lunes, 24 de diciembre de 2018

Moraleda al Pajarito

Moraleda al Pajarito (15/4/18)

Tras un poco de espera en un bar a ver si aclaraba y secaba un poco la lluvía que según ningun pronostico debía haber caído, nos dirigimos al Cnvento de San Antonio.
La aproximación como la del Pico de la Miel, te deja con el calentamiento hecho y dispuesto a empezar.
Tocamos la roca, y aunque seca, tenía esa poco humedad que más que humedad era falta de confianza en la cabeza... habrá que tirar.

Vista del Pajarito de la Cabrera... gran risco
1er largo, (junto 1º y 2º), aprox 50 m, 6a+

Pie de via, con lo que espera por arriba
Inicio en baravesa que como dije los pies no son muy de fiar por esa humedad latente, hay que ir concentrado que hasta la 1ª chapa no se puede proteger. Sale bien, despues más de lo mismo hasta la 2ª chapa y a partir de aqui se puede meter algún friend grnade hasta ponerse encima de esa gran baravesa.
Despues lo logico es tirar a por la placa de frente pero no veía el tema claro y me escaquee por la izda a una fisura de la Sur, y volvi por encima hacia la 1º reunión que me salte. A partir de aqui dos o tres chapas que son muy plaqueras, y hay que leerlas bien... me pase un ratito majo, primero pelin a derecha, luego tendencia a izda, para llegar a otra fisura donde hay una chapa y que se puede hacer en baravesa o empotrando... baravesa durilla y otra repisita a empotrar en una fisura facil para llegar a la R2, R1 mia... largazo, que me sorprendió por su dificultad, en muchos croquis aparece 6a... al menos 6a+ para mí.

En mi R1

En el tramo curioso de placa

Encima de la baravesa y ultimo tramito para llegar a la R1
2º largo, aprox 50 m(junto tb 3º y 4º), V

Me lo doy tambien, ya que Piña ha elegido el largo estrella, la fisura del siguiente largo, viene motivado, habra que dejarle... jeje.
Largo que sigue unos sistemas de fisuras que se protegen bien. Mas o menos sencillo aunque de empotrar te empiezan a doler los pies.

En mitad de nuestro 2º largo

Después del otro largo no me noto con confianza. llego a un arbolito y me voy a derecha a montarme a una repisa donde esta la reu y desde donde se ve la fisura...arrr... del siguiente largo. Rozan las cuerdas... gestionar bien.

Asomandose a la repisa final

3er largo, aprox 30-40m. 6a+ u +.

Fisurón que Piña viene motivado, pero empieza a chispear y empezamos a dudar si bajarnos o esperar un poco. Esperamos y sigue similar con lo que en un arranque de decisión Piña dice que le asegure que se va... al lio... a lo grande.
Vistas de lo que espera en la fisura


En la salida tienes alguna regletilla que te permite no tenerte que meter a la fisura, a partir de los 5-6 metros ya te tienes que meter si o si... lo bueno que se protege al gusto y eso da la confianza para sacarla. Después tumba aunque no relaja.
Piña metido en faena
En mi turno de segundo sigue chispeando y nada mas empezar me resbala un pie y me golpeo la rodilla... que bien me lo voy a pasar... menos mal que voy de segundo... sigo y en el tramo donde tengo que empotrarme si o si, voy fatal... mi tecnica es lastimosa y mi confianza baja en picado... salgo tirando de friends, sufriendo como un condenao y le digo al señor Piña que esta hecho un fiera... despues ya sigue y mas o menos al llegar a un cuerno relaja y se puede subir con dignidad.

4º largo, aprox 15m, IV+

Se continua por encima de la reu hacia una horcajada entre dos grandes bloques y desde alli mas o menos se baja muy poco destrepando un paso con algo de musgo y misterio hasta llegar a la reu, que sirve ya para hacer el rapel de unos 35 m, con una simple no se si llegara.

Cara este, por donde se rapela

Placón de la Abraxas

Se vuelve en 5' a las mochilas rodeando el risco y divisando alguna que otra via mitica como la Abraxas con su primer largo plaquero y despues sale a la misma fisura que la Moraleda.

El Pajaro y el Pajarito
Buena escalada... de las de recordar clasiqueras y apretada... Cabrera denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario