lunes, 21 de septiembre de 2015

Volviendo a lo loco! Valdemanco(Cancho Albala) y Cueva la Mora

Volviendo a lo loco. Valdemanco (Cancho Albala, 30/9/15) y Cueva de la Mora (19/9/15)


Despues de la lesión del hombro, empecé a probarme en Gredos, haciendo algo de cresteo y la escalada al Tercer Hermanito. Aún me dolía un poco el hombro pero me fui probando, para ver si en Agosto podía hacer algo o me planteaba otra cosa.
En agosto surgió al final subir a Pirineos, con la condición de ver cómo me encontraba realmente y luego hacer vías “facilitas”, no más del IV+/V, y sobre todo hacer alguna cresta. Por la meteo y varios condicionantes, al final no hicimos crestas. El primer dia fue de prueba y me encontré bien escalando en Ampriu, así que nos liamos e hicimos el pedazo de escalada del Gran Diedro del Russell, vía muy recomendable en un ambiente grandioso de alta montaña. Y para terminar, cambiando de registro, roca y tipo de escalada, hicimos la vía normal a la Aguja Roja en Riglos.
Allí me vi muy flojo de brazos, mal de coco, por llevar más de 7 meses sin meterme en pared, y con vías de estas que tienen mucho ambiente aunque de grado sean fáciles, pero me vine contento sobre todo porque la recuperación del hombro parecía que iba por la senda correcta.
Disfrute de las vacas por Asturies, con la family y mis rutas con la bici, sufriendo las carreterucas empinadas, y la última semana de agosto, aún disfrutando de vacas, quede con Jose para volver a escalar por los madriles… lugar elegido Valdemanco, más concretamente el Cancho Albala sobre todo porque sabía que hasta las 13 no le da el sol. 

Croquis de Josetxu

Nos fuimos a probar el sector al que tenía ganas, y la mañana no se nos dio mal. Además empecé yo todas las vías y me fui con mucha confianza al volver a tirar de primero y empezar a recordar esas sensaciones de tensión añadida por llevar unos metros sin meter seguro… jeje… se me secó la boca un poco. Jose iba casi corriendo. Lo bueno de este cancho que tienes vías totalmente equipadas con bolts, y donde se puede meter un cacharro, no hay chapas. Alguna pega… si … los croquis que están algo mal descritos… no sé si los han corregido pero la última vía que hicimos, Imhotep, pone equipada con parabolts y si… tiene tres, pero luego coges una fisura canalizo evidente pero que no tiene chapas… tienes que equipar con friends. Al decir la via que estaba equipada me hice un poco lio y no sabía exactamente por donde iba, aunque la fisura-canalizo es totalmente evidente… sabiéndolo hay que subirse friends y a disfrutar.
Hicimos las vías Un paseo por Valdemanco (IV+), facilita para calentar, Sisi (V+), que tiene un tramito de apretar, luego El Releillo de Aranda (V+), con un pasito curioso a la entrada y luego placa bonita, Diosa Maat (6a) con dos pasitos en placa o por la fisurilla de la derecha y un paso arriba en placa (friend recomendable), y para terminar la Imhotep(6a), con lo descrito anteriormente.

Pasadas unas semanas, volvi a la Pedriza… ahora con Piña, que no le veía desde cuando hice de fotógrafo de él y Jose en la zona del Telegrafo. El calor agobiante del verano ya ha pasado y al madrugar como de costumbre, al llegar a Cantoco hacia frio… 9ºC. Eso se soluciono caminando un buen rato, buena aproximación de una horita más o menos, que aprovechamos para contarnos batallitas y ponernos al día de cómo nos va la vida, hasta que llegamos al sector elegido… La Cueva de la Mora. Mi idea era visitar este sector en el que no había escalado, y aprovechar que hasta el mediodía no le da el sol. Cuando llegamos sobre las 9:15, hacía fresquito, pero se estaba muy bien, escalando en manga corta y asegurando con un forrillo. El sector tiene un poco de todo, pero destaca, como no, la adherencia… y la adherencia “pedricera”… es decir… placas lisas con seguros a tomar por culo uno de otro… cosa que comprobaríamos en el día.
Primeras vias

