jueves, 7 de diciembre de 2023

Slab masterclass. Evolution rock + Trompeta

 

Slab masterclass. Evolution rock + Trompeta

3/12/23

Con una previsión de bastante frío (0 mínima y 5ºC de máxima), quedé con Dani en La Cabrera con intención de escalar una de las vías del Pico de la Miel que aún no había hecho. La razón por la se me había resistido, es sin duda que es una de las vías difíciles de placa del Pico y se necesita aparte de técnica, sobre todo cabeza… y salió este día con buena motivación. También se necesita algo de frío, quizás no tanto como pasamos al final del día, pero al menos no subir de 10ºC para no tener excusas de que no adhieren los gatos… jeje.

A las 9:30, vestidos con arnés, cacharros y cuerdas a los hombros nos pusimos en marcha desde el Cancho del Águila, bar de reunión de escaladores… y camioneros.

Sobre las 10:00 con solecito y la subida de aproximación a pie de vía, teníamos la sensación de que la temperatura era mayor de la que habían pronosticado.

Empezaríamos por los dos primeros largos de la vía Evolution Rock para “calentar” y después continuar por la Trompeta, que era el “Miura”. El pie de vía coincide con el del Espolón Manolín y siempre hay gente. En esta ocasión estaba el guía, Javi Guzman, con un curso de varios chavales y chavalas. No esperamos casi nada para salir detrás y coger nuestra vía. Desplegamos cuerdas y al lío!!

Combinación Evolution rock + Trompeta

Total 7 largos 210 m 6c (6b oblg)

Vía Trompeta: Abierta por Trompeta y Tito el 07/06/81

Material:

2 cuerdas dobles de 60m.

12 cintas, alguna larga.

Juego de friends hasta el 2(amarillo) y juego de aliens. No se usan mucho pero mejor llevar variedad porque hay opciones de emplazamiento.

Aproximación 25'. Croquis hay varios en Internet

Evolution Rock (60 m 2Largos)

L1. 40m 6b.

El inicio ya te mete en materia, ya que tras la primera chapa ya tenemos unos pasos finos y tras chapar la segunda hasta pasar la tercera, son pasos finos, que marcan el grado a este largo. Pasado este tramo duro, se cruza con el Espolón Manolin, que dejamos a nuestra derecha, y continuamos recto por la línea de chapas que va surcando una placa con pequeñas regletas. Las regletas te van llevando a las chapas o al revés, pero hay que ir buscando agarres para no quedarte en tierra de nadie. Se llega a una fisura invertida donde se puede meter un friend pequeño, yo metí el Alien rojo pero entran también más pequeños, y se continúa con una pequeña baravesa-fisura ciega vertical para tras dos chapas más se llega a la reunión. Entre la última y penúltima chapa se puede coger una chapa de la vía Salamandra que va a la derecha.

Las sensaciones fueron muy buenas, titubee en el paso tras la 3ª chapa para salir a la zona fácil donde se cruza con el Manolin pero lo saque muy bien, sin agarrar nada como me pasó cuando lo hice camino de la Loquillo y la Altieri en otra ocasión. Luego el tramo de regletas es muy bonito y fui leyendo bien sin pasar apuros.

En el último tramo dificil del L1

Subió Dani bien, diciéndome que vaya pasitos había al inicio... para calentar bien.

L2, 20 m 6a.

 

En los pasos finos del L2

Este largo es cortito pero el tramo final también tiene unos pasitos finos, que Dani leyó bien y subió sin problemas. Enseguida llegó a la reunión y subí yo, pisando bien y pensando más el siguiente largo que era el coco del día… que nervios!!

Trompeta (150m, 5Largos)

L3, 35 m 6c (6b oblig)

Pongo el grado en libre y el obligado porque este era el que tenía en mente para poder hacer esta vía “algún día”.

El largo nada más empezar tiene ya mucha miga… incluso antes de empezar y no equivocarse con el inicio de la vía con su vecina Machaquito Pastor… más dura. Lo dicho que tras chapar el primer bolt, con un pequeño paso, el siguiente es de buscar unas regletillas por encima… muy fino. 

Después del primer paso duro

Después se va con tendencia a la izquierda, chapas otra y subes a unas regletas buenas, casi repisas, para lo que se encuentra en esta vía… jeje. Se puede meter un cacharro mediano, pero yo tras probar el Tótem violeta y no quedarme bien, vi que si me daba un pasito llegaba a la siguiente chapa, y no parecía difícil, eso sí, el aleje se incrementaba.

Me di ese pasito sin problemas, chapé y subí a otras regletas buenas, metiendo un cacharro pequeño-mediano en otra fisurilla, que tras pasarlo te dejaba ante del paso del largo… o crux, como se dice ahora en términos fanáticos…jeje. Tanteé el tema, mire y remiré, pero no veía na’ de na’, solo musgo por encima (un cepillito habría venido bien) y estaba claro que había que cruzarse a derecha a unas regletas medio decentes. Así que como la chapa esta muy bien situada, eso hay que decirlo, el paso es (o será porque no lo ví) difícil pero nada expuesto ni obligao, tire de cinta y me coloque en esas regletillas. 

Reventando la regleta en uno de los pasos duros

A partir de aquí si que era obligao en el 6b aprox las 2 siguientes chapas, cositas muy pequeñas pero que se intuían los pasos… estuve a punto de sacarlo pero me piré justo en la última chapa. Repetí secuencia y a la segunda salió, cogiendo una regleta a izda que te da la vida y ya unos pasitos que se llega sin problemas a la reunión.

Dani subió como yo… soplando bien… jeje, y como me dijo después “las poleas le echaban fuego”… gran largo… de los de recordar.

L4, 30m, 6a+ o +

Le tocaba el cabo caliente a Dani. Desde la reunión se veía un tramo bastante liso y se intuía que habría que “apretarse bien los gatos”.

El largo empezaba con un paso de mantel o apoyarse con mano izda a un nervio vertical para subirse al mismo sitio a derechas. Desde ahí se llegaba a la primera chapa del largo y después venían unas pasos finos hasta coger un agarre buenísimo… cuidao con este tramo que tanto a Dani como a mi se nos fue un pie, si no es por el cazo bueno nos habíamos ido para abajo. En este cazo, a veces hay un pte de roca, en esta ocasión no había ningún cordino. Dani intento enhebrar con una cinta pero no lo consiguió… no llevaba sacafisus, ni yo tampoco… anotar… hay que llevar alguno para clásica por lo que pueda pasar. 

Descansando y mirando por donde darse el paso
 

Así que tras varios intentos, lo dejo y se dio un paso durillo para cazar la siguiente chapa, que estaba en medio de una placa lisa como un jabón… había que subir muchísimo los pies y tirarse literalmente a por un agarre buenísimo en el que había que subirse con los pies patinando en esa miserable placa de debajo. Una vez superado este tramo más difícil, se daba un paso a derecha que se podía proteger en una fisura de un bloque algo despegado de la pared y te subías encima. Se chapaba desde ahí la siguiente y última chapa del largo. Aquí le hice parar a Dani un momento porque se me liaron las cuerdas… que rabia me da esos pequeños líos… pero mejor desliar antes de continuar. Tras esa chapa hay varios pasitos que serían más o menos amables si no hubiera musgo, pero este acompañante de lo clásico, hace que estos tramos sean más misteriosos… jeje. Después se continuaba y se cruzaba un pequeño diedro-techín, más fácil que lo anterior, con buenos agarres y justo encima estaba la reunión.

Llegando al diedro-techin

Gran largo que se sacó el señor Dani. Yo seguía con buenas sensaciones a pesar de los pasos duros.

L5, 15-20 m, 6a+

Este largo cortito se puede empalmar con el siguiente pero ante la duda de que rozará mucho la cuerda lo hicimos como marca el croquis y como lo hace la mayoría de cordadas. Yo creo que es mejor hacerlo así, porque el tramo final del siguiente largo no es para que te pese la cuerda, que bastante tienes ya...

Saliendo a la zona amable de este largo.

Así que empecé por la izquierda de la reunión con la esperanza que este largo fuera de transición, pero enseguida me di cuenta que no, que teníamos que seguir apretando. La primera chapa esta algo lejos pero se llega bien y de esta a la siguiente esta el paso, que lo hice un pelin a izda para llegar a unas regletitas y un agarre bueno desde donde pude chapar el segundo bolt. Después es mejor dar unos pasos en horizontal para situarte debajo de un buen agarre, que con unos pasitos ya te saca a unas regletas buenas y llegas a la reu que comparte con la vía Chocolate.

¡¡Como aprieta esto!!

L6, 35 m, 6b+

Pongo 6b+, aunque el croquis pone 6b ya que el último tramo nos pareció más duro y obligao que pasos anteriores supuestamente de 6b.

El largo empieza con pasitos finos para coger buenas manos y meterse en el inicio de la Chocolate. Se supone que la vía va por un diedrillo-fisura un pelín a derecha pero lo hicimos por este inicio más evidente. Antes de subir a una zona fácil se puede meter un friend mediano-pequeño en un piquito  de roca, que también da buen agarre. Se sube y desde una repisita se llegaba a la primera chapa donde abandonas la Chocolate para seguir la Trompeta. Con una pasito se podía chapar la siguiente chapa y el paso de subir a la pared principal era finillo. Después unos pasos casi horizontales para ir hacia la siguiente chapa. 

En el tramo bonito de regletas
 

Desde esta chapa hasta la última del largo(3 o 4 chapas) hay un tramo guapísimo de pequeñas regletas y agarres que te van llevando a lo que se ve como el crux del largo, donde una vez chapas el último bolt, continua una fisurilla ciega que no da canto ni para dedos ni para pies… así nos paso… Dani voló un par de veces, yo tb me caí de segundo… al final Dani estaba hecho un león y utilizando una regletilla vital a la derecha de la fisurilla ciega, subió un poco metiendo un alien negro en 2 levas… quitamiedos… para tras un par de pasos coger la repisita donde estaba la reunión. Vaya pasitos… slab masterclass!!

Mirando por donde

 

inicio del crux

 
Pequeño empotre que te da la vida para salir.

 

L7, 35m, V+

En el anterior largo se nublo y empezó a hacer mucho frío. Tuve el error de creer que al ser duro iba a entrar en calor sin problemas y me quite el plumas con lo que las manos las llevaba muy frías y no sentía bien los dedos… Así que nada más llegar a esta reu, cogí cuatro cacharros y cintas y me fui para arriba con la intención de terminar lo más pronto posible. Vi desde la reu que el V+, tampoco iba a ser un paseo… el inicio tenía una pequeña trave a derecha que te ponía en alerta, una chapa más arriba y otra bastante más arriba, iba saliendo buscando las regletillas, tras chapar esta 3ª chapa, subí el pie a un paso que era algo alto pero no rectifique el pie, tiré y de repente… estaba volando… no se como se me fue… creo que por querer terminar pronto, el frío, las manos heladas y el exceso de confianza, hizo que me metiera una hostia como un pan… que me dejo un sabor algo agridulce de la vía, pero que pensándolo bien, me puso los pies sobre la tierra, dándome esa cura de humildad para no creérmelo mucho tras la buena vía que había hecho. 

Justo antes de pirarme

En la caída me dio un tironcillo en el isquio derecho que me dejo un poco tocado… me repuse y volví al paso donde me había pirado… no se que narices había hecho antes… lo pase fácil. Continué con la molestia de la pierna, pasé dos chapas más en un tramo sencillo, pero tras esta última y ya atisbando la reunión, tenía que darme un pasito en una zona que estaba algo húmeda y tuve mis dudas, pensando que iba a volar otra vez porque no podía apoyar bien la pierna derecha. Tras unos titubeos pasé y ya hice la última reunión.

Subió Dani que en vez de recoger cuerdas, escalo un poco más con la cuerda casi hasta el poste cimero, donde recogimos cuerdas y nos hicimos la foto de rigor, bajo condiciones Patagónicas… ¡¡Que rasca!!

Mucho frío al final de la vía

Bajamos tranquilos, por el sendero que bordea la cara oeste, más o menos fui bien con la molestia de la pierna pero bueno no fue a mayores… unos días de descanso que vienen bien para coger ganas y motivación otra vez.

Gran vía, una de las mejores combinaciones para plaquear por el Pico de la Miel y una de las vías que tenía ganas de hacer para medirme a estos grados y sin duda comprobar, que ahora mismo esta en mi límite… pero el hecho de plantearme esta escalada y realizarla, ha sido superpositivo… así que alegría por terminar la vía y aprendizaje continuo que te da la escalada… con esa caída tonta en el largo fácil… o menos difícil.

Y como no, agradecer siempre al compañero de cordada… el señor Dani… de 10… que esta más fuerte que el vinagre… y a seguir “flotando” con este tipo de vías… una vez escaladas… jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario