jueves, 8 de agosto de 2013

Cita con la cumbre


      Llevaba bastante tiempo detras de este libro, pero por unas cosas u otras, no habia caido en mis manos. Supe de el, un dia en la libreria Desnivel, pase por allí y habían sacado una nueva edicion. La historia principal contaba las vivencias de una expedicion española al K2 y de su trafico desenlace.


     Ya habia visto el documental de Al filo, donde contaban también esta historia, y como me emociono tanto, pues tenia unas ganas enormes de leerme el libro. En Cita con la cumbre, yo creo que la amistad se eleva a virtud, se produce una muerte, despues de una gran lucha, del afectado por aferrarse a la vida y de sus amigos por que siga viviendo. No tuvo el bonito final que se hubiera merecido para recordarlo como una historia épica, solo será una historia humana, muy humana, llena de dramatismo, amistad, coraje y valentía, que aunque provoque que corran unas lágrimas por la mejilla, sacaremos el gran ejemplo de apreciar lo que realmente es importante en la vida. La muerte de Atxo Apellaniz, fue como la de otra persona: dura, silenciosa, sinsentido, dejando un enorme hueco en los corazones de su gente, pero llevada con una gran dignidad y entereza.
     Con todos estos pensamientos y reflexiones, que habia provocado en mí esta historia, me enteré que iba a firmar Juanjo en la feria del libro,  asi me dije que no tendria mejor momento para comprarlo. Conocí a Juanjo San Sebastian, y en las pocas palabras que compartimos, me lleve una grata impresion. Normalmente no soy de idolos, pero igual mi visión sobre él esta algo subjetivizada. Al igual que Sebas Alvaro, que también estaba firmando, parecían gente comprometida y legal. En la dedicatoria del libro, escrita con una letra algo alboratada y rápida, quizas por su carácter y experiencias acumuludas, y no por sus falanges extinguidas, se puede resumir la impresion que me causo uno de los mejores alpinistas españoles de toda la historia.

Dedicatoria

     El relato de Juanjo me encanto, biográfico resumido a la par que detallista en algun punto. También pasa de puntillas por pasajes que parece no le aportaron nada positivo, en esto estoy totalmente de acuerdo, no hace falta perder mas tiempo, del que seguramente has perdido ya, en algo o alguien que no te ha aportado nada o muy poco... me refiero a exnovias, actividades que hacías porque lo hacia la gente que te rodeaba pero que realmente no aportaba satisfacción alguna... y muchas otras cosas.
     Soy de la opinión que siempre se debe intentar sacar algo positivo de un hecho o aprender algo de alguien aunque en si mismo sea un suceso negativo, sino seguramente habras malgasdo tu tiempo. Aunque otras veces, por ejemplo la muerte de alguien cercano... Es algo que normalmente no esta en tus manos, y por mas cábalas que hagas nunca sacarás nada positivo y solo cabe sacar alguna conclusión si se debe a un accidente por imprudencia u otro motivo en el que puedas aprender, para no hacer de tal o cual manera.
     Yo mismo al ver estas gestas, aventuras, vivencias en los documentales de Al filo, empece a salir al monte... Seguramente porque en ellos veía reflejadas mis ganas de vivir plenamente, de salir de una sociedad superficial, preocupada solamente  del dinero, de lo que se puede comprar, de televisiones basura, deportes de masas hipnotizadores y gobernantes corruptos e ineptos. Asi que ... como se me ve... harto como estaba de la sociedad en la que vivía, (y sigo tratando de vivir) aparte de estar viviendo unos momentos algo dispersos, y perdido emocionalmente, además influenciado por mi amigo Toni y tratando de encontrar explicaciones al mundo que me rodeaba... encontre la montaña, como válvula de escape, lugar de libertad, de disfrute pleno, sin dar explicaciones de porque hago esto o eso, sin ataduras fisicas ni morales.
     Sentir el aire en la cara, el brillo del sol, el olor de unas flores, el rumor del arroyo... Son sensaciones que proporcionan un inmenso placer. Estar rodeado de naturaleza, hace que paladees todas estas experiencias, y que cualquier cosa que te lleves a la boca haga que completes ese abanico de sentidos, cumpliendo la misión para los que nos fueron dados...sentir, que a menudo se nos olvida.
     A veces no sabemos distinguir que es lo importante en la vida... no es el informe del trabajo, ni que tu jefe se exija cada dia más y lo aceptemos sin rechistar, ni el coche nuevo o la tele de plasma... Lo realmente importante son pequeños placeres que lleguen a tu interior, que te hagan crecer emocionalmente, como por ejemplo: una sonrisa de tu hija, un beso de tu mujer, un "aqui estoy para lo que necesites" de un amigo, un abrazo con tu compañero de cordada al hollar una cumbre...
    Estar en la montaña a mi me proporciona muchos de estos pequeños instantes de placer, que recompensan dias de rutina, monotonia en el trabajo, incluso meses de vida anodina, en los que echas la vista atrás y ves que el tiempo transcurre a traves de tu cuerpo, sin poder hacer nada para detenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario