será, a ver si este invierno es mejor… aunque parece que va por el mismo camino de “calor”.

Luego me fui a esquiar a Baqueira con la familia y allí me deje medio año… lesión en el hombro, rotura casi total del supraespinoso en el hombro derecho… parón, rehabitación, recuperación muy muy lenta… que hasta mayo no me permitió hacer prácticamente nada. Empecé con la bici de carretera, me hice la biomecánica y empecé más o menos bien. Fui cogiendo un poco de forma y quitando algún kilo… pero muy lento todo… todo va tan tan lento cuando tienes lesiones. También iba alternando con algún paseo por la Pedri para localizar sectores de escalada y descubrir nuevos rincones de la siempre sorprendente Pedriza. 
Así localice sectores como El Cocodrilo… impresionante la norte; 
Cocodrilo y Risco de las Nieves
El Risco sin NIF, un placón de la leche con bastantes vías de grado asequible; El Platillo Volante, interesante también para hacerle una visita; El muro del €, placa fina; Los Riscos del Reloj y del Muro Snoopy… para estar fuerte en deportiva, pero al menos tendremos que darle a lo “fácil”, porque tienen muy buena pinta. Volví a pasar por el siempre impresionante Hueso, el más impresionante Pájaro, o el indescriptible Yelmo

El Pajaro vigilante
Descubriendo rincones como el Callejón de las Abejas, el Laberinto, El Hueco de las Hoces, La senda Maeso por la zona de Peñas Cagas… y tantos y tantos más rincones pedriceros… como me gusta la Pedriza!!!
Hueco de las Hoces
Di alguna otra vuelta por arriba cuando empezo el calor y descrubrí varias zonas saliendo desde puerto de Navacerrada: Emburriaderos, Peña del Cuco, Telegrafo y otra que me sorprendio gratamente... Peña Horcón.
Peña Horcón... sin saber se descubren magnificos paisajes.
Llego el verano y para probarme le dije a Josele que si le apetecía darse un baño en la Laguna Grande… jeje. Nos fuimos para Gredos y así me probaba para ver cómo iba el brazo al trepar un poco. No quería forzar pero enseguida que trepas ves que tienes que tirar un poquito. No estaba bien pero tampoco mal, con lo que me vino bien para la cabeza. Cresteamos un poco por la integral de Gredos, y luego le dimos al 3er Hermanito…impresionante aguja, superaéreo para lo “pequeño” que es… la denominamos la Little Dibona… porque de lejos se parecía. 

El 3er Hermanito
Subimos al Ameal de Pablo trepando por la canal directa. Al menos de forma iba decente, los días de puertos en bici hacían su función. Le di bastante ya que no podía hacer otra cosa, poco a poco, visite los clásicos, Atazar, La Trampa, Bustarviejo, Canencia, Morcura, Cotos y Navacerrada.
 
Para agosto estaba bastante bien de forma, pero aún el brazo no estaba al 100%. Hablamos de subir al Pirineo para hacer cosillas fáciles, alguna cresta o lo que surgiera según me viera… al final no se dio mal… demasiado bien salió todo, para según estaba … lo que no tenía entrenado, y se noto muchísimo, era el coco… cuando dejas de escalar el vacio te come… 7 meses sin verme en ambiente, me paso factura… pero bueno, lo sacamos. 
El Gran Diedro del Russell
Disfrute mucho del Diedro del Russell, que lie a Jose después de no verme mal en un diedro en la zona de Torre de Marfil de Ampriu. Como el tiempo estaba cambiante, decidimos bajar a Riglos y así lo conocimos… la Aguja Roja por la normal era lo más sencillo para probar… y no nos defraudo… escalada rara, por los bolos y además exigente físicamente y psicológicamente, en Riglos hay chapas… pero no es deportiva.

Aguja Roja en Riglos
Después me fui con la familia a Asturies y como siempre que voy para estos lares, intento llevar algún entretenimiento… la bici… a subir y sufrir… madre!! Que puertacos… al final subí bastantes, y me fui con un gran sabor de boca de esta zona, concejos de Santo Adriano, Proaza, Quiros y Teverga… con visita a Oviedo

Peña Ubiña de pasada en el viaje... habra que hacer una visita
Estos asturianos tienen un terreno idílico para la bici… pero a nivel globero claro… puertos conocidos como La Ermita del Alba, Cobertoria, Tenebredo o tan desconocidos como la Cruz de Linares o Vega Bobies… 
Cima de Vega Bobies

Rampon de La Ermita del Alba
Rampon de Tenebredo
Impresionantes rampas, espectaculares bosques… naturaleza en estado puro, y para más inri, viendo y visitando futuribles zonas de escalada como El Llano en Quiros, Puertos de Marabio, Teverga… por aquí en  casi cualquier sitio se escala. Una zona muy recomendable para hacerle una visita cambiando bici por cuerdas.
 
Puertos de Marabio...zona de escalada y disfrute
Final de agosto y medio me iba viendo… a probar en Valdemanco, Cancho Albala… aquí me vi que la lesión la iba superando… tirando de primero y no como en Pirineos de segundo y pasando miedo… la cabeza también se iba calentando… jejje. Así que enseguida para septiembre empecé a liar a estos… a la Cueva de la Mora, a Valdegallegos, a Carabaña, a hacer un poco de clásica… la Chocolate en el Pico de la Miel… sufriendo un poco, seguimos con deportiva en el Cancho Perru, el Boalo… donde me di un pequeño susto porque me dolía otra vez el hombro… descanse, fisio y un ultimo dia en la Peña del Gato comprobando  que estoy mejor y que mi nivel es el de matao superior.. jejeje. 

Tambien, me fui un día a probar o medio probar el ca-co, es decir, caminar-correr o llamado trail para los buenos… para mi,  más tiempo ca que co… jeje. Primero un par de días de cerros por mi pueblo y luego fui a la Pedri, la vuelta por Cantoco-Dehesilla-ventana-Cantoco, 11km con 770 m aprox de desnivel, en 2H27’… no está mal para un matao como yo, una ruta que andando tardo al menos 4 horas. 

Para 2016, no ve voy a poner objetivos, solamente con los que tengo pendientes de otros años me sobra… jeje. Sobre todo intentare ir recuperando poco a poco el nivelazo de matao que tenía y ver que el brazo aguanta. También intentar adelgazar un poco y mantenerme en 83 kg (me sobran 5) aunque de forma física no estoy muy mal comparando con otros años por estas fechas.  Resumiendo actividades, me gustaría hacer algo de hielo por el Pirineo, Teleras, Izas, Taillón o similar e ir a Gredos… aunque la pinta que lleva la temporada me parece que voy a hacer poco. 

Oeste del Taillón... potente (foto de nevasport.com)
Los Teleras... ambientazo (foto de http://os2o.com)
Notre Damme y Colgada en Izas... otro nivel (foto de http://www.escalismo.com)

Luego ir al Levante, Puig Campana y Peñon de Ifach, o visitar otras escuelas, Leyva, Redován, Ponoig… Intentar ya para primavera-verano ir con Piña (que le tiene ganas) y con quien se apunte… a Galayos, para disfrutar-sufrir como siempre de esos parajes aéreos y clasicorros. Después lo que vaya surgiendo porque para Mayo espera otra princesita que deparará grandes alegrías pero parón obligado. Me gustaría subir al Pirineo en verano, la sur de Madaleta y el Tozal están en la diana… pero hay que estar muy fuerte… así que iremos viendo cómo va el año, las niñas, la madre y el tiempo que voy teniendo para salir al monte, escalar, bicicletear… y sobre todo tenga el tiempo que tenga, intentare como siempre que hago cualquier actividad … DISFRUTAR!!!
 
Galayos... clasica de la buena

Sur de Madaleta(Abadias)...algún dia (foto de pirineovertical.com)

Puig Campana... en breve
Tozal desafiante

Norte del Perdido desde el Balcón de Pineta... para hacerla algún dia


FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario