En estos tiempos que vivimos, el tiempo siempre escasea y los family points no se pueden desaprovechar. Tenemos un fin de semana de alla pa'cuando y lo queremos aprovechar al maximo, pero siempre asegurando el buen tiempo... cosa que en invierno y en montaña no van de la mano. La previsión no era ni muy buena ni muy mala... dudas, vamos o no, que hacemos, reservamos... no va a haber plazas... al final reservamos el viernes por la noche pero Nacho dice al final que no viene... con lo que cambiamos de planes... subimos con los skis el sabado por la mañana y hacemos lo que podamos, para volver a la plataforma el mismo sabado, incluso con suerte hay alguna plaza libre en el Elola.
![]() |
Vaya como estaba el circo... apetecible |
Había estado con Sergio hacía dos semanas por Peñalara, despues del nevadón, comprobamos que era un suicidio intentar hacer algún corredor porque te hundias hasta la cintura, así que probamos en la cascada del Zabala y luego estuvimos en otros resaltes al lado de la Cascada negra o de cueva valiente. Pasamos el día y se nos fue de horario al final... a Piña, la mujer no le va dejar venir conmigo...jeje.
![]() |
Cascada negra... buena pinta... algun año de estos |
![]() |
A la vuelta, sacando ideas para proximos cuadros |
Al final Josele y yo, fuimos para alla. Madrugamos, y a las 8:30 estamos en el parking de la plataforma, salimos con los skis tan ricamente, se iba bien, casi calorcillo hasta subir a Prado Pozas. La subida a Barrerones ibamos viendo buenas palas, para bajar... pero subiendo... nos decimos... a la vuelta las disfrutaremos. Llegamos a Barrerones, y comprobe que me había dejado la comida.... mal presagio de que este dia no iba derecho. Como pesa siempre llegar al Circo y mas cuando no estas muy bien fisicamente.
Hacia varios años que no me adentraba por el Circo de Gredos... siempre impresiona, y más en invierno, lineas blancas, agujas amenzantes, clásicos picos y corredores, pasar por encima de la laguna helada... una delicia para cualquier montañero que se precie. La bajada fue rapida pero algo pesada, por la mochila, por las placas de hielo a sortear y por la nieve super blanda en la parte baja, que me costo una buena ostia... nada grave. A retomar el camino. Enseguida fui divisando líneas... uff como intimidan... debe ser que estoy un poco desentrenao... enseñaban los dientes "A pesar de los profetas","Mendi Gardena", "Pequeña salvaje"... y le dije a Jose que si eso ibamos a las líneas enfrente del refugio que eran algo más suaves para empezar.
![]() |
Asi pintaban las lineas a hacer |
![]() |
Luces y sombras... como siempre |
Hay dias de estos, no encuentras sensaciones, o las que tienes son negativas, puede ser por mi debilidad fisica, o mi falta de rutina en momentos de tensión que siempre ayuda, o simplemente que no es el día y no hay que darle más vueltas. Quizás si lo hubiera hecho me habría supuesto un buen alegrón, pero tambien sin la confianza necesaria, son vias que tampoco dan mucho margen, tienes que dar lo mejor de ti... eso sí Boin Garota... en breve y si las lesiones me lo permiten, me tienes por aqui para pasar por donde un dia dije que no subia... soy cabezota y me gustan los retos... casi siempre lo consigo si el reto es razonable... y esto creo que lo es.
![]() |
Vigilante el Almanzor |
Asi que nada, preguntamos por si acaso habia plazas en el refugio... pero como era de esperar... nada de nada. Vuelta para la plataforma... llegamos justo a las 19 anocheciendo.
![]() |
Preparando los esquis para la bajada |
![]() |
Y despidiendo al Circo |
Con una bajada algo tecnica, ya que la nieve estaba dura y costra, y encima nos dimos un paseillo al refugio de Reguero Llano que creiamos que estaba abierto... pero no. Asi que nos bajamos a Hoyos, y al final buena elección, cena, chuletón de Avila, y a dormir en el Mazda, con los sillones para delante. Yo dormí algo justo, Jose tan ricamente.
La noche, fue lluviosa a ratos, nevaba a veces. Nos levantamos a las 8 y fuimos a desayunar a La Bodeguilla, lugar de reunión de montañeros, por allí andaba tambien algún guia famoso con cliente. Tiramos para la plataforma con la intención de hacer el Morezón con los esquis, pero con la premisa de que ya habiamos cubierto el cupo de sufrimiento el dia anterior, así que salimos con viento y nevando, al llegar a Prado Pozas, no se veía na de na, ventisca, sin atisbo de que el dia abriera... media vuelta y bajamos de nuevo a la plataforma... a comer a casa... a ver a la familia, a disfrutar de una ducha calentita despues del palizón, y otro día tendremos mejor tiempo.
Y sacando conclusiones para otra vez, mejor reservar con tiempo... si luego acompaña el otro
tiempo pues bien, sino pues se pierde la reserva y aportamos al refugio
la propina, ya que esta claro, que para hacer actividad en el Circo, se debe subir el dia antes o quedarte a dormir en el Refugio Elola, porque sino o haces muy poco o te metes la paliza del siglo... y con el fisico que tengo ahora, la soba fue de época. Pero volveremos... seguro... el lugar lo merece.