lunes, 3 de febrero de 2014

Aprendiendo a aprender.



Aprendiendo a aprender. Debut con los esquís de travesía (2/2/14)

Como todo en la vida, nadie nace aprendido, pero en este caso ya iba con un pequeño adelanto... el mediosaber esquiar en pista. Tiene algo que ver pero este esqui es mucho más puro, más cercano a la montaña, más duro tambien, pero en este primer día pude comprobar que genera grandes satisfacciones, comparables a la montaña invernal, al alpinismo... muchas cosas buenas... debe ser que me encontre con nieve decente y mi estado fisico es aceptable para la rutilla corta que hice... el dia que las pase canutas, diré que pa'que cojones me compre unos esquis de travesía.

Los compañeros de viaje
 Con ello, el domingo como no quería gastar muchos family points, me presente a las 8 en el Puerto de Navacerrada,  para probar los esquís de travesía recién sacados del horno y volver a casa al mediodía. En el parking a esa hora mucho menos gente de la que esperaba… casi todo el mundo iba para Cotos
 Había niebla, con lo que me tomé un cafetito en Venta Arias, e hice los deberes en el baño, con la esperanza que se cumpliera el pronóstico del tiempo que daba sol radiante. Tras unos 15’ de espera, habia amanecido ya pero el sol seguía sin aparecer. Una niebla espesa cubría la montaña, así que me puse los esquís y empecé a remontar la pista de Pala de montañeros por el lateral, iniciando mi aprendizaje con los esquís de travesía. Las pieles que las llevaba puestas de casa, empezaron su deslizamiento en la subida y pude comprobar el agarre que proporcionan en pendientes bastante importantes, incluso con la nieve helada. También puse un rato las cuchillas, que en mis fijaciones van incorporadas y solo hay que darles la vuelta. Lo único que la calza hay que bajarla porque sino no agarran. Así fui subiendo y calentando el cuerpo, ya que soplaba un viento lateral un poco molesto. Al llegar donde está el telesilla, tuve momento de... había que me voy… había una rampita estrecha y algo más empinada… un poco de sufrimiento. Continue con un chaval de Segovía que estrenaba también los esquis, y llegamos a las antenas de la Bola, que se vislumbraban entre la niebla. Rodeé las casetas y antenas que estaban recubiertas de hielo y nieve, y en la parte de detrás me resguarde del viento. 

La bola cubierta de hielo
 En esos momentos se abrierón las nubes y pude contemplar unas estampas maravillas… grandes vistas hacia la Pedri, Maliciosa, El Ventisquero de la Condesa… pero la niebla seguía agarrada en la ladera contraría. 

Antes de ponerme a bajar
 Así que nada… pensé…hace un año que no esquio… veo a gente lanzándose hacia abajo… la pendiente no es muy pronunciada… como una pista azul… es el momento de quitar las pieles y probar los esquís… al lio. Me fijé las botas, guardé las pieles… empezamos... a deslizarnos… buena nieve, algo dura… mi primera vez fuera de pista… enlazo varios giros… esto no se olvida, es como montar en bici… que buenos  momentos… sigo dándole, incluso voy cogiendo velocidad. Dudo si tirarme hacia el Ventisquero o al Collado de Piornal…eh, ah, para aca… para alla.. voy al Cdo de Piornal… voy bajando… que bajada más disfrotona… en nada llego al collado y continuo descendiendo hacia el Nacimiento del Manzanares… nieve más blanda… me paro tras un par de giros… la pendiente se pone sería… casi mejor subo otra vez y si eso me pego otra bajada.

Espectaculares imagenes hacía la Pedri
 Empiezo el baile… coloca otra vez las pieles, suéltate las botas, y hala… pa’rriba. Uff! Como cansa esto… con unos días de esquí de travesía te pones como un toro. En esta subida a la Bola, voy practicando las vueltas maria… con un estilo más propio de pingüino que de esquiador… me quedo espatarrao en varias de estas vueltas… en otras me piso el esquí contrario… aprender es lo que tiene. Pero este día es para eso… coger el hilo e ir probando todo un poco. 

Vista hacia Valdemartin
Así que llego a las antenas… sigue la niebla en la ladera hacía el Puerto…dudo que hacer… pregunto a un chaval…aquí no hay forfait?? Con una sonrisa me dice que para el otro lado… así que decido repetir otra bajada, pero sin llegar al Collado… que luego hay que subir. Disfruto como un enano en la bajada y otra vez subo a la Bola… son las 11:30… toca bajar al Puerto ya… aun hay niebla, pero está a punto de despejar totalmente. Empiezo a bajar… la nieve esta super helada… la pendiente es pequeña y cuanto paras un poco tienes que remar con los bastones… ¡¡ay que cansao es esto!! Sigo hasta donde está el telesilla, con pequeñas bajaditas a ritmo lento porque hay un buena ostia hacia la izquierda, y remando en tramos llanos… incluso dudo en algún tramo, si poner las focas otra vez. Con una buena soba, llego al telesilla y hay acumulación de gente, entre esquiadores de la estación y traveseros quitando pieles, ropa y comiendo… los esquivo y a terminar con una buena bajada por la pista Pala de Montañeros hasta el Pto de Navacerrada. Aquí si que disfruto y compruebo que dan juego los esquís dándole velocidad… aguantan sin problemas y las botas también fijan bastante decente.

El sol radiante aparecio al final
 Gran día de prueba de material, sensaciones, recursos… aprendiendo a aprender… otro deporte más que me gusta… son demasiados… pero este mola mucho!!

3 comentarios:

  1. Te falta comprarte el equipo de volar con los trajes esos modernos, el equipo de parapente y la pesca para los ratos de ocio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya t digo.... pero para otra vida...q con esta no m da.

      Eliminar
    2. Ya t digo.... pero para otra vida...q con esta no m da.

      Eliminar