domingo, 8 de junio de 2014

Sur clásica al Pajaro






Sur clásica al Pajaro (7/6/14)

La historia de ciertas cumbres esta siempre bañada por un halo de misticismo, de épica, de gloria y tragedia. El Pájaro reune todos estos ingredientes, por historia, verticalidad, dificultad, numero y longitud de sus vias, destacando varias de ellas: la Sur, la Este y la Oeste.
 
Cara Sur en sombra y cara Este al sol

En cierta manera, en mi progresión en la escalada siempre me había planteado hacer este risco y como no la vía elegida sería la Sur del Pájaro, además de ser la más clasica, tambien es la más "fácil". Casi siempre la veía muy difícil para mi nivel, pero después de varios años, cogiendo experiencia, metiéndome en escaladas de igual e incluso mayor dificultad, llegó el día en el que creía estar preparado… era la vía en que yo me decía…”después de subirla, me puedo sentir escalador”. Lo que no se cuentan en los croquis es que el grado de escalada en clásica, nada tiene que ver con la deportiva, e incluso que ciertas escaladas de grado relativamente asequible, adquieren el carácter de míticas por ciertos pasos y por largos comprometidos… es decir… el compromiso es muchísimo mayor en estas vías. 

Impresionante el inicio de la Sur del Pajaro
Esta vía marcó un antes y un después de la escalada de dificultad en España, y más concretamente en la Pedriza. En 1935,  abren esta "obra" Angel Tresaco, J.B. Mato y como no mi “amigo” Teogenes Diaz, al que sin querer o… queriendo realmente, voy siguiendo el camino de sus aperturas. Dicen que rapelaron el Pájaro para ver por donde tenían que ir, hecho que fue criticado por “quitar” dificultad… pero no me imagino a mí con botas gordas por esta pared… aunque para los empotramientos del primer y segundo largo ayudarían. Que grandes estos pioneros!!

Teogenes Diaz (foto de R.S.A. Peñalara)

Así que después de que el plan A, ir al Torozo,  quedara suspendido por la lluvia, le plantee a Nacho hacer esta vía. Como suele ser, el plan B estuvo muy bien. Quedé con él prontito en Cantocochino, sobre las 8:00, por unas cosas u otras llegué algo más tarde y empezamos a caminar sobre las 8:20. Al final no pudo venir Sergio y volvia a escalar con Nacho recordando escaladas de la "cordada del chuletón"... jeje. La aproximación fue de charleta, contándome Nachete su “soplao experience”, muy chula y yo con las ganas me quede… que se le va a hacer. Llegamos a pie de vía tras una hora y poco, fuimos por el buen camino, pasando por la simpre curiosa calavera… increíble formación rocosa. 

Peligro de mueeete!!
 Una cordada estaba empezando el primer largo, según nos dijeron habían dormido allí mismo. Empezamos a prepararnos y enseguida comprobamos que el primero de cordada iba sufriendo… nos puso en alerta. La verdad es que desde abajo tampoco parece muy difícil pero otra película es cuando te metes. Salió el segundo y se le vió sufriendo más… arrr!! Bueno a ver qué tal se nos da. Me tocaba salir a mí… salí con unos pasitos para situarte en el paso del jaboncillo, zona algo lavada, pero que salió bien con un friend quitamiedo. Te metías a la derecha, metí un friend alto y luego otro pequeño en medio del paso del Golo, tenías que subirte un poco, coger con la izquierda una agarrito romo y con la derecha la laja invertida donde estaba el friend, subir pies a una mini repisita y luego subir el otro… una vez allí en precario subir pie izquierdo y salir con paso de equilibrio… que fue el que me falto por quizás intentar llegar a una fisurilla a la izquierda… el caso, es que me quede ahí medio empotrao…susto… nervios… arrr!! Esto es la clásica chavales!!! Aquí no se regala nada!! El próximo día después de un paso de estos tengo que soltar la tensión, gritando, o lo que sea… porque a partir de aquí me noté tenso… no escalaba con relajación y eso es clave para disfrutar y para sacar los pasos bien. Además lo que me esperaba por delante no ayudaba a que me relajara… chimenea arrastrada, que aunque se protegía bien era muy cansada… claro para mí que soy un matao…jeje. 
 
En el fregao de la chimenea
La verdad es que una vez llegue al estrechamiento y se termina la chimenea, hay un descansito y allí me relaje un poco. La chimenea se acababa y empezaba una fisura de empotres por la izquierda. Hay gente que la saca por la de la derecha pero parecía más evidente la izquierda… a sufrirla también y a seguir restregándome…que sudores!! Así llegue a una lajita en invertido que luego cogías en baravesa incluso podías abrirte de patas y llegabas a la derecha. Un par de pasos y ya ví la reunión… ¡¡la ostia!! ¡¡Qué largo más cansao!!… me ha dejao ya listo para toda la subida.

Nacho resoplando
 Subió Nacho sufriendo también, con el añadido de llevar colgada mi mochila… un extra por entrar de segundo… jeje. Me comento lo que yo había comprobado… que el largo era muy guarrete, arrastrao, de esos de ganártelos a pulso, metro a metro. En estas, la cordada que llevábamos delante y estaban en la R2 que se veía desde nuestra R1, nos dijeron que iban a rapelar… que no tenían el día y que no sacaban un paso… arrr!!! Joder!!! Y yo creía que lo difícil estaba hecho!!... Nachete me dijo que a ver que iba a tener por ahí y yo le dije que empalmábamos largo 2 y 3, salía más o menos V de baravesa y fisura… y el postre de una travesía bajo el techo del Escudo… un poco de todo. 

Salió Nacho hasta esa R2 y una vez allí bajó la cordada, y después rapelarón desde la R1 al suelo… le llegó con una cuerda de 70 (35m de rapel aprox). 
En el largo 2 despues del paso de empotrar

Así Nachete llegó al paso que estaba justo encima de la R2 y la cuestión era empotrar los pies… Q dolorrrr!! Un poco de masoquismo y salías a otra fisurilla hasta un clavo que daba la vida al primero para luego meterte a la travesía en placa debajo del techo hasta la R3. En sí la travesía no es difícil, además protegida con el clavo y un friend pequeño en algún huequecillo del techo, te da confianza para darte esos pasitos. 

Antes de la travesía del techo

Moñeando en las reuniones
Llegue yo  y se supone que lo más difícil había terminado… nada más lejos de la realidad… bueno sí, difícil no… pero expuesto de pelotas, una travesía a derechas por debajo del escudo hasta llegar a la R4(R3 nuestra). 

Llegando a la R4(R3nuestra)
Muy corto este largo… serán unos 15m, pero tiene un pasito misterioso de subirte a la repisa donde está la R4… hay que estar allí... “feeling the void”... jeje. 
Feeling the void
 
Nacho en la R3
 En la R4... saludando
Llego Nacho y le tocaba un largo fácil… pero como no… expuesto. Era salir de la reu en adherencia y ya coger unos canalizos hasta unas setillas… te metes al menos 15 m sin nada… hay que ir bien de coco… y de eso Nachete va sobrao… que crack!!. 

Nacho saliendo al largo expo
Así que nada lazas dos o tres setas en todo el largo hasta que llegas a un arbolito en un pequeño nicho. Antes puedes meter algún friend en la fisura que forma la cola del Pajaro , pero casi es llegando a la R5(R4 nuestra). 

Llegando a la cola del pajaro
 Nos quedaba ya subirnos a la cola del Pajaro con un paso de gorileo y seguir durante 50 m las setas… muchas y bien laceables, incluso algún friend podias meter… largo facilito de IV o III+, excepto el primer paso que sería un V más o menos. 

Bonitas vistas de la Pedriza
Antecima
Llegamos a la antecima y solo quedaba llegar a la cabeza con un mini largo de 10-15m de IV sin poder asegurar... fácil y CUMBRE!!!  Escalada peleona, peleona, y sufrida, sufrida… clásica de escalada clásica.

Cima
Para bajar teniamos que hacer un rapel de unos 20 m algo volao al final, que te mete a un callejón en el que parece que te has teletransportado a  Jordanía o por allí… muy chulo el lugar. 
Preparando el rapel
Rapel a... Petra?
Callejón jordano
 Creíamos que lo teníamos hecho pero como no… ¿Qué es una clásica sin un destrepe misterioso? Pues no podía faltar… el destrepe hacía la cara oeste del Pajaro era de esos de pensarte donde pones el pie que la caída era de ostión de los buenos.
En el destrepe clasiquero
 Sin más contratiempos rodeamos el Pájaro hasta llegar a las mochilas… bajada de charleta… historias de curro, de escalada… de la vida en sí. Birra, como no, para celebrarlo y esperando a la próxima escalada… que intentaremos disfrutarla más y sufrirla menos… y ahora revisando las primeras líneas repito mi afirmación transformandola en pregunta ¿ A partir de ahora me siento escalador? pues la respuesta es que .... soy el mismo, medio escalador, medio pintor, medio quimico, medio ciclista... resumiendo aprendiz de todo, maestro de nada... pero contento por ello e intentando disfrutar de cada faceta de mi vida.

3 comentarios:

  1. Un día completo, con buena compañía, buena charleta y buena escalada. Y aunque lo pasemos mal cada día disfrutamos más. Que a los aprendices de todo nos encanta picotear y disfrutar de estas cositas de la vida. Y que la gente debería escalar porque sin duda aprendes a ver las cosas, la vida, de otra forma....

    ResponderEliminar
  2. Me lo lei entero. Guapa escalada cracks!!

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes Nacho... a seguir picoteando con vuestra compañia!!

    Jose... buena escalada... ya t contare

    ResponderEliminar