Nos quedamos por el sector central, y empezamos para abrir boca por una vía que no teníamos muy clara cual era… en el croquis del libro de Santamaría la verdad es que no da mucho detalle… el caso que era IV+ o V. Luego en casa comprobé que es la que llaman Anónima nº 28 que visto era un V+… sobre todo estaba en la salida, luego sería V como mucho… pero empezamos divirtiéndonos, para ser los primeros pasos. Luego nos pasamos a la izquierda para subir lo que ya  interpretamos bien era la Sambhur, que es V pero entramos chapando la primera de la Rock suave para evitar un poco el aleje de la primera chapa… que estaba arriba bien arriba. Subió Sergio bien y al bajar dejo chapada la primera de la propia via, con lo que hice la entrada por donde se debía, al seguir para arriba llegando casi a la segunda chapa, me despiste un poco, puse mal un pie y se me fue… vuelo de los buenos… menos mal que estaba alta la 1ª chapa… nada a soltar tensión y para arriba que hay que entrenar el coco también. En el paso otra vez comprobé que había “algo” para el pie que se me fue y lo subi bien… hay que ir concentrado!!. Despues de esta chapa había otra “cerca” y luego otras dos en los 15 m que quedaban para el descuelgue, aunque era fácil… sería IV o IV+ como mucho. Aprovechando la reunión hicimos en top la Opera Prima pero subiendo a esta reu en vez de la original, tanto para llegar a esta como para llegar a la original que esta al lado de la Anonima 28, tienes un aleje del copón bendito… fácil que haya al menos 15 o 20 m a pelo… fácil si… pero decidimos hacer top, ya que era el primer día que volvíamos y queríamos ver cómo era la zona de abajo hasta la laja característica de esta vía.
Benede y Rucula León... primas hermans de V+ plaquero
Con la mente ya calentada bajamos a hacer la Benede… aunque me confundí otra vez de vía ya que creí que era la última por interpretar mal el croquis. Al final hicimos la Rucula León, V+ apretao y continuo. Placa, con salida curiosa y muy continua adherencia, y los caracteristicos alejes, no demasiado en medio, pero el último si habría al menos 6-7 metros a pelo hasta la reunión. Allí justo Piña se le fue el pie y se metió un buen cerillazo… chapa y pintura y continuo… buena cabeza!! Tuvimos buen entrenamiento mental!! Con el arrastrón de Sergio fresco en la retina, me dispuse a subir la vía. Desde el primer momento me ví bastante bien, muy concentrado, pisando bien, cambiando bien los pesos en las pequeñas travesías que te obligaba la vía, ya que iba en diagonal a derechas, y llegue a los últimos tramos de más aleje, comprobando que había mas líquenes que por abajo, seguí concentrado en escalar, y en varios pasos curiosos, salí arriba a la reu… bueno, bien!! Me dije… me gusto bastante la vía, sobre todo por mí mismo, por la concentración que le puse, estuve escalando de verdad, hacía tiempo que no sentía esas sensaciones. 

Sergio me dijo que había gastao el frasco de adrenalina por hoy… jeje, así que le puse alguna chapa para evitar péndulo a la de la izquierda, que al final era la Benede, y la hice en top. La vía es también V+, apretao como la anterior sobre todo en la salida(que me pire)  y en la parte superior(que me pire también), porque el nervio característico que sigue no sabes si cogerlo con las manos o que te sirva de apoyo a los pies. Fui casi siempre valiéndome del nervio para tener un mínimo agarre para las manos… algo es algo… de todas formas ir de 1º te da un plus de concentración que al hacerlo en top pierdes… la razón está clara… no ves de igual forma la posible caída.
Con estas vías realizadas y conociendo un poco el sector, aunque habrá que volver para hacer la Quinto Menguante, la Jabato, o subir la Rosario para entrar a la cueva, nos bajamos a recuperar las buenas costumbres y tomar las birras pertinentes después de una buena jornada de escalada pedricera… estamos volviendo!!! Es lo importante.

4 comentarios: