miércoles, 3 de mayo de 2017

Harakiri. Retomando la clásica



Harakiri.Retomando la clásica

Estábamos de vuelta a la clásica, tras un par de días bastante provechosos y sorprendentemente buenos para mí en la Pedriza, donde fuimos a Musgogenesis y en Colina Hueca.
 
Los compañeros inertes después de la escalada
Después de una semana santa en la que estuve con fiebre y hecho polvo, al final medio me entone y aun sabiendo que estaba flojeras me tire a la piscina… eran más grandes las ganas que pocas las fuerzas. Esta vez nos acompañaba Alex, un colega de Piña que daba sus primeros pasos en clásica, aunque escala bastante en bloque. Hicimos dos cordadas y el segundo nuestro le iba cantando un poco donde proteger y por donde ir a Alex cuando le tocó de primero. Tras el calentón típico de la aproximación empezamos el tema.

L1, 45m, V+/6a. 

Este largo es de la vía Casera atómica. En la mayoría de los croquis pone V+ pero le he puesto el 6a por el paso de la primera chapa, ya que no es fácil de ver a vista. Empieza una fisurilla hasta que llegas a esa chapa. Puede proteger con algún cacharro antes, llegas a la chapa y viene lo chulo… ¿cómo pasar a la placa?... no sé me dijo Jose que el subió algo más arriba y había una regletilla para la mano que te permitía salir en placa medio decente… yo entre que estaba frio y no tenía ganas de guerra, tire de cinta y listo. El agarrón me permitió llegar a la baravesa-fisura de la derecha, por la que se subía bien con algún cacharro mediano-grande. Después tenías un murete con una fisura fina o podías ir por la laja baravesa mas a la derecha… me decidí por la fisurilla que tenia buena pinta, entre empotrar algo y algún pie en placa salió bien, justo al final de este murete había una chapa y ya tenías que salir con otro paso fino a otra fisurilla que se podía proteger con algo pequeño, yo metí el hibrido tótem verde-azul que quedaba de lujo y después te espatarrabas un poco en dos fisuras que se van separando y debes irte a la de la izda. 

Piña saliendo del paso fino antes del tramo más expo
Allí se ve la reu unos 10 m más arriba y con pasitos tranquilos se llega bien a la reu, hay una chapa a 3 m de la reu que yo me salte… más que nada porque no la ví. Buen primer largo, que me sorprendió porque lo esperaba algo más sencillo… en La Cabrera no regalan nada.

Escaladores en la placa de la Julito
L2,35m, V+/6a

Quizás no tenga un paso tan duro pero la continuidad en el grado, se le puede dar el 6a tranquilamente. Sale por una fisurilla viendo un clavo a la izda. De frente se ve una chapa pero no es esa vía, ya que es la línea que va luego al desplome del 2ºlargo de la Casera atómica. Se puede meter un friend pequeño antes del clavo, y después sigue otra fisurilla quizás más ciega pero que sale bien hasta una repisita por donde viene la travesía de la Rivas-Acuña.

Tienes dos fisuras donde se puede proteger con friend gris X4 o azul 0 DMM y después una grieta más  profunda, donde entra un azul 3 DMM, y desde ahí hay que subirse al muro de ñapillas que está protegido con 3  chapas. Se va avanzando por estas minisetillas-ñapillas y chapando cada una de los parabolts, y en la última chapa tienes un paso algo más duro. Después se sale a derecha a coger la fisura que hace el techín, donde se puede proteger y un poco más arriba tienes también un cuerno de roca donde queda una cinta de lujo. A partir de aquí es muy fácil ya, sin despistarse hasta la reu con 2 argollas.

L3, 30m, V+

Excepto los primeros pasos, lo demás lo conocía cuando hicimos la Julito LINK, ya que salimos por el muro fisurado. Se sale de la reu por unos pasos finos hasta coger el gran canalizo por donde se supone que va la Rivas-Acuña original. 

Saliendo todos en la foto, Jose y Alex en la reu2 y Piña en la R1
Varios pasos de diedro fáciles y llegas debajo de los bloques-muro fisurado. La miga esta en subirse a las fisuras… yo no lo  ví muy bien y como quedan los friends muy bien… un tironcillo y me monte en el muro. A partir de aquí vas protegiendo y vas subiendo por las fisuras, y sale más o menos bien. 

Montada en el muro fisurado

Ultimos pasos antes de la reu... aereos
Llegando a la reu con dos argollas. Se puede subir un poquitín más y llegas a unos bloques donde se puede montar reunión. Y el último largo prácticamente te lo ahorras, es decir, que es muy fácil ya e incluso puedes subirlo sin cuerda.

También se puede salir por donde salimos el día de la Julito hacía la derecha y coger dos muritos cortos pero durillos, uno de ellos lo saque en artificial con dos chapas.

L4,45m, IV+.

Como nos quedamos en la reu oficial, hicimos el último largo, que como decía tiene un tramito al inicio y después es ir hacia la izda a buscar la canal fácil, en el último tramo puedes ir por la canal más ancha que es más fácil o escalar otro pequeño canalizo adiedrado que sube un pelin de grado, hasta llegar a unas encinas a final de la vía.

Foto de grupo... ya llevamos unas cuantas en el Pico de la Miel.
Esperamos un rato a que subieran Piña y Alex y nos fuimos a cima para la foto de grupo y después a por la caña de celebración con conversaciones típicas pero no por ello menos interesantes… jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario